Grupo ACS 38,46 -0,05%
IBEX 35 11.060,50 -0,13%

El Grupo ACS gana 769 millones de euros hasta septiembre de 2019, un 11,2% más

Las ventas aumentan un 6,3% hasta los 28.800 millones de euros
07.11.2019
  • El EBITDA crece un 10,8% hasta los 2.406 millones de euros
  • La cartera se sitúa en 77.584 millones de euros, un 10,3% más

 1.  Resultados Consolidados

Las ventas del Grupo ACS en los nueve primeros meses de 2019 han alcanzado los 28.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% como consecuencia de nuestra presencia en los mercados norteamericano, australiano y español, que son los de mayor importancia del Grupo.

Las ventas en América del Norte representan un 48% del total, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 6%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 15% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 82% del total de las ventas.
La cartera a cierre de septiembre 2019 se sitúa en 77.584 millones de euros creciendo un 10,3%. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento superior al 15%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.406 millones de euros, aumentando un 10,8% y mejorando el margen en 40 p.b. hasta el 8,4% sobre ventas. Esto se debe a la solidez operativa de las distintas actividades y la mayor contribución de Abertis, integrada desde el mes de junio de 2018.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) de 1.652 millones de euros aumenta un 7,0%. El margen sobre ventas se mantiene en el 5,7%.

El beneficio neto atribuible se sitúa en los 769 millones de euros, mostrando un crecimiento del 11,2% con una buena evolución en todas las áreas de actividad. 

El beneficio del área de Infraestructuras crece un 5,6% tras la incorporación de Abertis desde el mes de junio de 2018, cuya contribución en 2019 alcanza los 193 millones de euros, frente a los 123 millones en el periodo anterior.

Por su parte la actividad de Construcción incluye Dragados, cuyo beneficio alcanzó los 91 millones de euros, y HOCHTIEF que disminuyó su contribución al Grupo debido al cambio de participación del 71,8% al 50,4% tras la venta a Atlantia de una participación significativa en el cuarto trimestre de 2018, relacionada con la operación de adquisición de Abertis. Sin este efecto el beneficio de Construcción aumenta un 6,2%.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 4,0% hasta los 270 millones de euros, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 29 millones de euros creciendo un 17,9%.

2.  Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del tercer trimestre de 2019 un saldo de deuda neta de 1.236 millones de euros, equivalente a 0,4x el EBITDA anualizado, aumentando en 1.364 millones de euros desde septiembre de 2018 debido a:

  • la adquisición de Abertis, completada a finales del 2018 por un importe neto de 1.040 millones de euros;
    - la inversión en proyectos de energías renovables por un importe superior a 850 millones de euros.

Las inversiones netas totales del Grupo ACS en los primeros nueves meses de 2019 han ascendido a 1.271 millones de euros, desglosadas como sigue:

- Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 427 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en minería, obra civil e instalaciones industriales.

- Las inversiones financieras y en proyectos ascienden a 844 millones de euros, destacando el área de Servicios Industriales que ha invertido más de 700 millones en proyectos concesionales de energías renovables.

 Adicionalmente el Grupo ha incrementado la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios, que ha alcanzado los 995 millones de euros en los últimos 12 meses.

3.  Resultados por Áreas de Negocio

3.1.    Infraestructuras
El área de Infraestructuras del Grupo ACS generó una cifra de negocios de 22.348 millones de euros, creciendo un 7,1% respecto al año anterior.
El beneficio neto de Infraestructuras creció un 5,6% hasta alcanzar los 470 millones de euros, impulsado por la contribución de Abertis al Grupo, que fue de 193 millones de euros.

a)      Construcción
Las ventas de Construcción alcanzaron los 22.291 millones de euros, con un incremento del 7,2%, que ajustado por las variaciones de los tipos de cambio se sitúa en el 4,4%.
Por su parte las ventas internacionales superaron los 21.369 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total. 

La evolución de las ventas muestra una tendencia hacia un mix de negocio con un perfil de riesgo menor, fruto de un mayor peso de “Construction management”, servicios de minería e infraestructuras, contratos tipo “Alliance” y proyectos PPP, que representan el 70% de la actividad.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.559 millones de euros, situando el margen en un 7,0% sobre ventas, tras crecer un 8,2%, mejorando en 10 p.b. respecto al mismo periodo de 2018.

El beneficio neto de Construcción superó los 263  millones de euros, un 16,7% menos debido al incremento de los minoritarios en HOCHTIEF por la venta de una participación del 23,86% de la compañía. Este resultado no incluye la contribución neta de Abertis a través de HOCHTIEF, que se reclasifica en la actividad de Concesiones.

La cartera de obra a septiembre de 2019 asciende a 65.115  millones de euros, creciendo un 12,0%. La buena evolución de la cartera, un 96% internacional, se debe a las importantes adjudicaciones durante el año, entre las que destacan las siguientes:

