Grupo ACS 37,80 0,27%
IBEX 35 11.159,80 1,60%

Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso amplían la capacidad de dos desaladoras en Argelia

Geida firma el cierre financiero de la planta de Beni Saf
09.07.2006
Los grupos españoles Abengoa, ACS y Sacyr Vallehermoso han conseguido el cierre financiero para el diseño, construcción, financiación y explotación por 25 años de la desaladora de agua de mar de Beni Saf, en Argelia. En un principio, el proyecto había sido adjudicado al consorcio en el año 2004 por una capacidad de 150.000 m3/día. El pasado mes de abril se cerraron las negociaciones con el Gobierno de Argelia para la ampliación de dicha planta a 200.000 m3/día y en los últimos días se han firmado los contratos del proyecto y de cierre financiero de la operación.

Asimismo, el consorcio ha cerrado también la ampliación de la planta de Temclem-Hounaine, que pasa de una capacidad de 150.000 m3/día de agua desalada a 200.000 m3/día. Se espera firmar el cierre financiero de este proyecto en septiembre.

El Consorcio Geida, integrado por las sociedades Befesa y Codesa, pertenecientes ambas a Abengoa; Cobra-Tedagua, de ACS; y Sadyt, de Sacyr Vallehermoso, se adjudicó en el año 2004 la construcción y explotación, en régimen de concesión durante 25 años, de otra desaladora en la localidad argelina de Skikda, que está en construcción en este momento.

Una vez entren en servicio las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 460 millones de dólares, el consorcio español tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 500.000 metros cúbicos de agua desalada al día, que servirán para proveer de agua potable a una población de más de 2.500.000 personas.

Está previsto que las tres plantas reporten durante sus 25 años de operación unos ingresos superiores a los 2.850 millones de dólares por la venta del agua. El Gobierno de Argelia tiene en marcha un ambicioso plan de desalación para paliar la falta de agua en el país. Su objetivo a corto plazo es llegar al millón de metros cúbicos de agua desalada al día, de los que Geida producirá la mitad.

La sociedad Expansión Exterior, participada por el ICEX y el BBVA, está actuando como asesor financiero de Geida en las tres operaciones.