Notas de prensa

Noticia completa

descargar

ACS gana 751 millones de euros en 2016, un 3,5% más

Las ventas alcanzan los 31.975 millones de euros, un 2,7% menos en términos comparables

28-02-2017
  • La cartera aumenta un 12,9% y se sitúa en 66.526 millones de euros
  • La deuda neta disminuye un 53,7% hasta los 1.214 millones de euros (0,6 veces EBITDA)

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en 2016 han alcanzado los 31.975 millones de euros, mostrando un descenso del 2,7% en términos comparables, es decir sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en 2015.

Este descenso se debe principalmente a la actividad de Construcción en Australia, afectada por la terminación de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015, y a la caída de producción de Servicios Industriales en México, impactado por la volatilidad de los precios del crudo.

En ambos mercados las señales de recuperación mostradas en el último trimestre confirman la tendencia al alza prevista para el ejercicio 2017, con crecimiento significativamente mayores que en otros mercados.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 46% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 16%, Asia un 10%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total de las ventas.

La cartera a finales de diciembre de 2016 ascendía a 66.526 millones de euros, un 12,9% superior a la de finales de 2015 y garantiza un crecimiento importante para los próximos años, con una distribución geográfica similar a las ventas actuales. La mayor cartera proporcional en Asia Pacífico se debe a los contratos de servicios de minería cuya duración es mucho mayor que los de construcción e ingeniería, así como la reciente adquisición de la empresa de servicios industriales UGL.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el año 2016 ha alcanzado los 2.023  millones de euros, disminuyendo un 2,6% en términos comparables, es decir ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España. El margen sobre ventas se mantiene en el 6,3%, con un menor peso de las actividades intensivas en capital, como los servicios de minería, y una mejora de la productividad en el resto de negocios.

Consecuentemente, el beneficio neto de explotación (EBIT) aumenta un 6,0% en términos comparables y se sitúa en los 1.445 millones de euros, apoyado en la buena evolución operativa de todas las actividades.

Las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros han contribuido a que el beneficio neto atribuible de las actividades, antes de costes de estructura y resultados de Corporación, aumente un 1,2%.

Destaca la actividad de Construcción que crece un 2,2% tras los procesos de transformación implantados en HOCHIEF y sus filiales, y el incremento de participación del Grupo en su capital.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales, sin considerar la venta de los activos de energía renovable en 2015, decrece un 3,0% como consecuencia de la disminución en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en el mercado mexicano y la menor inversión en activos energéticos en España.

Por su parte el beneficio neto de Servicios aumenta un 14,9% e incluye la contribución operativa de Urbaser como actividad interrumpida hasta noviembre de 2016, cuyo acuerdo de venta con un grupo inversor chino se cerró el pasado mes de diciembre.

El resultado de la Corporación alcanza los 52 millones de euros. Las plusvalías obtenidas por la venta de Urbaser, por valor de 357 millones de euros, han compensado las provisiones excepcionales realizadas en 2016, calculadas asumiendo las hipótesis más conservadoras. Dichas provisiones cubren tanto los impactos relacionados con la nueva regulación fiscal española recientemente aprobada, como probables deterioros de valor de ciertos activos financieros.

El beneficio neto del Grupo ACS en 2016 alcanza los 751 millones de euros, un 3,5% superior al pasado ejercicio. 

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 1.214 millones de euros, disminuyendo un 53,7% en el año y un 75,4% desde 2012. La mejora en los flujos de fondos operativos de las actividades y la activa política de desinversiones del Grupo, en la que destaca en este último año la venta de Urbaser, son las claves de esta buena evolución del endeudamiento neto del Grupo.

La deuda neta se sitúa en un ratio de 0,6 veces el Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) reportado en 2016, de los que 202 millones corresponden a financiación de proyectos sin recurso.

Consecuentemente los gastos financieros en 2016 se han reducido en un 25%, fruto de unos menores tipos de interés obtenidos tras las refinanciaciones completadas en pasado ejercicios y la significativa reducción del endeudamiento del Grupo. Igualmente se espera una mejora adicional en 2017 por los mismos motivos.

Los flujos de efectivo generados por las operaciones antes de variación de circulante han ascendido en 2016 a 1.397 millones de euros, mejorando un 20,3% respecto al dato de 2015 gracias a la sustancial mejora de los gastos financieros y la disminución de los pagos fiscales en el exterior.

Por su parte la variación del capital circulante operativo ha tenido un efecto prácticamente neutro, mientras que las inversiones netas operativas han aumentado en 90 millones de euros hasta alcanzar los 332 millones de euros, por lo que los fondos netos de efectivo generados por las actividades operativas han alcanzado en 2016 los 1.045 millones de euros.

El volumen total de inversiones durante 2016 del Grupo ACS, incluyendo las inversiones operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 1.545 millones de euros, mientras que las desinversiones totales alcanzaron los 2.068 millones de euros, destacando la venta de Urbaser.

