Grupo ACS 37,96 -0,84%
IBEX 35 10.702,10 -0,58%

El saneamiento por Iberdrola impacta en los resultados del primer semestre del Grupo ACS

Buenos resultados operativos con récord de ventas, cartera y EBITDA en un semestre.
31.08.2012
El beneficio neto recurrente se sitúa en 430 millones de euros y, tras el ajuste por el test de deterioro y las provisiones por Iberdrola y otros extraordinarios, el resultado neto se sitúa en los -1.233 millones de euros.
El endeudamiento neto se reduce en el último trimestre un 20%, casi 2.000 millones de euros.

Resultados Consolidados
El volumen de ventas, cartera y resultados de explotación alcanzados en el primer semestre de 2012 son los más altos obtenidos en un semestre en el Grupo, y las distintas actividades siguen mostrando un extraordinario potencial de crecimiento internacional, lo que convierte a ACS en el principal grupo de infraestructuras del mundo, con presencia en prácticamente todos los mercados y para el desarrollo de todo tipo de infraestructuras, tanto en obra civil como en proyectos industriales y energéticos.
La cifra de negocio del Grupo ACS en el primer semestre de 2012 alcanzó los 18.833 millones de euros, un 98,8% más que el año anterior. El crecimiento en término comparables, considerando las ventas de Hochtief en el primer semestre de 2011, sería del 6%.
Las ventas internacionales suponen ya el 81,3 % del total hasta alcanzar los 15.305 millones de euros. En términos comparables el crecimiento internacional ha sido del 15,3%, mientras que la actividad en España ha caído un 21,5% hasta los 3.528 millones de euros.
Las ventas por áreas geográficas están distribuidas equitativamente entre Europa, América y Asia Pacífico y demuestran la diversificación del Grupo.
La cartera total de obras en junio de 2012 ascendía a 70.562 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9,0%. Es significativo el crecimiento de la cartera internacional, que ya representa el 83,0 % del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 75,9% hasta los 1.578 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,4% Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) crece un 27,9% hasta los 831 millones de euros, con un margen sobre ventas del 4,4%.
Los resultados del Grupo ACS durante este semestre están fuertemente influenciados por la situación macroeconómica y la evolución de los mercados de capitales, que ha obligado a realizar una profunda reestructuración de la inversión en Iberdrola.
El beneficio neto recurrente del periodo, aquel que no incluye resultados extraordinarios de ningún tipo, ha ascendido a los 430 millones de euros, mostrando una disminución del 15,4% debido a la menor contribución de la actividad de Construcción y las ventas de negocios en el área de Medio Ambiente, como Clece y Consenur.
Los distintos conceptos extraordinarios que han impactado al resultado neto se resumen en:
1.Los procesos de venta de activos del periodo que han generado los siguientes resultados:
•La venta del 3,7% de Iberdrola realizada el pasado mes de abril, y con el objeto de reducir de forma significativa nuestra deuda, ha supuesto una minusvalía neta de 599 millones de euros.
•La venta de un 10% de Abertis, realizada también en abril, ha supuesto unas plusvalías netas de 193 millones de euros.
•Las plusvalías netas por la venta de otros activos han contabilizado 73 millones de euros.
Por consiguiente, el resultado neto antes del ajuste de valor por el test de deterioro y provisiones de Iberdrola alcanzó los 97 millones de euros.
2.De forma adicional, se han producido en el periodo una serie de ajustes y provisiones contables que han impactado al beneficio neto:
•Se ha realizado un test de deterioro de la inversión de Iberdrola, y se ha situado que el valor fundamental de las acciones a 5,6 euros. Por lo tanto, de acuerdo con los criterios contables, se ha contabilizado un ajuste de valor neto por 962 millones de euros.
•Así mismo, durante el mes de julio se completó un proceso de refinanciación de nuestros vehículos de Iberdrola, que ha permitido reducir el riesgo y reducir los requerimientos de margin calls. Para estas operaciones se ha dotado una provisión por importe de 302 millones de euros.
•Por último, otros ajustes de valor suponen un impacto adicional de 66 millones de euros.
El efecto conjunto de todos estos conceptos sitúa el resultado neto negativo en los 1.233 millones reportados.

Endeudamiento
En el último trimestre el Grupo ha reducido un 20%, 1.917 millones de euros, el saldo de la deuda neta del Grupo, apoyado en la venta de activos y en la disminución del capital circulante.
La deuda neta del Grupo ACS a 30 de junio de 2012 asciende a 8.579 millones de euros, de los cuales 1.810 millones corresponden a Hochtief AG y el resto de las actividades acumulan un endeudamiento de 6.769 millones de euros.
De esta cifra, 2.211 millones de euros corresponden a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola.
Adicionalmente el Grupo, dentro del plan de reestructuración de Iberdrola mencionado anteriormente, ha refinanciado la deuda de los dos vehículos de financiación, Residencial Montecarmelo y el “equity swap” de Natixis.
- En Montecarmelo, con una deuda de 1.599 millones de euros, se han eliminado los margin calls, y mediante la contratación de un instrumento derivado hemos eliminado la exposición a la caída del precio de Iberdrola de la participación en el vehículo (un 8,25%) manteniendo a la vez la exposición a una potencial revalorización de las acciones. El vencimiento de este contrato ha pasado a Julio de 2015.
- En el caso del “equity swap” de Natixis, de 1.434 millones, se redujo la deuda en 1.000 millones y también se redujeron sustancialmente los margin calls. El vencimiento de este préstamo se extendió hasta marzo de 2015.

