Grupo ACS 37,82 0,32%
IBEX 35 11.154,60 1,56%

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer trimestre de 2008 crece un 62%,

La cifra de negocios aumentó un 15% hasta superar los 5.760 millones de euros
24.04.2008
Resultados Consolidados
El Grupo ACS obtuvo en los primeros tres meses de 2008 un beneficio neto de 599 millones de euros, un 62,2% más que en el mismo período de 2007. Por su parte, el beneficio ordinario después de impuestos, descontados las plusvalías por venta de activos de 328 millones de euros, aumentó un 20,2%, hasta los 271 millones de euros, gracias a la buena evolución de todas las actividades operativas.
La cifra de negocio del Grupo ACS en este período ascendió hasta los 5.760 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1%. Las ventas internacionales sumaron 1.417 millones de euros, lo que representa el 25% del total, destacando el fuerte impulso mostrado por la actividad de Construcción cuyas ventas exteriores crecieron más de un 83%, principalmente en el mercado norteamericano.
Los resultados operativos mostraron un buen comportamiento en el primer trimestre de 2008 en todas las actividades. Así, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 13,3% hasta alcanzar los 977 millones de euros, lo que representa un margen sobre ventas del 17%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 709 millones de euros con un incremento del 18%.
Las participadas cotizadas (Abertis, Hochtief e Iberdrola) en 2007 aportaron al beneficio del Grupo ACS, antes de deducir gastos financieros e impuestos asociados, 41 millones de euros, a pesar de la ausencia del dividendo de Iberdrola en el periodo ya que su Junta General tuvo lugar en abril.
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 1.761 millones de euros durante el pasado año, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2007, siendo la actividad internacional la que más contribuyó a este buen crecimiento, con una tasa del 83%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó también un 5,1% hasta los 125 millones de euros y el beneficio neto un 5,1% alcanzando los 75 millones de euros.
La cartera de obra a finales de marzo de 2008 siguió aumentando y se situó en los 11.939 millones de euros, un 9,1% más que hace un año, lo que equivale a 19 meses de producción. Destaca igualmente el importante crecimiento de la cartera internacional que ya representa un 20% del total. Entre las adjudicaciones más destacadas en el mercado internacional durante este trimestre destacan los proyectos del túnel sur de Los Bronces y de la expansión del metro de Santiago, ambos en Chile; la rehabilitación del aeropuerto de Miami en EE.UU; y la construcción de la presa Portuguesa en Puerto Rico.
En España se han contratado diversos proyectos de carreteras como el tramo entre Cullera y Favara en Valencia o el tramos de la autopista A-32 entre Linares e Ibros en Jaén; también se ha producido importantes adjudicaciones en obras ferroviarias como el tramo entre Viñuela y Quejigares en Granada o la mejora de los andenes y la construcción de la base de estacionamiento de trenes en la Estación de Sants en Barcelona. Otros proyectos significativos recientemente adjudicados son la estación de tratamiento de aguas pluviales en El Cuartillo (Cádiz) y la rehabilitación del palacio Son Espases en Mallorca.
Medio Ambiente y Logística
El área de Medio Ambiente y Logística obtuvo unas ventas de 766 millones de euros en el primer trimestre de 2008, lo que representa un crecimiento del 15,5%. Todas las actividades vieron incrementarse su facturación a tasas de dos dígitos: Medio Ambiente un 12%, Servicios Portuarios y Logísticos un 18% y Mantenimiento Integral un 19,2%. Las ventas internacionales se incrementaron un 22,2%, hasta los 340 millones de euros, lo que representa un 12% del total del área.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente y Logística aumentó un 14,7% hasta llegar a los 101 millones de euros, mientras que el beneficio neto creció un 20,4% hasta alcanzar los 34 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 15.922 millones de euros, equivalentes a 64 meses de actividad. Entre las adjudicaciones más relevantes del año se encuentran los contratos para la construcción y explotación de las planta de tratamiento de RSU de Romainville (Francia) y de la isla de Guadalupe en el Caribe. Ya en el mercado español destacan los contratos para la recogida de RSU de la Mancomunidad Municipal de Guadalajara y los servicios de limpieza del hospital Teresa Herrera de La Coruña
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 17,9% hasta los 1.564 millones de euros, con una fuerte actividad internacional que representa casi la tercera parte de sus ventas. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 24,1%, hasta los 141 millones de euros, y el beneficio neto ascendió a 74 millones de euros, un 20,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta área finalizó el trimestre con una cartera de trabajos por valor de 6.169 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,8% respecto a marzo del año anterior y equivalente a más de un año de producción. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este periodo en España se encuentran el servicio de construcción y mantenimiento de redes y acometidas en acero para Gas Natural, instalaciones de la subestación rectificadora de Trinitrat de la línea 3 de cercanías de Barcelona y la ingeniería, gestión de suministros y supervisión de la construcción de la refinería Coker en Cartagena. En el mercado internacional destaca la contratación de dos proyectos en Egipto: la ingeniería, suministro y montaje “llave en mano” de equipos mecánicos en la central MDEPC y la construcción de dos paquetes (eléctrico y mecánico) de un ciclo combinado en El Tebbin.
