Grupo ACS 37,92 0,58%
IBEX 35 11.060,60 0,70%

El beneficio neto del Grupo ACS alcanza los 201 millones de euros en el primer trimestre de 2020

13.05.2020
  • El impacto del COVID-19 ha afectado principalmente a Abertis y Clece
  • Servicios Industriales confirma su fortaleza y gana 120 millones de euros, el 60% del total del beneficio neto del Grupo
  • Las ventas crecen un 3,1% hasta los 9.553 millones de euros, gracias a la buena evolución de Turner en el mercado norteamericano de Construcción
  • La cartera se sitúa en 73.196 millones de euros, creciendo en doce meses un 1,2% ajustado por tipo de cambio
  • El EBITDA cae un 8,3% hasta los 751 millones de euros, debido al impacto del COVID-19 en Abertis y Clece

1.  Impacto del COVID-19

Los principales impactos han sido:

Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados. Por tanto, su contribución en el primer trimestre al EBITDA del Grupo ha caído en 50,5 millones de euros y al  Bº Neto en 40,4 millones de euros. A medida que estas restricciones se vayan levantando se recuperará paulatinamente el tráfico.

En Clece se han paralizado o reducido significativamente las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que han cesado su actividad, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo. Sin embargo, se ha reforzado la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas. El impacto en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 12,4 y 10,3 millones de euros respectivamente.

En el resto de actividades el impacto ha sido mínimo, y en Construcción el fuerte crecimiento de las ventas de Turner en Estados Unidos ha compensado la devaluación del dólar australiano, afectando a CIMIC (cuyas ventas consolidan en el Grupo ACS al 100%).

2.  Resultados Consolidados

El beneficio neto atribuible alcanza los 201 millones de euros, mostrando una caída del 28,5% respecto al año anterior. La menor contribución de Abertis, 40,4 millones de euros menos que el año anterior, el impacto en el beneficio de Clece por 10,3 millones de euros, y las diferencias en la valoración de instrumentos financieros (30 millones de euros), sin efecto en caja, explican esta evolución.

Sin considerar estos impactos, el beneficio neto se mantiene en los mismos niveles que el año anterior, confirmando la solidez y diversificación de los negocios del Grupo.

3.  La fortaleza de Servicios Industriales

La actividad de Servicios Industriales obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa el 60% del beneficio neto del Grupo ACS en el periodo, confirmando la fortaleza de la actividad industrial.

La facturación en Servicios Industriales en este primer trimestre de 2020 ha alcanzado los 1.913 millones de euros, disminuyendo un 5,5% como consecuencia del retraso en el inicio de algunos proyectos y la devaluación de las monedas latinoamericanas. Ajustado por tipo de cambio, las ventas caen un 1,6%.

La diversificación geográfica, el alto porcentaje de ingresos recurrentes de operación y mantenimiento, y el volumen actual de cartera le otorgan a la actividad de Servicios Industriales del Grupo ACS una buena posición para afrontar la situación actual y mantener la rentabilidad operativa que le caracteriza.

En el primer trimestre de 2020, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 222 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior (4,5% menos ajustado por tipo de cambio) y en línea con la evolución de las ventas. El margen EBITDA se sitúa en el 11,6%.

La cartera del área de Servicios Industriales asciende a 9.652 millones de euros, con el 72% de contratos internacionales. La cartera disminuye un 1,8% debido al impacto del tipo de cambio; ajustado por este efecto, la cartera sube un 6% en los últimos 12 meses. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre de 2020 destacan:

  • Sistema de operación y mantenimiento de los autobuses eléctricos en la Universidad King Saud Bin Abdulaziz en Riad (Arabia Saudí)
  • Instalación de sistemas en el centro educativo de alto rendimiento para alumnos de segundo grado en Tacna (Perú)
  • Contrato con Telefónica para instalación de sistemas (zona centro y sur ) (España)
  • Instalaciones en la nueva central eléctrica en Barajas (Madrid, España)


4.     La internacionalización de Infraestructuras

El área de Infraestructuras se vio afectada por Abertis. Consecuentemente el beneficio neto de Infraestructuras se redujo un 26% hasta los 97 millones de euros:

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 87 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.
Concesiones generó 10,4 millones de beneficio neto tras la caída de 40,4 millones de euros de contribución de Abertis, y la aportación de 7,9 millones de euros de Iridium

4.1.  Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 7.235 millones de euros, con un incremento del 5,8%, que ajustado por las variaciones de los tipos de cambio se sitúa en el 6%. Este crecimiento se apoya en el incremento del 20% en las ventas de Turner en Estados Unidos, mientras que la cifra de ventas de CIMIC incluye la devaluación de su moneda. Ajustados por el efecto divisa, las ventas en CIMIC caen solo un 3%.

Las ventas internacionales alcanzaron los 6.941 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4,3% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 520 millones de euros tras crecer un 0,7%, situando el margen sobre ventas en un 7,2%.

