Grupo ACS 37,70 -1,72%
IBEX 35 10.983,70 -0,40%

Grupo ACS es elegido por el estado de Carolina del Norte para desarrollar su primera concesión de infraestructuras

Diseñará y ejecutará el proyecto para construir y operar un puente de 11 kilómetros por valor de 700 millones de dólares
18.12.2008
Es el cuarto proyecto concesional que Iridium obtiene este año en Estados Unidos y Canadá

Madrid, 18 de Diciembre de 2008. El consorcio liderado por ACS Infraestructure Development, la filial norteamericana de la promotora de concesiones Iridium, y Dragados ha sido seleccionado como socio por la entidad estatal de autopistas de peaje del Estado de Carolina del Norte (North Carolina Turnpike Authority, NCTA) para elaborar y desarrollar el proyecto de construcción y explotación, en régimen concesional, de un puente de 11 kilómetros de longitud en ese estado de la zona Este de Estados Unidos.
El proyecto, por valor de 700 millones de dólares, supondrá la construcción de un largo puente que atravesará zonas pantanosas y conectará la autopista estatal NC 12 con la interestatal US 158. Además de construir los accesos e instalaciones de peaje del puente, Dragados se responsabilizará de realizar mejoras a lo largo de cuatro millas de carreteras en la NC 12, al sur del puente, y en la interestatal para facilitar las evacuaciones de emergencia en caso de huracanes.
En el verano de 2005 el Departamento de Transportes del Estado de Carolina del Norte logró autorización para desarrollar proyectos de construcción de nuevas infraestructuras con la participación de capital privado, el primero de los cuales es el Mid-Currituck Bridge.
El contrato consiste, en una primera fase, en la realización de los estudios necesarios para implementar la concesión, y en una segunda fase se procederá a la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura. El periodo de construcción de la obra civil tiene una duración aproximada de 4 años y el de operación de 50 años.
Con esta adjudicación en el Estado de Carolina del Norte, el Grupo ACS consolida su presencia en Norteamérica y se convierte en uno de los líderes de la región en concesiones de Infraestructuras tras sus recientes adjudicaciones en Texas, Florida y Canadá, todas ellas en los últimos seis meses.
Mayor presencia en Norteamérica
A finales de octubre, Iridium y Dragados se adjudicaron el proyecto para la construcción y operación hasta el 2044 de la autopista I-595 en Florida, uno de los ejes principales de infraestructuras del Sur del Estado al unir Fort Lauderdale y Miami con la costa oeste de Florida, mientras que en junio la filial de concesiones del Grupo ACS y la constructora norteamericana Zachry fueron elegidos por el Estado de Texas como socios estratégicos durante 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un gran corredor de infraestructuras de unos 1.000 kilómetros de longitud, el I-69, que unirá la frontera mexicana con la costa del Golfo de México, Houston y los grandes centros industriales y logísticos de Tejas con el norte del país.
Siete días antes el Grupo ACS, de nuevo a través de Iridium y junto con Acciona, lograba del Estado de Quebec el proyecto para financiar, construir y explotar durante 35 años la autopista A-30 en Montreal (Canadá), un proyecto con una inversión de 1.000 millones de euros que requerirá la realización de importantes obras civiles para unir el sur de Montreal con la frontera norteamericana. La A-30 también era la primera concesión que lograba Iridium en Canadá.
Al margen del ámbito de las concesiones, el Grupo ACS también tiene una importante presencia en el ámbito de las obras civiles en Estados Unidos a través de Dragados, la empresa cabecera de su área de Construcción, desde que en 2005 se adjudicó la primera ampliación del Metro de Nueva York, un gran proyecto de ingeniería para unir la Grand Central Station de Manhattan con el barrio de Queens por debajo del East River por valor de más de 400 millones de dólares. Posteriormente la constructora española se hizo con nuevos trabajos en el noreste del país para la mejora de carreteras, presas y metro, y en los últimos meses ha ganado la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami.
Por su parte, Iridium, la sociedad de concesiones del Grupo ACS, es desde hace más de diez años el mayor promotor privado de infraestructuras de transporte en el mundo por número de proyectos desarrollados, con una inversión promovida superior a los 22.000 millones de euros. La empresa de infraestructuras y de equipamiento público participa en la gestión de cerca de 40 sociedades de estas características que abarcan toda la cadena de valor del negocio concesional.
Nuevas oportunidades
Por otro lado, el compromiso, anunciado el pasado 6 de diciembre por la nueva Administración norteamericana de poner en marcha un ambicioso plan de desarrollo de nuevas infraestructuras representa para las empresas del Grupo ACS presentes en Estados Unidos, tanto en el ámbito de la obra civil como en el de las concesiones de infraestructuras, una gran oportunidad de seguir creciendo en ese país, que ya es el primer mercado de construcción del mundo.
El futuro presidente norteamericano, Barak Obama, anunció el pasado sábado inversiones en infraestructuras cuyo valor total podría rondar los 500.000 millones de dólares, en lo que representaría la mayor inversión estadounidense en esta materia en la historia de Estados Unidos, superando al plan que desarrolló el presidente Dwight Eisenhower en los años cincuenta para impulsar el sistema federal de carreteras y autopistas y en el que se invirtieron unos 137.000 millones de dólares.