  • Proyecto PPP para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail, nueva línea de metro de 10 kilómetros en Brisbane (Australia)
  • Ampliación a seis carriles del túnel de la I-64 en entre la I-664 en Hampton y la I-564 en Norfolk, Virginia (Estados Unidos)
  • Edificación de la Old Oak Common Station y expansión y mejora de la Euston Station, para adaptarlo a la nueva línea ferroviaria de alta velocidad, Londres (Reino Unido)
  • Ampliación del contrato de Coronado Global Resources Inc para proporcionar servicios de minería en la mina Curragh en Queensland (Australia)
  • Construcción de planta y túnel para el tratamiento de aguas contaminadas, Los Ángeles (Estados Unidos)
  • Ampliación y mejora de las autopistas Monash y Princes, en el estado de Victoria (Australia)
  • Proyecto (PPP) para el suministro y mantenimiento de una nueva flota ferroviaria regional así como la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de la misma en Dubbo, Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Contrato durante 5 años de los servicios de mantenimiento y logística de los trenes metropolitanos de Sídney (Australia)
  • Ampliación y mejora de la carretera I-405 entre Renton y Bellevue en Washington (Estados Unidos)
  • Diseño, construcción y mantenimiento de un tramo de la autopista I-2, incluyendo la reconstrucción completa del intercambiador I-2/I-69C, Texas (Estados Unidos)
  • Construcción de la nueva estación del metro de Sidney en Southwest Pitt Street (Australia)
  • Hospital Nepean (construcción de un nuevo edificio de 14 plantas), New South Wales (Australia)
  • Ampliación de la terminal Centerm del Puerto de Vancouver (Canadá)
  • Construcción del proyecto ferroviario Redlands que extenderá este servicio desde San Bernardino a la Universidad de Redlands, California (Estados Unidos)
  • Construcción de las instalaciones deportivas de Christchurch Metro, la mayor instalación recreativa interior y acuática de Nueva Zelanda (Australia).
  • Reconstrucción del puente de la Bahía de Newark en Nueva Jersey (Estados Unidos)
  • Contrato para servicios en la planta de Karratha Gas (KGP) operada por Woodside Energy Limited (Australia)
  • Edificación de almacén y oficinas accesorias para Amazon en Sevilla (España)
  • Ampliación de la carretera I- 5 en el Condado de Orange, California (Estados Unidos)
  • Construcción del aparcamiento CDC East así como las infraestructuras asociadas en Atlanta, Georgia (Estados Unidos)
  • Contrato para la ejecución de obras en el proyecto de mejora de la línea de metro de Sunbury en Victoria (Australia)
  • Ampliación de la autopista Triangle Expressway Sureste en Carolina del Norte (Estados Unidos)
  • Construcción del nuevo instituto e instalaciones de Bellaire en Texas (Estados Unidos)
  • Proyecto para la mejora de la carretera Northern Road entre Eaton Road y Littlefields Road, Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Construcción del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Atxondo-Abadiño en Vizcaya (España)

b)      Concesiones

La actividad de Concesiones en el Grupo ACS aportó al beneficio neto 206 millones de euros, de los cuales 193 millones de euros proceden de la participación que el Grupo tiene en Abertis.

De estos, 144 millones de euros corresponden a la participación directa de ACS y el resto, 49 millones de euros, a la participación indirecta a través de HOCHTIEF, una vez deducidos los intereses minoritarios.

La actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva durante el tercer trimestre del año, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+4,7%), Chile (+2,9%) y Brasil (+4,1%). Por su parte los datos de tráfico en Francia e Italia se mantienen estables.

En términos comparables, los ingresos en el periodo crecieron en torno al 4,4%, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 6,9% mientras que el beneficio neto aumentó un 9,0%.

3.2.    Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.283 millones de euros, creciendo un 3,4%. La positiva evolución del mercado nacional, impulsado por la inversión en activos de energía renovable, y el crecimiento en las actividades de Mantenimiento Industrial son las principales causas de esta mejora.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 554 millones de euros,  un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,5%.

Igualmente, el beneficio neto del área superó los 270 millones de euros, un 4,0% mayor que en el mismo periodo del año anterior

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 2,5%  y se sitúa a finales del tercer trimestre de 2019 en 9.968 millones de euros, con el 78% de contratos internacionales.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2019 destacan:

  • Ingeniería, construcción y pruebas y puesta en marcha del parque eólico marino flotante Kicardine con una potencia nominal de 50 MW (Aberdeen, Reino Unido)
  • Ingeniería, construcción y puesta en marcha de dos plantas de ácido sulfúrico de 5.000 toneladas/día en el complejo industrial de Jorf Lasfar (Marruecos)
  • Proyecto para la ampliación hasta 280 MW de la central de ciclo combinado Azito en Costa de Marfil
  • Contrato para la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Takasaki de 11,6 MW y 53,7 MW de potencia instalada (Japón)
  • Diseño, construcción y mantenimiento de dos nuevos hospitales en Nicaragua.
  • Contratos de mantenimiento integral para dos refinerías de Cepsa en Huelva y Cádiz (España)
  • Contrato para el suministro de los sistemas de comunicaciones para el proyecto de tren ligero de Finch West en Toronto (Canadá)
  • Desarrollo del sistema de cabecera OMCS para los túneles de enlace de la M4-M5 (Fase 3A) y el sistema integrado OMCS para todo el proyecto WestConnex (Australia)

     3.3.    Servicios

El área de Servicios a la Ciudadanía (CLECE) obtuvo unas ventas de 1.180 millones de euros, aumentando un 5,3%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 71 millones de euros con un crecimiento del 9,0%. El margen sobre ventas se sitúa en un 6,0%, 20 p.b. mejor que el año anterior.

El beneficio neto se sitúa en 29 millones de euros.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.501 millones de euros, equivalentes a 19 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2019 destacan:

  • Contratación de diferentes servicios de seguridad en la Consejería de Sanidad (Valencia, España)
  • Renovación del servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans e Instituto Diagnóstico de la Imagen (Barcelona, España)
  • Prórroga para el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Madrid (España)
  • Renovación del servicio de Ayuda a Domicilio en Durham County Council (Reino Unido)
  • Nueva adjudicación del servicio de limpieza de la plataforma hospitalaria de Cádiz para el Servicio Andaluz de la Salud (España)