Noticia completa

descargar

ACS obtiene un beneficio neto de 385 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 16,7% más

27-07-2023
  • El beneficio por acción aumenta un 22,0% hasta los 1,49 euros
  • Las ventas alcanzan los 17.033 millones de euros, aumentando un 10,5% respecto al año anterior
  • El EBITDA se sitúa en 934 millones de euros, un 14,5% más
  • La cartera alcanza máximos históricos creciendo un 4,4% hasta los 72.484 millones de euros con adjudicaciones por valor de 23.239 millones de euros en 2023
  • La deuda neta se sitúa en los 1.165 millones de euros, después de materializar en los últimos doce meses inversiones estratégicas por valor de 2.040 millones.

1.- Resultados Consolidados

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2023 asciende a 385 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior. El beneficio por acción (BPA) creció un 22,0% hasta alcanzar los 1,49 euros.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 27,2% hasta los 338 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertis. En concreto:

  • El beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 24,9%, situándose en los 213 millones de euros.
  • La actividad de Concesiones aumentó sus resultados hasta los 109 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 95 millones de euros e Iridium con 14 millones de euros.
  • El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros, en línea con el año anterior.


2.  Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de las actividades creció un 14,3% frente al periodo comparable. Incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía, el EBITDA del Grupo ha alcanzado los 934 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 665 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior.

Los márgenes EBITDA y EBIT han aumentado 20 y 40 p.b., respectivamente.

3.    Diversificación Internacional

El Grupo ACS continúa con su estrategia de seguir reforzando su posición en sus mercados principales, reduciendo el perfil de riesgo de los proyectos hacia un modelo más equilibrado mediante alianzas y otros contratos de colaboración.

Al mismo tiempo, el Grupo ACS busca oportunidades de crecimiento en los mercados en rápida expansión relacionados con las infraestructuras de nueva generación y, más específicamente, con la transición energética, la infraestructura digital, la movilidad sostenible y el sector de salud y biofarma.

En concreto, la cartera a junio de 2023 se sitúa en 72.484 millones de euros, creciendo un 5,1% desde diciembre de 2022 (+7,2% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre que alcanzan los 23.239 millones de euros, de los cuales un 40% corresponde a proyectos de infraestructuras de nueva generación.

Alrededor del 90% de la cartera del Grupo se concentra en Estados Unidos, Australia, España, Alemania y Canadá.

Asimismo, las ventas del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2023 han alcanzado los 17.033 millones de euros, creciendo un 10,5% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 12,3%.

Más del 97% de la actividad del Grupo ACS se concentra en economías desarrolladas, principalmente en Estados Unidos, Australia, España y Canadá que concentran el 92% de la misma.

4.    Resultados por Áreas de Actividad

4.1.  Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 15.843 millones de euros, con un crecimiento del 10,3% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief.

La actividad en Norteamérica muestra un sólido crecimiento, con unas ventas que alcanzan los 10.326 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior (+11,5% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 3.763 millones de euros, a pesar del impacto negativo por la depreciación del dólar australiano con un crecimiento del 13,2%. Europa se mantiene en línea con el año anterior.

Las ventas internacionales suman 15.142 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 703 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,4%.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 213 millones de euros, un 24,9% más que el año anterior, gracias a la buena evolución operativa de las distintas áreas, con una mayor contribución de HOCHTIEF.

La cartera de obras a junio de 2023 asciende a 69.802 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 4,7% frente al año anterior, un 7,9% mayor respecto a diciembre de 2022.

En línea con la estrategia de posicionamiento en los sectores de infraestructuras de nueva generación, el Grupo ACS ha aumentado su cartera de proyectos en dichos sectores, representando un 42% de la misma.

- Por un lado, relacionado con la transición energética, el Grupo ACS ha sido seleccionado para llevar a cabo varios proyectos:

  • El diseño y construcción de la fase 1 del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 219 MW e infraestructura energética asociada para Neoen; y la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 35 MW por hora en Port Hedland, ambos en Australia Occidental.
  • La construcción de dos plantas de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos, una para Panasonic Energy en De Soto, Kansas y otra para Honda y LG Energy en Ohio.
  • Un contrato de cuatro años para la carga, el transporte y el mantenimiento de las reservas de niquel con Weda Bay Nickel en Maluku del Norte, Indonesia

-  Otra área en la que el Grupo está bien posicionado es el sector de la infraestructura digital, en rápida expansión. En lo que va de 2023, Turner se ha adjudicado proyectos para construir cuatro centros de datos a gran escala  por un valor total de más de 500 millones de euros en Estados Unidos y CIMIC se está encargando de la construcción de un centro de datos en Hong Kong.

- En el sector sanitario y biofarmacéutico, el Grupo tiene en cartera una amplia variedad de proyectos en sus principales mercados:

  • La construcción de una planta de fabricación de principios activos farmacéuticos (API) en Colorado (Estados Unidos)
  • La construcción de una planta de producción de vitaminas de 30.000 m2 situada en New Albany, Ohio (Estados Unidos)
  • La construcción y remodelación del Hospital de Nepean en Nueva Gales del Sur y del Hospital Royal Prince Alfred (RPA) de Sídney (Australia)
  • La construcción de dos nuevas alas en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (España)
  • La construcción de laboratorios para tres clientes del sector público público en Kassel (Alemania); y
  • La construcción de un laboratorio de nivel de contención biológica 4 en Madrid (España).

