Grupo ACS 39,78 0,76%
IBEX 35 11.313,90 -0,43%

El Puente de Rande: un icono de la infraestructura gallega

Un símbolo de la infraestructura gallega. Una ampliación modélica para un proyecto que fue nominado a los Nobel de las infraestructuras.
26.03.2024
image
image

La AP-9, también conocida como Autopista del Atlántico, es un eje estratégico para la movilidad de Galicia al enlazar ciudades como Ferrol, Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, alcanzando también la frontera portuguesa.


Entre sus principales infraestructuras destaca el Puente de Rande, que se inauguró en 1981. La intensa actividad que soportaba y el paso del tiempo hacían necesaria una renovación para acometer su ampliación y modernización.


Esta intervención ha sido liderada por Dragados, que ha ampliado la capacidad de la infraestructura un 40%, añadiendo un tercer carril por sentido. Más allá de su función práctica, el puente de Rande también destaca porque en su momento llegó a ser el segundo puente atirantado con mayor luz del mundo, con 400 metros en su tramo central. Esta ampliación fue modélica, pues nunca antes se había ampliado un puente de estas características sin interrumpir el tráfico en ningún momento.


El enfoque integral del proyecto, así como a las soluciones innovadoras y sostenibles, le valieron reconocimiento internacional, como su nominación a los premios OSTRA, si bien el mejor premio para Dragados es la satisfacción de los millones de usuarios que han podido moverse de una manera eficiente y segura desde su puesta en servicio.