La cartera de obras a marzo de 2020 asciende a 60.834 millones de euros, un 96% internacional. En los últimos doce meses la cartera ha crecido un 0,5% ajustada por las variaciones de tipo de cambio. Las principales adjudicaciones durante el primer trimestre de 2020 han sido:

  • Construcción de una nueva torre y centro de servicios clínicos adyacentes al actual Hospital Wexner Medical Center, y la construcción de dos nuevos aparcamientos (Columbus, Ohio, Estados Unidos)
  • Contratos de servicios de mantenimiento para clientes del sector del petróleo y del gas en la zona de Australia Occidental y en Victoria (Australia)
    Diseño y construcción del proyecto de nuevo tramo de la autopista A15 y carriles adicionales en tramos de la autopista A12/A15 en Arnhem (Países Bajos)
  • Diseño y construcción de la autopista S-61 entre Prodborze y Sniadowo (Polonia)
  • Rehabilitación de la Ruta 210 en Los Ángeles (California, Estados Unidos)
  • Reconstrucción de una pista de rodaje en el aeropuerto Love Field en Dallas, Texas (Estados Unidos)
  • Contratos de servicios de minería para diferentes clientes en la zona Australia Occidental y Queensland (Australia)
  • Mejora de dos autopistas regionales en Australia: autopista South Gippsland entre Koonwarra y Meeniyan en Victoria y acceso al norte de Mackay en Queensland
  • Edificación de dos torres residenciales en Madrid ( España)
  • Edificación de planta industrial y edificio administrativo de Imbisa (Madrid, España)
  • Proyecto para la duplicación de la calzada de la carretera N-220 (Valencia, España)


4.2.  Concesiones

Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretada en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde la segunda quincena del mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados. Sus ingresos han caído un 15% en el trimestre y el EBITDA un 17%; por tanto su contribución al beneficio neto de ACS en el primer trimestre ha caído en 40,4 millones de euros hasta los 2,5 millones.

Por su parte Iridium, ha obtenido un beneficio neto de 7,9 millones de euros incluyendo la venta de diversos activos concesionales en España.  

5.     El compromiso social de Servicios

El área de Servicios a la Ciudadanía (CLECE) obtuvo unas ventas de 393 millones de euros, aumentando un 1,0%. El impacto de la pandemia en la actividad de Servicios ha sido importante desde que se declaró el estado de alarma en España, su principal mercado, a mediados del mes de marzo. Por un lado, se han reforzado ciertas actividades de limpieza y desinfección de centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos. Por otro lado, se han paralizado servicios en centros educativos, instalaciones industriales y otras infraestructuras sociales, así como los servicios de actividad aeroportuaria.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 10,3 millones de euros con una caída de 12,4 millones de euros, como consecuencia del sustancial incremento de costes derivado de los planes de actuación relacionados con el coronavirus.

Asimismo, Clece ha puesto parte de sus recursos humanos al servicio de la sociedad realizando diversas actividades de forma altruista y asumiendo en su totalidad el coste derivado de ello.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.710 millones de euros, equivalentes a 21 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones conseguidas durante el primer trimestre de 2020 destacan:

  • Renovación del contrato de servicio de limpieza en los centros de atención primaria y centro corporativo del Institut Català de la Salut (España)
  • Servicio de limpieza en dos hospitales de Granada (España)
  • Servicio de limpieza en instalaciones del Ministerio de Defensa (España)
  • Servicio de limpieza de los hospitales de la Comunidad de Madrid (España)
     
    6.     La diversificación del Grupo ACS

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2020 han alcanzado los 9.553 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% gracias a la buena evolución del mercado norteamericano, que ha compensado la caída en el mercado australiano por la devaluación de la divisa.

Las ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 18%, Australia un 16%, Asia un 5%, América del Sur un 8% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 13% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

La cartera a marzo de 2020 se sitúa en 73.196 millones de euros, reduciéndose un 2,9% debido a la devaluación del dólar australiano y las divisas latinoamericanas. Ajustando por el efecto del tipo de cambio la cartera crece un 1,2% en los últimos doce meses.

7.  Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 751 millones de euros, disminuyendo un 8,3%. La menor contribución de Abertis, cuyo beneficio se consolida en el EBITDA del Grupo ACS, y el impacto de Clece son la razón de esta caída. Sin considerar Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 2,7%.

Por las mismas razones, el beneficio neto de explotación (EBIT) disminuye un 12,0% y se sitúa en los 491 millones de euros. Igualmente, sin considerar Abertis, el EBIT del resto de actividades disminuye un 3,2%.

8.  Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2020 un saldo de deuda neta de 2,374 millones de euros, equivalente a 0,8x el EBITDA anualizado, tras haber afrontado los pagos derivados de la salida del mercado de Oriente Medio por parte de CIMIC por un importe de 800 millones de euros.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de 2020 el Grupo ha invertido más de 250 millones de euros en proyectos de energía y activos concesionales, así como 103 millones de euros en incrementar su participación en CIMIC. También el Grupo ha destinado 206 millones de euros al plan de recompra de acciones propias de ACS.

Igualmente, a 31 de marzo 2020, el Grupo contaba con un saldo de efectivo de 9.054 millones de euros que, unido a los 3.329 millones de euros de líneas de crédito disponibles, suma una liquidez de más de 12.000 millones euros. Adicionalmente el Grupo cuenta con activos financieros corrientes por un valor superior a los 1.500 millones de euros.

9.  Inversiones

Las inversiones netas totales del Grupo ACS en el primer trimestre de 2020 han ascendido a 343 millones de euros, desglosadas como sigue:

  • Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 155 millones de euros y corresponden a la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos del Grupo, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales.
  • Las inversiones financieras y en proyectos han superado los 365 millones de euros, entre las que destacan:

     -227 millones de euros en HOCHTIEF, incluyendo el incremento de la participación en CIMIC por 103 millones de euros;
     - la inversión en proyectos de energía por parte de Servicios Industriales por un importe de 121 millones de euros;

  • Las desinversiones se sitúan en 178 millones de euros, y corresponden principalmente a la venta de diversas autopistas por parte de Iridium.