Fondos generados e inversiones netas
Por su parte los fondos generados por las operaciones se ven afectados por la evolución de Hochtief en este primer semestre, fruto un deterior coyuntural de su capital circulante de su filial Leighton. Sin considerar este efecto excepcional, los fondos generados por el resto de las operaciones se multiplicaron por 10 hasta alcanzar los 492 millones de euros.
En los primeros seis meses de 2012 las inversiones brutas sumaron 1.591 millones de euros mientras que las desinversiones alcanzaron los 2.113 millones de euros.
- Las inversiones operativas en la actividad de Construcción corresponden básicamente a la adquisición de maquinaria para contratos de minería por parte de Leighton, en aproximadamente 480 millones de euros, mientras que los proyectos concesionales se llevan otros 247 millones.
- Las inversiones en Servicios Industriales se han destinado principalmente a proyectos de energía como plantas termosolares (79 millones de euros), líneas de transmisión (52 millones de euros), parques eólicos (22 millones de euros) o instalaciones de almacenamiento de gas (24 millones de euros).
- Entre las desinversiones destacan las ya mencionados del 3,69% de Iberdrola por 798 millones de euros y los 897 millones de euros obtenidos por la venta del 10,28% de Abertis.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 14.348 millones de euros, un 7,8% más que en el primer semestre de 2011 en términos comparables, incluyendo las ventas de Hochtief en ambos periodos.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han crecido de forma sustancial hasta los 13.098 millones de euros, una cifra que representa ya el 91,3% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.028 millones de euros, situando el margen en un 7,2% sobre ventas. El beneficio neto se situó en los 98 millones de euros.
La cartera de obra a finales de junio de 2012 se situaba en 53.522 millones de euros, lo que equivale a 22 meses de producción. La cartera internacional ya representa un 93,2% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en 2012 destacan las siguientes:
- Construcción del tramo noreste Anthony Henday Drive de la autovía Edmonton Ring Road en Alberta, Australia
- Desarrollo de las instalaciones marinas de la planta de licuefacción de gas natural de Curtis Island en Australia
- Proyecto para la construcción de la sección 5 de la autovía S8 en el tramo entre Sieradz Poludnie y Lask en Polonia
- Proyecto para la ampliación de la Western Highway en el sur de Trawalla (Victoria, Australia)
- Diseño y construcción de la autopista interestatal 405 entre Belleveu y Lynwood en Washington en Estados Unidos
- Construcción de túnel para la nueva estación de ferrocarril en Stuttgart, Alemania
- Construcción y mantenimiento de línea ferroviaria de alta velocidad en el tramo entre Olmedo y Pedralba (Valladolid)
- Construcción de diversos túneles ferroviarios y para autovías en Noruega.
- Construcción tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo entre Prado y Porto (Orense)

Servicios Industriales
Las ventas en Servicios Industriales han alcanzado los 3.641 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad pese a la caída de actividad del mercado nacional en un 15,9%. Por el contrario, las ventas internacionales aumentaron un 18,1% hasta situarse en 2.011 millones de euros, un 55,2% del total. Este incremento proviene de la nueva producción de países como México, Brasil, Estados Unidos o Perú y del norte de Europa.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 0,4%, hasta los 453 millones de euros. El beneficio neto ordinario del área alcanzó los 227 millones de euros , el mismo que en el periodo anterior.
Este área finalizó el periodo con una cartera por valor de 7.217 millones de euros, equivalente a 12 meses de producción y con el 62,8% procedente de contratos internacionales.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2012 destacan:
- Suministro y construcción de una tubería de distribución de petróleo de 77 km en una plataforma petrolífera en el Golfo de México
- Construcción de la línea área de alta tensión entre los estado de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil
- Equipamiento hospitalario para el Ministerio de Salud de Angola
- Construcción del gasoducto entre Apiay y Monterrey en Colombia
- Construcción llave en mano de diversas líneas de transmisión de electricidad en Perú
- Construcción del parque fotovoltaico de San Fermín con una capacidad instalada de 20MW en Puerto Rico
- Proyecto de rehabilitación y mejora de redes de distribución eléctrica en República Dominicana
- Diseño, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales en Australia
- Contrato para el mantenimiento de alumbrado público en la ciudad de Murcia.
- Desarrollo de línea de transmisión de electricidad Errachida-Tinghir II- Ouazazate (Marruecos)
- Servicios de mantenimiento para Telefónica de las cabinas telefónicas en la zona Centro y Cataluña.

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 859 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,5%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 123 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 14,3%. El beneficio neto alcanzó los 195 millones de euros e incluye la plusvalía por la venta parcial de Clece.
La cartera actual de esta área se sitúa en 9.823 millones de euros, equivalentes a 70 meses de actividad y con un 42,5% en mercados internacionales. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:
- Diseño, construcción y operación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Essex (Reino Unido)
- Contrato para recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y transporte a planta en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid)
- Limpieza viaria de los distritos de Arganzuela, Retiro y Salamanca en Madrid
- Servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Melilla
- Contrato para la gestión de la planta de tratamiento de residuos urbanos Norte Sierra de Gredos (Ávila)
- Servicios de jardinería para el municipio de Santander