Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

El beneficio ordinario neto del Grupo ACS aumenta en el primer semestre un 16,1%

La cifra de negocio superó los 11.700 millones de euros en los seis primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 12,5%

30-07-2008
Consolidados
El Grupo ACS obtuvo en el primer semestre de 2008 un beneficio ordinario neto de 560 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo período de 2007, apoyado en la evolución positiva de todas las actividades de negocio, tanto en términos de cifra de negocio como de beneficio.
Los resultados extraordinarios a Junio de 2008 han alcanzado los 333 millones de euros, incorporando la venta de las participaciones en los aeropuertos de Chile, Colombia, Jamaica y México, y del 49% de InvinSL, la sociedad tenedora de sus participaciones en las autopistas chilenas de peaje Autopista Central (50%) y Rutas del Pacífico (48%), mientras que en el mismo periodo de 2007 alcanzaron los 528 millones de euros al incorporar las plusvalías por la venta de Continental Auto y Soluziona. Por tanto los resultados totales han ascendido a 893 millones de euros, un 11,7% menos que el año pasado.
No obstante, el pasado 30 de Junio el Grupo ACS firmó un acuerdo de venta del 51% restante de InvinSL cuya plusvalía no se ha incluido en los resultados del periodo ya que está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes. De haberse incluido en este semestre, el beneficio neto en términos comparables habría crecido un 17,5% hasta los 1.188 millones de euros.
La cifra de negocio del Grupo ACS ascendió a 11.707 millones de euros en este periodo, con un incremento del 12,5%. Las ventas internacionales crecieron un 26% hasta alcanzar los 3.094 millones de euros, lo que representa el 26,4% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 11,7% hasta los 1.909 millones de euros, con un margen sobre ventas del 16,3%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) aumentó un 14,4% hasta los 1.363 millones, representando un margen del 11,6%.
Por otro lado, la cartera total obras y proyectos del Grupo ACS pendiente de ejecutar al término de este primer semestre de 2008 ascendía a 33.747 millones de euros, un 12,4% más que al finalizar junio de 2007.
La aportación de las empresas participadas Abertis, Hochtief e Iberdrola a los resultados del grupo en este primer semestre de 2008 fue, antes de deducir los gastos financieros y los impuestos asociados, de 149,8 millones de euros, de los que finalmente resulta una aportación neta al beneficio del primer semestre de 19,5 millones de euros.
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
La actividad de Construcción obtuvo unas ventas de 3.584 millones de euros en los seis primeros meses de 2008, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2007. La ralentización de la producción nacional pudo ser compensada por el fuerte aumento de la actividad internacional, que ya representa un 10% de las ventas tras crecer un 111% en los seis primeros meses, gracias al aumento de la contratación en Estados Unidos y a la actividad concesional en Grecia e Irlanda. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 0,5% hasta los 267 millones de euros y el beneficio neto un 3,7%, con lo que alcanzó los 155 millones de euros.
La cartera de obra se situó a finales de junio de 2008 en los 11.752 millones de euros, lo que equivale a 19 meses de producción. Entre las adjudicaciones más destacadas en el último trimestre están la construcción de la carretera entre Palafolls y Tordera (Gerona), el tramo de Autovía entre Martiño y Barrela (Lugo), la construcción de la línea 1 del metro de Granda entre M. Núñez y Río Genil, el viaducto ferroviario sobre el río Ulla (La Coruña) y la plataforma ferroviaria del tramo entre Monforte del Cid y Aspe (Alicante). En el mercado internacional los contratos recientes más relevantes son la construcción de la terminal del Aeropuerto de Gibraltar (Reino Unido), una carretera en Puerto Pirámides (Argentina), el muelle del Terminal Marítimo de San Vicente (Chile) y la construcción de la presa Portuguesa en la isla de Puerto Rico (EE.UU.).
Medioambiente y Logística
El área de Medioambiente y Logística obtuvo unas ventas en los seis primeros meses de este año de 1.567 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,2%, mientras que el beneficio bruto de explotación aumentó también un 12,2% hasta llegar a los 209,3 millones de euros. El beneficio neto del área, por su parte, creció un 15% hasta alcanzar los 78 millones de euros. La cartera de Medio Ambiente y Logística creció un 22,1% hasta alcanzar los 15.745 millones de euros, lo que representa 62 meses de producción.
Entre los contratos recientemente adjudicados destacan la construcción y explotación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Palencia, la de Romainville (París) y la de Isla Guadalupe en las Antillas Francesas, así como la recogida de residuos urbanos de la Mancomunidad Municipal del Guadiana, la limpieza viaria de Móstoles, la de la zona sur de Valencia y la de diversos hospitales y centros escolares.
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 19,8% hasta los 3.290 millones de euros, con un 32% de la facturación de origen internacional. De nuevo, el incremento de los márgenes operativos del área hasta el 8,9% ha permitido que el beneficio bruto de explotación creciera en un 24,6% hasta alcanzar los 293 millones de euros. El beneficio neto ascendió por su parte a 159 millones de euros, un 23,6% más que en el mismo período que el ejercicio anterior.
La cartera de Servicios Industriales a finales de junio de 2008 se situaba en 6.250 millones, lo que representa 13 meses de producción. En ella destacan proyectos como la instalación de las calderas de la central de ciclo combinado de Lares (Portugal), el contrato de ingeniería, suministro y montaje "llave en mano" de equipos mecánicos en la Central MDEPC (Egipto); en este mismo país también se están desarrollando los contratos de ingeniería y montaje "llave en mano" de Equipos BOP en la central de energía de Cairo West y la construcción de dos paquetes (eléctrico y mecánico) de un ciclo combinado en El Tebbin. Otros contratos son la construcción de la refinería Coker en Cartagena, los servicios de construcción y mantenimiento de redes y acometidas en acero para el Grupo Gas Natural en España y el balizamiento del aeropuerto de Gerona.
Energía
En el primer semestre de 2008 Unión Fenosa aportó unas ventas de 3.393 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo de 2007. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.136 millones, con un aumento del 9,1%, y el impacto en el beneficio neto ascendió 153,2 millones de euros, un 9,9% más.

Inversiones netas y endeudamiento
Las inversiones netas totales del Grupo ACS durante el primer semestre de 2008 ascendieron a 1.086 millones de euros, entre las que destacan por un lado la adquisición adicional de un 4,8% de Unión Fenosa a comienzos de enero y, por otro, la venta de diferentes concesiones de infraestructuras a Abertis.
Con ello, el saldo del endeudamiento neto total del grupo al finalizar el mes de junio era de 18.442 millones de euros equivalente a un ratio sobre patrimonio neto de 185% y 4,8 veces el EBITDA estimado para 2008. De esta cifra, 8.530 millones corresponden a deuda neta con recurso, equivalente a un apalancamiento del 86% y un ratio sobre EBITDA de 2,2 veces, mientras que los restantes 9.912 millones provienen de la financiación de proyectos sin recurso.
El patrimonio neto del Grupo ACS ascendía al finalizar el primer semestre a 9.949 millones de euros.