Grupo ACS 37,82 0,32%
IBEX 35 11.154,60 1,56%

ACS y Cintra obtienen conjuntamente su primera concesión de autopistas en Grecia

Junto al socio local GEK-Terna construirán y gestionarán una autopista de peaje durante 30 años
16.06.2006
El consorcio Autopistas Helénicas, integrado por el Grupo ACS, Cintra y la empresa griega GEK-Terna con un 33,3% cada uno, ha resultado adjudicatario de su primer proyecto de concesiones en Grecia, la autopista de peaje Ionian Roads.

Esta infraestructura, para cuyo desarrollo está prevista una inversión de unos 1.000 millones de euros, será gestionada por el consorcio ganador durante los próximos 30 años. La concesión incluye dos secciones de autopista independientes: la primera arranca desde Atenas hacia Tesalónica, y la segunda discurre paralela a la costa del mar Jónico.

El consorcio formado por las tres empresas está además precalificado en otros tres proyectos del Plan de Autopistas griego, que prevé la construcción y explotación por socios privados de ocho autopistas de peaje con una inversión total de 7.000 millones de euros.

A pesar de que anteriormente ya se han preadjudicado otras tres autopistas a otros tantos consorcios, la previsión es que la Ionian Roads sea la primera de la nuevas autopistas griegas que ponga en construcción.

La concesión tendrá una longitud total de 378 kilómetros y de éstos 159 serán de nueva construcción. La ejecución de la obra será llevada a cabo por una UTE formada por Dragados, sociedad cabecera del área de construcción del Grupo ACS; Ferrovial Agromán y la empresa griega Terna. El plazo previsto para construcción del proyecto es de 72 meses desde el inicio de la concesión, aunque podrán explotarse los tramos ya construidos desde la firma del contrato.

Grupo ACS lidera el ranking de las empresas concesionarias de infraestructuras de transporte desde 1989. En la actualidad gestiona directamente, junto con sus socios, cuatro concesiones aeroportuarias que agrupan 15 aeropuertos, dos concesiones ferroviarias y 19 sociedades concesionarias de autopistas en España, Chile, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Grecia, así como varias concesiones portuarias en España y las internacionales de Iquique (Chile), Caucedo (República Dominicana) y JingTang (China). Al mismo tiempo, Grupo ACS es el primer accionista de Abertis.