ACS 39,84 0,20%

Cifra récord de nuevos pedidos con 10.500 millones de euros
13.05.2024
DATA4 Warsaw 20240319 0023
  • El beneficio neto operativo aumenta un 16% en términos comparables, hasta 142 millones de euros
    • Fuerte crecimiento de las ventas del 9% interanual impulsado por todas las divisiones
    • Márgenes sólidos
  • Fuerte flujo de caja operativo neto de 1.200 millones de euros en los últimos doce meses (LTM), impulsado por una elevada conversión de efectivo sostenida
    • El flujo de caja operativo neto en los últimos doce meses aumenta fuertemente en 455 millones de euros interanuales
    • La salida de efectivo del 1T refleja el patrón estacional típico y está en línea con el 1T 2023
  • La posición deudora neta estacional mejora en 71 millones de euros interanuales, es decir, 331 millones de euros antes de la ampliación de capital de Abertis
  • Récord de nuevos pedidos en el primer trimestre: 10.500 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior ajustado f/x; nuevo aumento de la cartera de pedidos (+13%)
    • Concentración estratégica en los mercados en crecimiento (aproximadamente el 50% de los nuevos pedidos) y la mayoría con menor perfil de riesgo
    • Cartera de pedidos de 58.700 millones de euros, con un aumento interanual de 6.900 millones, equivalente a 22 meses de trabajo realizado
  • Se reiteran las previsiones para el ejercicio 2024: beneficio neto operativo de 560 - 610 millones de euros (hasta un +10% interanual)
    • Dividendo de 4,40 euros por acción para 2023 aprobado en la Junta General de Accionistas (2022: 4,00 euros)

"HOCHTIEF ha logrado un comienzo positivo para 2024 con un fuerte crecimiento en ventas, nuevos pedidos y en la cartera de pedidos del Grupo, así como mayores beneficios", ha afirmado el CEO Juan Santamaría.

Durante el primer trimestre del año, las ventas del Grupo aumentaron un 9% hasta los 6.800 millones de euros. El beneficio neto operativo de HOCHTIEF aumentó un 3%, hasta 142 millones de euros, o un 16% si se tiene en cuenta la contribución al beneficio de la participación en Ventia, que se desinvirtió en 2023.

El flujo de tesorería del periodo refleja el movimiento estacional característico del primer trimestre del año. En los últimos doce meses, el flujo de tesorería operativo neto se sitúa en un sólido nivel de 1.200 millones de euros, lo que refleja un alto nivel de conversión de efectivo y representa un aumento de más de 450 millones de euros interanual.

HOCHTIEF cerró el periodo con un sólido balance que muestra una deuda neta de 319 millones de euros, lo que supone una mejora interanual de 71 millones de euros. Esto es después de 301 millones de euros en pagos de dividendos a los accionistas. Ajustando la inversión de 260 millones de euros del primer trimestre de 2024 en la ampliación de capital de Abertis, donde HOCHTIEF posee una participación del 20%, la tesorería neta del Grupo mostraría un aumento de 331 millones de euros interanual.

Los nuevos pedidos durante el primer trimestre de 2024 aumentaron fuertemente hasta los 10.500 millones de euros, un 25% interanual ajustado f/x, e incluyen varios proyectos importantes de alta tecnología, transición energética e infraestructuras sostenibles. A finales de marzo de 2024, la cartera de pedidos del Grupo asciende a 58.700 millones de euros, con un aumento interanual de 6.900 millones de euros (13%).

HOCHTIEF sigue cumpliendo la estrategia del Grupo, que tiene tres pilares:
  • Reducción de riesgos: HOCHTIEF ha incrementado el uso de contratos de colaboración.
  • Diversificación en áreas de crecimiento como la alta tecnología, la transición energética y las infraestructuras sostenibles.
  • Invertir capital en los principales mercados de infraestructuras del Grupo, así como en mercados en rápido crecimiento.

Al mismo tiempo, la empresa avanza a buen ritmo en la aplicación de nuestro Plan de Sostenibilidad 2025.

A partir del primer trimestre de 2024, HOCHTIEF se reorganizará en tres líneas de negocio: Soluciones Integradas, Ingeniería y Construcción e Infraestructuras, que abarcan toda la cadena de valor de las infraestructuras. Esto permitirá a HOCHTIEF ampliar su liderazgo en activos básicos de infraestructuras a ámbitos como la alta tecnología y lo digital, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos.

Desde el punto de vista de la información financiera, HOCHTIEF informará ahora sobre las actividades del grupo basándose en cuatro segmentos: Turner, CIMIC, E&C y Abertis.

"El futuro ofrece enormes oportunidades al Grupo, para las que estamos muy bien posicionados. Seguiremos aprovechando nuestra experiencia y capacidades en beneficio de todos nuestros grupos de interés", afirma Juan Santamaría, Consejero Delegado de HOCHTIEF.

Perspectivas del Grupo

Se reitera la orientación del Grupo para 2024: HOCHTIEF espera lograr un beneficio neto operativo en el rango de 560-610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta el 10% interanual, sujeto a las condiciones del mercado.