Es de destacar dentro de esta área el crecimiento del 70,2% de la actividad de Energías Renovables hasta los 135 millones de euros, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de varios parques eólicos en el último trimestre del pasado año y el avance en la construcción de las plantas termosolares de Andalucía y Extremadura.
Energía
El área de Energía, constituida por Unión Fenosa, obtuvo en el primer trimestre de 2008 unas ventas de 1.743 millones de euros, de las cuales casi el 40% son internacionales. Los ingresos por generación crecieron en estos tres primeros meses del año un 42%, los de distribución un 11,1% y los de gas un 41,4%. El EBIT del área crece un 17,8% respecto al primer trimestre del pasado año.
El impacto neto de Unión Fenosa en el beneficio del grupo asciende a 108 millones, cifra que incluye ya los gastos financieros propios de la financiación de su adquisición, realizada principalmente a través de deuda sin recurso.
Inversiones netas
Las inversiones durante el primer trimestre del año ascendieron a 1.289 millones de euros, entre las que destaca las adquisiciones de un 4,84% adicional de Unión Fenosa por 657 millones de euros, situando su participación en el 45,3% de la eléctrica, y del 1% de Abertis por 134 millones de euros, con lo que su participación asciende al 25,8%.
En cuanto a las inversiones de las áreas de negocio, Construcción ha realizado durante este periodo inversiones por valor de 14 millones de euros en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de proyectos, en Concesiones se han invertido 79 millones de euros fundamentalmente en las autopistas Santiago-Brión en Galicia y la Reus-Alcover en Tarragona y a Medio Ambiente y Logística se han destinado 90 millones de euros para el desarrollo de diferentes contratos.
Son de destacar las inversiones realizadas en el área de Servicios Industriales, 123 millones de euros que principalmente se han dirigido a proyectos de energías renovables ( 27 millones de euros a las plantas termosolares en desarrollo y 85 millones de euros a parques eólicos). El área de Energía, finalmente, ha invertido 176 millones de euros, la mayor parte ( 73 millones de euros) en el área de Generación.
En cuanto a las desinversiones, que ascendieron a 967 millones de euros, destaca la venta a Abertis del 49% de obtenidas por la venta de Inversora de Infraestructuras S.L., sociedad tenedora de las autopistas Central y Rutas del Pacífico en Chile, y de la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), que incluye los aeropuertos de Santiago de Chile, Montego Bay en Jamaica, Cali en Colombia y los mexicanos integrados en la sociedad Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Unión Fenosa, por su parte, se ha desprendido de algunos activos no estratégicos como Auna, por 197 millones de euros y su participación en Meralco por 172 millones de euros, que han supuesto un impacto de €35 millones de euros en el resultado consolidado de ACS.
El saldo de la deuda neta con recurso se sitúa al finalizar el primer trimestre de 2008 en 9.650 millones de euros, lo que equivale a un apalancamiento del 82% y a 2,4 veces el EBITDA esperado para 2008.
Adicionalmente el valor de mercado de las participadas cotizadas al precio de cierre de ayer sumaba unos 14.000 millones de euros, con unas plusvalías implícitas de 2.121 millones de euros.