Noticia completa

descargar

El Grupo ACS y Mundys fortalecen el liderazgo de Abertis en infraestructuras mediante un nuevo acuerdo de colaboración estratégica

27-07-2023

El Grupo ACS y Mundys anuncian un nuevo acuerdo de colaboración estratégica para Abertis con el objetivo principal de fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte. Ambas compañías se comprometen a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis.

Igualmente, el acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos. De forma que Mundys seguirá nombrando al CEO y al Secretario del Consejo mientras que ACS nombrará al presidente y al CFO.

Como parte del acuerdo, el Grupo ACS ha acordado la transferencia de una participación del 56% de la autopista SH288 en Houston a Abertis, supeditado a los permisos gubernamentales correspondientes. Adicionalmente, Abertis está explorando nuevas oportunidades de inversión en los mercados globales manteniendo una estructura de capital óptima en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio.

Estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, de forma que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que el Grupo ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.

Este acuerdo marca una nueva etapa en la trayectoria de Abertis, que ha demostrado a lo largo del tiempo un liderazgo sólido y sostenible en el sector de infraestructuras del transporte.

Abertis es un operador de referencia internacional en la gestión de vías de alta capacidad, calidad y soluciones inteligentes de movilidad. Comprometido con la sociedad, impulsor de soluciones innovadoras que actúan para mitigar el cambio climático y potenciar la economía circular, Abertis colabora así en el diseño y desarrollo de una movilidad más eficiente, segura y sostenible. Por ello, la colaboración propiciada por el nuevo acuerdo impulsará y permitirá acelerar el crecimiento para alcanzar nuevos niveles de éxito.

Florentino Pérez, Presidente Ejecutivo del Grupo ACS, expresó su satisfacción sobre esta nueva asociación estratégica: "El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras. Quiero dar las gracias a nuestros socios Edizione, a su Presidente Alessandro Benetton y a Blackstone así como a todos los equipos que han trabajado en este nuevo acuerdo que dará estabilidad a Abertis."

Alessandro Benetton, Vicepresidente de Mundys y Presidente de Edizione, también puso el foco en el gran valor del acuerdo firmado: "Junto con nuestros socios en ACS, hemos sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado. Como accionistas, estaremos igualmente comprometidos en apoyar a la dirección de Abertis en la realización de este proyecto, dotando a la compañía de los recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa de crecimiento. Queremos un desarrollo que aproveche el crecimiento sostenible, el know-how industrial y la innovación. Junto con Blackstone, nuestro socio en Mundys, me gustaría dar las gracias al Presidente de ACS, Florentino Pérez, por elegir asumir este ambicioso reto con nosotros."

Departamento de Comunicación Grupo ACS - e-mail: comunicacionacs@grupoacs.com    
Mundys Media Relations - e-mail: media.relations@mundys.com