ACS 39,84 0,20%

ACS prevé lograr en 2008 un crecimiento de dos dígitos y un incremento del beneficio ordinario del 15%

Florentino Pérez presenta ante los accionistas los primeros resultados tras la integración, operativa y financiera, de Unión Fenosa en el Grupo ACS
26.05.2008
Define la “creación de valor” como el objetivo esencial de la estrategia corporativa del Grupo

Propone a la Junta General incrementar la retribución al accionista un 40% y la amortización en casi un 5% del capital social

Madrid, 26 de Mayo de 2008. El presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, ha señalado hoy, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, que “para este año nos hemos marcado como objetivo un incremento de dos dígitos en las ventas y un incremento del beneficio neto ordinario de alrededor del 15%”, lo cual significará que “que 2008 va a ser nuevamente el mejor ejercicio de la historia” del grupo. Florentino Pérez señaló que los datos del primer trimestre confirman estas previsiones e incluso apuntan a que, nuevamente, podrían superarse.

El presidente y consejero delegado destacó que “nos mostramos optimistas ante las perspectivas para el Grupo ACS” a pesar de que estos años no van a ser fáciles”. “La ralentización de la actividad económica, unido a la situación compleja que viven los mercados financieros, nos obligan a avivar el ingenio y mantener la iniciativa empresarial en busca de alternativas que nos permitan continuar con los niveles de crecimiento y rentabilidad que hasta la fecha les hemos ofrecido”, afirmó.

El primer ejecutivo del Grupo ACS recordó previamente que 2007 fue el año de la integración, operativa y financiera, de Unión Fenosa en el grupo, creando el área de actividad de energía y completando una decisión estratégica iniciada en 2005.

Las principales magnitudes operativas y financieras del Grupo ACS, que ya emplea a cerca de 150.000 personas, recogieron en 2007 los efectos de esta integración y reflejaron el buen comportamiento de las restantes actividades. Así:

La cifra de negocio alcanzó los 21.312 millones de euros, un 53,7% más que en 2006. De esta cifra, más de 5.000 millones de euros, es decir casi un 24%, lo realizamos en el exterior.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en los 3.491 millones de euros, con un crecimiento del 186% sobre el año anterior.

El beneficio neto fue de 1.551 millones de euros, con un incremento del 24,1%.

El beneficio ordinario después de impuestos, es decir, sin considerar los resultados extraordinarios del ejercicio, alcanzó los 1.010 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,9%.

Los flujos de tesorería operativos se situaron en los 2.361 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 83%.

Las inversiones totales alcanzaron los 4.650 millones de euros.

El patrimonio neto del Grupo a finales de 2007 contabilizaba 10.441 millones de euros.

Florentino Pérez, cuando se cumplen 25 años del inicio del proyecto que hoy es el Grupo ACS con la compra de Construcciones Padrós en 1983, quiso resaltar lo realizado desde la creación de ACS, Actividades de Construcción y Servicios mediante la fusión de OCP Construcciones y Ginés Navarro Construcciones hace 11 años. En este tiempo:

Las ventas consolidadas se han multiplicado por 21, pasando de los cerca de 1.000 millones de euros facturados en 1996 a los más de 21.300 millones de euros de 2007, con un crecimiento medio anual superior al 32%.

El beneficio bruto de explotación (ETBIDA) ha crecido una media anual del 43%, al igual que el crecimiento del beneficio neto de explotación.

El beneficio neto del Grupo, que ha pasado de 24 millones de euros a 1.551 millones de euros, ha crecido a una media anual superior al 46%.

El BPA, una vez ajustado por las ampliaciones de capital y desdoblamientos de acciones realizados a lo largo de estos años, ha crecido anualmente un 26%.

El retorno total para los accionistas ha sido un 34% anual. Es decir, todo aquel accionista que compró acciones de OCP Construcciones a finales de 1996, el año previo a la fusión que dio lugar a ACS, Actividades de Construcción y Servicios y las ha mantenido hasta la fecha, ha obtenido una rentabilidad media anual del 34% por la suma de la revalorización de sus títulos y los dividendos abonados.
Con ello, Florentino Pérez recordó que el Grupo ACS se ha convertido en una de las 10 primeras compañías del parqué español por tamaño y rentabilidad, y que el reparto equilibrado por áreas de negocio de los ingresos y los beneficios, así como su elevado grado de internacionalización, “nos proporciona una gran estabilidad”. Así, la contribución de cada área a la cifra de negocio fue en 2007 la siguiente: Construcción aportó un 34% del total, Medio Ambiente y Logística un 13%, Servicios Industriales un 25% y Energía un 28%. Por su parte, en lo que se refiere al beneficio neto ordinario (sin considerar los resultados extraordinarios del ejercicio), el área de Construcción aportó un 31% del total, Concesiones contribuyó con un 10%, Medio Ambiente y Logística un 13%, Servicios Industriales un 27% y el área de Energía un 19%.

