Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

El Grupo ACS obtiene un beneficio neto de 1.805 millones de euros en 2008, un crecimiento del 16,4%

La cifra de negocios aumentó un 4,3% hasta superar los 16.010 millones de euros, de los cuales un 21,7% es internacional
26.02.2009
El beneficio neto sin resultados extraordinarios crece un 11,6% alcanzando los 1.127 millones de euros
La cartera de obras y proyectos se sitúa en los 34.106 millones de euros, un 5,5% más que en 2007
Resultados Consolidados
El Grupo ACS obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.805 millones de euros, un 16,4% más que en el ejercicio 2007, a pesar del difícil entorno macroeconómico. El beneficio neto ordinario ascendió a 1.127 millones de euros, un 11,6% más que el año pasado.
Los resultados extraordinarios alcanzaron los 678 millones de euros. Éstos incluyen las plusvalías obtenidas por las ventas de la compañía de aeropuertos DCA, de las participaciones en Autopista Central y Rutas del Pacífico en Chile, y del 10% de Unión Fenosa, así como también la variación del valor razonable de los instrumentos financieros, en concreto los derivados sobre acciones de Iberdrola que tuvieron un impacto negativo de 456 millones de euros.
La cifra de negocio del Grupo ACS ascendió a 16.010 millones de euros en 2008, mostrando un incremento del 4,3%. Las ventas internacionales crecieron un 39% hasta alcanzar los 3.467 millones de euros, lo que representa el 21,7% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 7,2% hasta los 1.480 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2%. Por su parte, el beneficio de explotación (EBIT) aumentó un 3,8% hasta los 1.097 millones de euros, con un margen del 6,9%.
La cartera total de obras y proyectos del Grupo ACS pendiente de ejecutar a 31 de diciembre de 2008 ascendía a 34.106 millones de euros, un 5,5% más que al finalizar 2007. Sin embargo, en los últimos meses de 2008 Iridium, la filial del Grupo ACS para el desarrollo de infraestructuras en régimen de concesión, ha sido adjudicataria de varios proyectos concesionales en Norte América y Portugal que no están reflejados en la cartera de Construcción a esa fecha, entre los que destacan la construcción de la Autopista I595 en Florida (EE.UU.) y la construcción de la Autopista Baixo Alentejo en Portugal.
Además, el Grupo Cobra ha sido recientemente adjudicatario del proyecto Castor, que tiene como objetivo construir en los antiguos pozos petrolíferos de la costa levantina un depósito estratégico para las reservas nacionales de gas. Este proyecto de más de 1.400 millones de euros de inversión total, de los cuales más de 1.000 millones de euros corresponden a la ingeniería y construcción llave en mano, está liderado por el Grupo ACS al contar con una participación del 67%.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
La actividad de Construcción obtuvo unas ventas de 6.625 millones de euros en 2008, mostrando una disminución del 9,9% respecto al año anterior debido a la caída de la actividad nacional, principalmente la edificación residencial.
Esta caída de actividad nacional pudo ser en parte compensada por el aumento del 88,6% de la facturación internacional, especialmente en el mercado norteamericano. Actualmente el mercado exterior representa un 12,3% de las ventas de Construcción y más de un 23% de la cartera total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 494 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas y el beneficio neto se situó en los 275 millones de euros, manteniendo también el margen de un 4,2% sobre la cifra de ventas.
La cartera de obra se situó a finales de 2008 en los 11.023 millones de euros, lo que equivale a 20 meses de producción lo que permitirá aumentar la producción en 2009 respecto a 2008.
Entre las adjudicaciones más destacadas en el año 2008 en España destacan la construcción de la autopista Eix Diagonal en Barcelona, el viaducto ferroviario sobre el río Ulla en La Coruña, la plataforma ferroviaria entre Atocha y Chamartín en Madrid, la ampliación de los puertos de Valencia y de Tazacorte (Tenerife), un tramo de la línea 9 del Metro de Barcelona, la autopista A-32 en su tramo entre Linares e Ibros (Jaén) y el centro penitenciario de Campo Ríos (Murcia).
Fuera de España destacan la adjudicación para la construcción de la autopista A-30 en Montreal (Canadá), la construcción y explotación de la EDAR de Shanganagh (Irlanda), el muelle del Terminal Marítimo de San Vicente (Chile) y la construcción de la presa Portuguesa en la isla de Puerto Rico (EE.UU.).
Concesiones
El área de Concesiones, que el Grupo desarrolla a través de Iridium, contribuyó al beneficio neto del Grupo con más de 641 millones de euros gracias a las ventas de activos realizadas durante 2008.
En concreto, el Grupo desinvirtió sus participaciones en las autopistas chilenas Autopista Central y Rutas del Pacífico, vendió su filial de concesiones aeroportuarias DCA y se desprendió de su participación en la portuguesa Scutvias Autostrade de Beira Interior.
A su vez, la gran actividad comercial realizada, especialmente en Norteamérica, ha permitido ser adjudicatario de importantes contratos de concesiones durante 2008, entre los que destacan la elaboración y predesarrollo del proyecto de construcción y explotación del puente Currituck en Carolina del Norte (EEUU), la concesión para la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 35 años de la autopista interestatal I-595 en Florida (EE.UU.); el diseño, planificación, desarrollo y operación del corredor TTC I-69, que incluye infraestructuras viarias y de ferrocarril entre el Valle del Río Grande, el puerto de Corpus Christi y la ciudad de Houston en Texas (EE.UU.); y la concesión sobre 42 Km. de la sección oeste de la circunvalación sur de Montreal (A-30) en Canadá.
Medioambiente y Logística
El área de Medioambiente y Logística obtuvo unas ventas en 2008 de 3.148 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,1% respecto al año anterior. De estas ventas, el 13,4% se realizan fuera de España tras la importante expansión internacional experimentada en este último ejercicio con un crecimiento del 23,8%.
El beneficio bruto de explotación aumentó un 8% hasta llegar a los 412 millones de euros con un margen sobre ventas del 13,1%. El beneficio neto de esta área creció un 9,9% hasta alcanzar los 145 millones de euros situando el margen sobre ventas en un 4,6%.
La cartera de Medio Ambiente y Logística creció un 16,5% hasta alcanzar los 16.839 millones de euros, lo que equivale a más de 5 años de producción.
Entre los contratos adjudicados durante 2008 destacan la construcción y explotación de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de Romainville en París y de Isla Guadalupe en las Antillas Francesas, la rehabilitación y gestión del vertedero de Cerro Patagón en Panamá, la explotación de la planta de tratamiento y de transferencia de residuos sólidos urbanos de Palencia, y el servicio de limpieza, transporte interno y gestión de almacén en el Hospital de Majadahonda (Madrid).
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 18% hasta los 6.477 millones de euros. De esta facturación, un 34,3% es internacional mostrando un crecimiento del 29,8% respecto al año anterior.
El beneficio bruto de explotación creció un 21,1% hasta alcanzar los 591 millones de euros siendo el margen sobre ventas un 9,1%. El beneficio neto asciende a 317 millones de euros, un 19,5% más que en 2007 y un 4,9% sobre la cifra de ventas.
La cartera de Servicios Industriales a finales de 2008 se situaba en 6.244 millones de euros, lo que representa prácticamente 12 meses de producción.