Por áreas de negocio, la actividad inversora del Grupo se desglosa en:

Construcción
Las inversiones operativas en la actividad de Construcción corresponden básicamente a la adquisición de maquinaria para contratos de minería por parte de CIMIC y a las inversiones de Dragados en maquinaria especializada en Norteamérica.
La inversión total en proyectos concesionales e inversiones financieras en la actividad de Construcción alcanzó los 942 millones de euros que corresponden prácticamente en su totalidad a las operaciones realizadas por CIMIC para las adquisiciones de UGL, Segdman y Devine, así como la compra de acciones propias. Las desinversiones corresponden principalmente a la venta de la participación que mantenía en Nextgen.
 
Servicios Industriales
Las desinversiones financieras ascendieron a 92 millones de euros que corresponden a la venta de activos renovables mientras que las inversiones brutas en proyectos concesionales y activos financieros ascendieron a 75 millones de euros.
Las inversiones operativas netas del área de Servicios Industriales ascendieron a 36 millones de euros.
 
Servicios
Los 18 millones de euros de inversiones operativas netas de Servicios corresponden exclusivamente a la actividad de Clece, una vez la venta de Urbaser se completó en diciembre de 2016.
La desinversión financiera corresponde a la venta de Urbaser por un valor de 1.144 millones de euros (los 20 millones de euros de diferencia con respecto al precio de venta corresponden al dividendo cobrado a mediados de año), de los cuales quedan pendientes de cobro un mínimo de 185 millones de euros.
 
La sólida situación financiera del Grupo ha permitido mantener una atractiva política de retribución al accionista en el año 2016, habiendo destinado 457 millones de euros al pago de dividendos y a la adquisición de acciones propias, tanto por parte de ACS para su programa de dividendo flexible como por parte de HOCHTIEF en su plan de compra de autocartera.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción
Las ventas en 2016 del área de Construcción alcanzaron los 24.217 millones de euros, con una disminución del 4,4% debido a la terminación de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) en Australia y a la menor actividad de obra civil en España.

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 23.022 millones de euros, una cifra que representa el 95,1% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.405  millones de euros, situando el margen en un 5,8% sobre ventas que es equivalente al del año anterior.

El beneficio neto de la actividad superó los 311 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento fruto del incremento de la rentabilidad de HOCHTIEF y sus filiales tras el proceso de transformación implantado en los últimos años.

La cartera de obra a finales de 2016 asciende a 55.769  millones de euros, un 14,1% más que hace doce meses. La cartera internacional representa un 94,9% de la cartera total del área de Construcción.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el año 2016 destacan las siguientes:

  • Diseño y construcción del puente-túnel de la Bahía de Chesapeake en Virginia (EE.UU.)
  • Modernización y expansión del aeropuerto internacional de Los Angeles (EE.UU.)
  • Construcción del túnel Tseung Kwan O - Lam Tin en Hong Kong
  • Remodelación y mejora del puente Harbor sobre el canal Corpus Christi en la autopista US-181 en Texas (EE.UU.)
  • Ampliación del puerto de Aberdeen en la Bahía Nigg (Reino Unido)
  • Proyecto Echowater para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Sacramento, California (EE.UU.)
  • Proyecto para la eliminación de 9 pasos a nivel entre Caulfield y Dandenong, y reedificación de cinco estaciones ferroviarias en Melbourne (Australia)
  • Contrato para servicios de minería en arenas bituminosas en Athabasca (Canadá)
  • Construcción del edificio de cuidados intensivos del Hospital de Christchurch (Nueva Zelanda)
  • Rehabilitación del museo en la Union Terminal en Cincinnati, Ohio (EE.UU.)
  • Construcción de la segunda fase del tren ligero Gold Coast entre Southport y Helensvale en Queensland (Australia)
  • Construcción del edificio de eventos Mercedes-Platz en Berlín (Alemania)
  • Construcción del puente Wellsburg sobre el río Ohio en West Virgina (EE.UU.)
  • Diseño y construcción de un centro para estudios de seguridad cibernética en la Academia Naval de Annapolis, Maryland (EE.UU.)
  • Renovación del Prince George Community College en Largo, Maryland (EE.UU.)
  • Diseño y construcción del proyecto "Logan Enhancement" para la mejora de comunicaciones viarias en Queensland (Australia)
  • Construcción del tramo 1 de la autopista de peaje C-470 en Denver (EE.UU.)
  • Construcción del túnel Stellingen en la autopista A7 en Hamburgo (Alemania)
  • Ampliación de una sección de la autopista Bruce Highway en Queensland (Australia)
  • Construcción del edificio Tollman Hall en la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.)
  • Construcción de dos túneles subterráneos para el almacenamiento de aguas residuales en Ottawa (Canadá)
  • Construcción de dos segmentos del corredor de la costa norte de la carretera interestatal I-5 en San Diego, California (EE.UU)
  • Obras de reconstrucción y mejora del intercambiador Red Deer en Alberta (Canadá)
  • Ampliación de la carretera SH-288 en el Condado de Harris, Texas (EE.UU.)
  • Construcción del nuevo centro logístico de Amazon en Barcelona (España)
  • Edificación del museo estatal de Tennesse en Nashville (EE.UU.)
  • Construcción de diferentes tramos de la carretera N-25 y N-30 en Irlanda
  • Modernización de la línea ferroviaria E-30 (Polonia)
  • Construcción del enlace sur entre las autovías I-10 y SR303L en Goodyear, Arizona (EE.UU.)
  • Ampliación de la central hidroeléctrica de Belesar en Lugo (España)
 
Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 6.256 millones de euros, de los cuales 4.546 millones de euros, un 72,7%, corresponde a ventas internacionales, que han aumentado un 4,9%.

Las ventas totales han disminuido un 3,8% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015. Sin este efecto, las ventas en términos comparables decrecen un 3,0% como consecuencia de la menor actividad inversora industrial en España, la devaluación del peso mexicano en un 17% y la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en este país.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 630 millones de euros, mostrando una caída del 3,0% excluyendo el efecto de la venta de los activos de energía renovable en 2015. Por su parte el beneficio neto se sitúa en los 305 millones de euros, un 3,0% inferior al del año anterior debido a la menor actividad mostrada durante el año.

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 4,0% y se sitúa a finales 2016 en 8.762 millones de euros, equivalente a 17 meses de producción y con el 77,7% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2016 destacan:

  • Proyectos EPC para la construcción de diversas líneas de transmisión eléctrica de 500 kV, que suman una longitud total de 3.376 Km, en los estados de Minas Gerais, Bahía, Ceará, Piauí y Maranhao (Brasil)
  • Ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de un nuevo complejo de fertilizantes con una planta de ácido sulfúrico y una planta de DAP y TSP (Egipto)
  • Fabricación, montaje, pruebas, carga y amarre de 74 módulos para la unidad de cracking de etileno para el complejo petroquímico Franklin en Pensilvania (EE.UU.)
  • Proyecto EPC para la construcción de la planta desaladora de Ras Al Khaimah con capacidad para 100.000 m3/día (Emiratos Arabes Unidos)
  • Contrato de mantenimiento de redes y distribución de media y baja tensión en varias zonas de Andalucía y Cataluña (España)
  • Fabricación de 4 jackets para el parque eólico offshore de Hornsea (Dinamarca)
  • Proyecto EPC para la construcción de la planta geotérmica de Las Pailas II con una capacidad instalada de 55 MW (Costa Rica)
  • Instalaciones electromecánicas de la nueva planta de neumáticos de Michelín en Guanajuato (México)
  • Desarrollo del parque eólico Pastorale con una potencia instalada de 53 MW (Uruguay)
  • Proyecto EPC de la planta desaladora de Tuas-3 con capacidad para 136.000 m3/día (Singapur)
  • Contrato para la prestación de servicios de distribución integral para Gas Natural en Chile
  • Construcción de un parque fotovoltaico de 33,4 MW de capacidad instalada en Fukushima (Japón)
  • Construcción e instalación de 8 subestaciones y 5 líneas de transmisión con una longitud total de 226,5 km en el estado de Sonora (México)
  • Instalación de sistemas de tráfico en la ampliación de la calle Al Muntazah (Catar)
  • Construcción de tres parques fotovoltaicos, de 39 MW de capacidad instalada conjunta, en Hokota, Hayato y Kagoshima (Japón)
  • Instalación de sistemas de tráfico, señalización e iluminación de la I-95 (EE.UU.)
  • Construcción del patio de contenedores sur en la terminal de Bayport en el puerto de Houston (EE.UU.)
  • Servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el norte de Lima (Perú)
  • Construcción y equipamiento del nuevo hospital de la ciudad de Manta (Ecuador)
 
Servicios
El área de Servicios obtuvo unas ventas, una vez excluida la actividad de Urbaser, de 1.538 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,2%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 78  millones de euros situando el margen sobre ventas en el 5,0%, 10 p.b. superior al del año anterior.

El beneficio neto se sitúa en los 84 millones de euros, mostrando un crecimiento del 14,9% e incluye la contribución ordinaria de Urbaser de 57 millones de euros como actividad interrumpida.

La cartera actual de esta área alcanza los 1.995  millones de euros, equivalentes a 16 meses de actividad. Entre las adjudicaciones más relevantes del año, todas ellas en España, destacan:
  • Contratos de servicio de ayuda a domicilio en varias poblaciones
  • Contratos de gestión integral de residencias para la tercera edad en diversos municipios
  • Contratos de servicios de limpieza en edificios y dependencias públicas como hospitales, centros de salud, instalaciones policiales, etc.
  • Contrato para el servicio de limpieza de aviones para la compañía Iberia
  • Servicio de limpieza de trenes AVE para Alstom
  • Servicio de transporte de carga en el aeropuerto de Madrid