Grupo ACS 37,78 0,21%
IBEX 35 11.105,90 1,11%

Grupo ACS abre al tráfico su nueva concesión en Santiago de Chile

La autopista urbana Vespucio Norte Express será utilizada por 50.000 vehículos diarios y ha supuesto una inversión de 400 millones de dólares
05.01.2006
capital de Chile, la Américo Vespucio Norte Express, de 29 kilómetros de longitud y que será operada durante los próximos 30 años bajo un sistema de peaje “free-flow” o flujo libre de vehículos sin detención. La inauguración de la nueva infraestructura urbana, cuyos trabajos de construcción se han finalizado cinco meses antes de lo previsto, contó con la presencia del Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, y de su ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez.

La puesta en marcha de esta tercera concesión de autopista de peaje del Grupo ACS en Santiago, que será utilizada diariamente por alrededor de 50.000 vehículos, ha supuesto la construcción y mejora previa de 4 puentes y 20 estructuras entre enlaces y pasos a desnivel, 25 pasarelas peatonales cerradas e iluminadas y la eliminación de la totalidad de los semáforos a lo largo de la ruta. Además, se han construido calles de servicio, libres de pago, destinadas al tráfico local.

La concesión cuenta con un sistema de peaje dinámico formado por antenas emisoras-receptoras ubicadas en pórticos fijos y repetidores instalados en los vehículos, lo que permite el cobro a los usuarios sin necesidad ni siquiera de reducir la velocidad. Este sistema es uno de los más avanzados en el mundo.

La puesta en marcha de esta infraestructura, que unirá la capital chilena con 9 barrios de la zona norte y el aeropuerto, representa una inversión global de unos 400 millones de dólares y beneficiará a más de 2 millones de personas, disminuyendo en más de un 50% la duración de los trayectos y contribuyendo al desarrollo urbano de la ciudad.

El consorcio que ha construido la autopista urbana Vespucio Norte Express inició las obras en abril de 2003 y está constituido por el Grupo ACS con un 54% de la sociedad, Hochtief con un 45% y las constructoras chilenas Belfi y Brotec con un 0,5% cada una. Para financiar la construcción y operación de esta nueva autopista, Grupo ACS y sus socios en la concesionaria realizaron en junio de 2004 la mayor emisión de bonos realizada nunca en el mercado local chileno, al alcanzar los 425 millones de dólares y cubrirse en 50 segundos con una demanda que dobló la oferta.

Con esta apertura al tráfico, el Grupo ACS obtiene una posición privilegiada en el esquema de autopistas urbanas de peaje dinámico en la capital chilena, al estar presente en tres las cinco autopistas que lo componen: la Nor-Poniente que se acaba de inaugurar y que culmina el anillo de circunvalación Américo Vespucio de la ciudad de Santiago, la Norte-Sur que se abrió al tráfico en diciembre de 2004 y El-Salto Kennedy, que le fue adjudicada a Dragados Concesiones de Infraestructuras y Hotchief en septiembre de 2004 y que enlazará con la que fue inaugurada ayer a finales del año 2007. El Grupo ACS también participa la concesión de la ruta vial interurbana Santiago-Valparaiso-Viña del Mar, ya en funcionamiento desde hace varios años.