Además, el Grupo mantiene su posición de liderazgo en el desarrollo de infraestructuras en proyectos de edificación y obra civil. Entre las principales adjudicaciones durante el periodo, podemos destacar:

- En la región de Norte América:

  • Construcción de un nuevo dique seco de maniobras para el mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico en el astillero naval de Pearl Harbor en la isla de Hawaii (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción del primer estadio de fútbol de Nueva York para el New York City Football Club (NYCFC) (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción de la rehabilitación de los viaductos en el Campus Hammels Wye y Rockaway Line en Nueva York (Estados Unidos)
  • Modernización y ampliación de la sucursal del Banco de la Reserva Federal de Atlanta en Miami, Florida (Estados Unidos)
  • Construcción de un edificio de uso mixto de 62 plantas, que busca la certificación LEED, Atlanta, Georgia (Estados Unidos)
  • Proyecto para garantizar el suministro de agua potable de calidad a las comunidades de Oakland, y sus alrededores, California (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción del proyecto Battery Park City en Nueva York (Estados Unidos)
  • Modernización de la terminal internacional E del aeropuerto de Boston (Estados Unidos)

- En Asia Pacífico:

  • Servicios de ingeniería, renovación de edificios y modernización de la Base Townsville de la RAAF (Royal Australian Air Force) y otras instalaciones militares en Queensland (Australia)
  • Ampliación del contrato de servicios de minería en la mina de oro de Gruyere (Australia Occidental)
  • Contrato de dos años para llevar a cabo el diseño detallado y la construcción de los terrenos post-minería, creando una combinación de ecosistema autóctono y pastos en la mina Muswellbrook en Nueva Gales del Sur (Australia)

-  En Europa:

  • Proyecto PPP de remodelación, explotación y mantenimiento sostenible del “Institute for Federal Real Estate”, una oficina de la administración pública durante un periodo de 30 años, Berlín (Alemania)
  • Construcción de un hall multifuncional en el centro de exposiciones de Brno (República Checa)
  • Construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander (España)
  • Construcción de una planta de 7.000 m2 para MealFood Europe en Salamanca (España)

4.2.   Concesiones

Concesiones tuvo un beneficio neto de 109 millones de euros, frente al resultado de 79 millones de euros del año anterior gracias al buen resultado y aumento de la contribución de Abertis.

Abertis                                                                                               

La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia con un incremento anual de la  IMD del 3,8%. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas y el incremento de tarifas medias por encima del 7%, elevan las ventas a 2.717 millones de euros (+11,9%) y el EBITDA hasta 1.914 millones de euros (+12,7%), compensando la salida de perímetro de concesiones en Chile.

En los primeros seis meses de 2023 Abertis ha aumentado su contribución al beneficio neto de ACS con 95 millones de euros, 42 millones más que el periodo anterior.

Iridium

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 14 millones de euros, 4 millones de euros más comparado con el beneficio ordinario del periodo anterior, que incluía plusvalías por la venta de activos por valor de 17 millones de euros.

Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 1.613 millones de euros por parte de ACS.

En el primer trimestre de 2023 se cerró la adquisición del 56% de participación en la autopista SH-288 en Houston (Texas), acordado en los meses anteriores, por 1.064 millones de euros, alcanzando un 78% de participación en la concesionaria. Se espera alcanzar el 100% de la participación una vez se cierre la compra del 22% restante acordada el pasado 1 de abril de 2023, por un importe de 450 millones de dólares.

La SH-288 es una de las concesiones de mayor duración en Norteamérica, con vencimiento dentro de 45 años, y cuenta con un potencial de crecimiento muy atractivo por su localización en una zona de rápida expansión económica, con un número de nuevos desarrollos comerciales por encima de lo esperado. En lo que va de año, han alcanzado las 15,6 millones de transacciones, un 9% por encima de la previsión inicial aumentando los ingresos medios diarios hasta los 317 mil dólares en el mes de junio.

4.3.  Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 962 millones de euros, aumentando un 6,3% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.

El beneficio neto se situó en 16 millones de euros, en línea con el año anterior.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.682 millones de euros, equivalentes a 17 meses de actividad, prácticamente estables frente al periodo comparable. Cabe destacar la adjudicación de proyectos en el periodo, como:

  • La renovación del servicio de limpieza de la planta industrial Continental Mabor en Portugal
  • La prórroga del servicio de limpieza de la Consellería de Sanidad Valenciana
  • La contratación del servicio de limpieza del Hospital Clínico san Carlos de Madrid
  • El contrato de limpieza y desinfección de la Plataforma Hospitalaria de Almería.

5.  Situación Financiera

La Deuda Neta alcanza 1.165 millones de euros a 30 de junio de 2023, aumentando en 2.209 millones de euros en los últimos doce meses debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo, que incluyen:

1.    La adquisición del 56% de la SH-288 por un importe de 1.064 millones de euros en enero de 2023;

2.    La simplificación de la estructura corporativa con la adquisición de una participación adicional en HOCHTIEF por 850 millones de euros, principalmente en el segundo semestre de 2022; y

3.    La adquisición de MACA por 126 millones de euros en el último trimestre de 2022.

El Grupo ACS mantiene su compromiso con su política de dividendos ofreciendo una atractiva remuneración al accionista. Por ello, la remuneración total a los accionistas en los últimos doce meses asciende a un total de 784 millones de euros, de los cuales 395 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado en efectivo por ACS a sus accionistas y al pago de dividendos a minoritarios y 389 millones a la adquisición de acciones propias.