Una carretera sobre la lava

¿Cómo logró Dragados construir una carretera sobre lava de reciente creación en tan poco tiempo y con unas condiciones extremas?
26.03.2024

La erupción volcánica del volcán Tajogaite, en el Parque Natural de Cumbrevieja, paralizó La Palma y al conjunto de España durante los 85 días que mantuvo su actividad. Las consecuencias fueron devastadoras. Las cifras hablan por sí solas, pues más de 7.000 personas tuvieron que se evacuadas, pero muchas otras también se vieron afectadas en alguna medida por la erupción del volcán y la conexión entre determinados puntos de la isla se paralizó, puesto que la lava destruyó la infraestructura existente.

Ante esta situación, Dragados asumió la responsabilidad de recuperar la conexión por carretera en el valle de Aridane, concretamente entre Tazacorte y Puerto Naos. Esta carretera acabaría por convertirse en uno de los mayores hitos del Grupo ACS. Nunca se había construido una carretera convencional de estas características sobre lava de reciente creación.

Dragados era la única compañía capacitada para realizar este trabajo. En un entorno extremo, con temperaturas que llegaron a superar los 500ºC en algunos puntos, unas condiciones atmosféricas adversas como consecuencia de la emisión de gases nocivos y en un terreno altamente inestable bajo el que podían localizarse cavidades lávicas y sobre el que se colocó maquinaria pesada, Dragados fue capaz de llevar a buen puerto uno de sus proyectos más emblemáticos.

Lo hizo en parte gracias al uso de la tecnología, que ha sido clave para optimizar los tiempos, los recursos y la seguridad para las personas. Los drones y el uso del georradar fueron imprescindibles para analizar la situación.

El proyecto se ha convertido en un referente a nivel mundial que destaca, además, por un enfoque sostenible, ya que se reutilizó el material proveniente de la erupción volcánica.