Grupo ACS 37,76 0,16%
IBEX 35 11.097,40 1,04%

Grupo ACS es seleccionado para desarrollar una nueva concesión de infraestructuras en Irlanda

Dragados Concesiones de Infraestructuras es el adjudicatario provisional del proyecto de financiación, construcción y explotación de la autopista de peaje N25 Waterford By-Pass, en el sudeste del país
02.01.2006
La oferta presentada por Dragados Concesiones de Infraestructuras, empresa del Grupo ACS, y sus socios ha resultado elegida por las autoridades irlandesas de Transportes como “preferente” para la adjudicación del proyecto de financiación, construcción y explotación de la autopista N25 Waterford By-Pass. La selección como “prefered bidder” o “licitador preferente” es el paso previo para la adjudicación definitiva.

Este proyecto, que requerirá una inversión de 360 millones de euros, se convertirá en la segunda concesión del Grupo ACS en Irlanda cuando sea adjudicada definitivamente por la National Road Authority (NRA), organismo dependiente del Ministerio de Transportes de Irlanda, al grupo integrado por las empresas Dragados Concesiones de Infraestructuras (DCI), NTR y Ascon en primeros meses del próximo año.

El proyecto de la N25 Waterford By-Pass comprende la financiación, diseño, construcción y operación en régimen de concesión durante 30 años de esta nueva infraestructura del sudeste Irlandés, que se encuentra dentro del importante corredor que une Dublín y Cork, así como el derecho al cobro de peajes. El tráfico previsto al inicio de la fase de operación en el año 2009 será de más de 10.000 vehículos diarios.

El desarrollo de la autopista de circunvalación N25 Waterford By-Pass requerirá la construcción de 23 kilómetros de nueva autopista de dos carriles por dirección y 14 kilómetros de nuevas carreteras de un carril por dirección. El proyecto forma parte del programa PPP (Public Private Partnership) de mejora de las carreteras irlandesas incluido en el NDP (National Development Plan) irlandés, que prevé un fuerte desarrollo de las infraestructuras del país en los próximos años a través de la participación de la iniciativa privada.

De hecho, dentro de este plan Dragados Concesiones de Infraestructuras se encuentra ya precalificado para optar a otras dos autopistas de peaje en diferentes zonas del país, que representan una inversión superior a los 750 millones de euros.

Ya el pasado mes de septiembre, ACS abrió al tráfico la autopista de peaje Dundalk Western Bypass, su primera concesión en Irlanda y primera que de hecho se inauguró en ese país, cinco meses antes de lo previsto. Esta infraestructura será operada a través de la sociedad Dragados Concesiones de Infraestructuras durante los próximos 30 años. Esta concesión le fue adjudicada a la empresa del Grupo ACS y sus socios a comienzos de 2004.



Grupo ACS es la primera promotora mundial de concesiones de infraestructuras, con más de 40 concesiones de carreteras, túneles y autopistas; cinco concesiones aeroportuarias que incluyen 16 aeropuertos; dos concesiones ferroviarias y una de Metro. NTR es una operadora irlandesa que opera tanto en el sector de las autopistas como en el de la energía, los residuos y el agua, mientras que Ascon es una empresa constructora irlandesa.