Dividendos

El presidente del Grupo ACS también propuso a los accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 1 euro por acción, con lo que el dividendo total con cargo a los resultados de 2007 ascenderá a 175 céntimos de euro por acción, del que ya ha sido abonado el pasado mes de enero el dividendo a cuenta de 75 céntimos de euro por acción.

Por tanto, el dividendo total equivale al 40% del beneficio por acción, e implica que para los accionistas que ya lo eran del Grupo ACS el pasado año, el dividendo se ha visto incrementado en un 40 %.

Adicionalmente, también propuso a la Junta General la amortización de un 4,954% del capital social adquirido en el mercado durante los últimos meses, con lo que se contribuye a incrementar en la misma proporción la rentabilidad de las acciones.

Inversiones

Los buenos resultados y la fuerte capacidad de generación de caja permitieron al Grupo ACS en 2007, según su presidente, “continuar con nuestra estrategia de crecimiento basada en una política de inversiones coherente y enfocada a negocios estables y recurrentes”. Así, las inversiones durante el pasado año alcanzaron los 4.650 millones de euros, entre las que sobresale la adquisición del 25,1% del Hochtief por 1.265 millones de euros.

Por áreas operativas destacan las inversiones realizadas en Energía, donde Unión FENOSA invirtió el pasado año 1.273 millones de euros destinados principalmente a la red de distribución en España; las del área de Servicios Industriales en energías renovables (267 millones de euros en plantas termosolares y 287 millones de euros en parques eólicos); las del área de Medio Ambiente y Logística (235 millones de euros en la adquisición de activos de medio ambiente a los 158 millones de euros destinados a terminales de contenedores, donde destaca la nueva Terminal del puerto de Bombay); las del área de Concesiones, con 437 millones de euros invertidos en autopistas; y los más de 200 millones de euros invertidos por el área de Construcción, la mitad de los cuales se destinaron a la compra de la constructora de obras civiles norteamericana Schiavone.

Según Florentino Pérez, el Grupo ACS ha apostado con esta política de inversiones “por proyectos intensivos en capital relacionados con nuestras actividades básicas, lo que promueve el crecimiento constate de nuestra cuenta de resultados y la estabilidad en ingresos futuros. En el proceso incrementamos nuestra diversificación e internacionalización, respetando siempre nuestros objetivos de rentabilidad”.

Parte de estas inversiones se han financiado con las desinversiones realizadas durante el ejercicio, que ascendieron a 1.247 millones de euros, siendo la más significativa la venta de Continental Auto por un importe de 659 millones de euros.

Florentino Pérez destacó además que “nuestras actividades operativas no tienen deuda, lo que nos permite continuar creciendo e invirtiendo apoyándonos en su elevada capacidad de generación de flujos de caja sostenibles, sólidos y estables”. Al mismo tiempo, recordó que “en términos ratios financieros, el total de nuestra deuda neta es de 4,7 veces el EBITDA anual del Grupo y que la deuda neta con recurso es únicamente el 66% del patrimonio neto, que al final de 2007 superaba los 10.441 millones“.

El presidente del Grupo ACS recordó además que el valor de mercado de las participadas cotizadas, “en las que al día de hoy tenemos asignada directamente una deuda de unos 9.000 millones de euros”, supera los 14.000 millones y supone unas plusvalías implícitas de más de 3.300 millones de euros.

Estrategia

Florentino Pérez afirmó también que “nuestra estructura operativa y financiera, unido a la sólida capacidad de generación de caja de nuestros negocios y sus expectativas, definen un plataforma estratégica que nos permitirá continuar creciendo en el futuro”. “La creación de valor –destacó- es el objetivo esencial de nuestra estrategia corporativa, que persigue la estabilidad de nuestros ingresos, consecuencia de la diversificación de nuestras actividades, y el crecimiento de nuestro beneficio recurrente”.

El presidente del Grupo ACS manifestó que siempre se buscará “maximizar la rentabilidad en todos y cada uno de los negocios y proyectos en los que el Grupo invierte su capital, aplicando para ello los criterios más exigentes en cuanto a política de riesgos, tanto desde el punto de vista industrial de cada área de negocio como desde una perspectiva corporativa”. En este sentido, recordó que “nuestra trayectoria así lo avala, ya que somos una de las tres empresas del IBEX más rentables por retorno total para el accionista desde 1997 y en los últimos cinco años hemos mantenido un ratio de beneficio sobre fondos propios superior al 20 %”.

Además de la diversificación por áreas de negocio, Florentino Pérez también se refirió al otro gran elemento de estabilidad para el grupo: la actividad internacional. A este respecto, recordó que el 24% de la cifra de negocio del Grupo en 2007 se produjo en los mercados internacionales y que ACS ya está presente en más de 40 países situados en cuatro grandes zonas que son, en palabras del presidente de ACS, “nuestros objetivos geográficos de expansión: el arco Mediterráneo, incluyendo el sur de Europa y el Norte de África, la práctica totalidad de Latinoamérica, con especial relevancia de países como Brasil, México y Chile, los Estados Unidos de América y, de forma incipiente, el Este de Europa”.