En los proyectos internacionales adjudicados en 2008 destacan la construcción de varias líneas de transmisión y subestaciones eléctricas en Brasil, la instalación de las calderas de la central de ciclo combinado de Lares (Portugal), la construcción de las centrales de energía MDEPC, Cairo West y El Tebbin en Egipto; y la construcción de tres líneas de alta tensión en el estado de Sonora (México).

En el mercado español destacan la adjudicación de la refinería Coker en Cartagena, las fases 6 y 7 de la central de ciclo combinado de Compostilla (León), la prefabricación de varios bloques de producción naval en los astilleros de El Ferrol, y las instalaciones mecánicas en los hangares de Iberia del Aeropuerto de El Prat (Barcelona). Es especialmente relevante los contratos adjudicados para la construcción de diversas centrales termosolares, tanto de desarrollo propio (Manchasol I) como para terceros (La Dehesa y La Florida en Badajoz y Torresol en Sevilla).

Inversiones netas y endeudamiento
El Grupo ACS logró el pasado año generar unos fondos de 3.577 millones de euros, de los cuales 1.060 millones de euros provienen de las actividades operativas, mientras que las desinversiones generaron 2.517 millones de euros. Entre estas últimas destacan los fondos obtenidos por la venta del 10% de Unión Fenosa, 1.675 millones de euros, y por los distintos activos concesionales.
Esta capacidad de generación de fondos permitió continuar con la política activa de inversiones que garantizan el crecimiento sostenible y rentable del Grupo. En concreto las inversiones totales del Grupo ACS en 2008 ascendieron a 2.969 millones de euros.
Entre las inversiones más significativas, además de la ejecución del equity swap de Hochtief (288 millones de euros) a finales del ejercicio, caben destacar los 416 millones de euros invertidos en plantas termosolares y los 455 millones de euros en parques eólicos por parte del área de Servicios Industriales; en el área de Concesiones se han invertido 185 millones de euros en proyectos actualmente en desarrollo, mientras que el área de Medio Ambiente y Logística ha invertido 351 millones de euros, especialmente en plantas de tratamiento de residuos.
El saldo de endeudamiento neto total del Grupo ACS al cierre del ejercicio se situó en 9.355 millones de euros, de los cuales 2.933 millones son deuda neta con recurso y 6.422 millones de euros deuda neta sin recurso.
Sin embargo hoy mismo, una vez obtenida la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de la Competencia que fue comunicada el pasado 17 de febrero a las partes, el Grupo ACS ha completado la operación de venta del 35,3% de Unión Fenosa por 5.915 millones de euros, a los que hay descontar los 90 millones de euros cobrados en concepto de dividendo en enero de 2009.
Por tanto, actualmente la deuda neta consolidada del Grupo se sitúa en 6.152 millones de euros, que implica un ratio de 3,6 veces sobre beneficio bruto de explotación (EBITDA) más dividendos recibidos de las participadas en 2008.