Grupo ACS 38,28 -0,98%
IBEX 35 10.765,00 1,23%

El Grupo ACS gana 574 millones de euros en 2020, afectado por la reducción de 280 millones de Abertis

25.02.2021
  • Las ventas alcanzaron los 34.937 millones de euros, un 10,5% menos debido fundamentalmente al impacto del COVID-19.
  • El EBITDA alcanzó los 2.397 millones de euros, un -14,2% menos sin considerar Abertis, que tuvo caídas en tráfico medio del 21% como consecuencia del COVID-19.
  • El beneficio neto ajustado, excluyendo impactos no recurrentes, sube a 602 millones de euros, 360 millones menos que en 2019, de los cuales 280 millones debido a Abertis. Sin considerar Abertis, la caída es del 11,2%.
  • La cartera se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11% menos debido principalmente a la depreciación del dólar americano. En términos comparables la caída es del 3,7%.

1.  Resultados Consolidados
El beneficio neto ordinario del Grupo en 2020 asciende a 602 millones de euros, 360 millones menos que el año anterior. Esta caída se debe principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento relativas al COVID-19, reduciendo su aportación en 280 millones de euros. Sin considerar el impacto de Abertis el beneficio neto ordinario del Grupo disminuye un 11,2%.

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2020 ha alcanzado los 574 millones de euros, mostrando una caída del 40,3% respecto al año anterior. Esta cifra recoge el impacto de resultados extraordinarios no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionados con la venta de Thiess en Australia y otros resultados no recurrentes.

Los principales impactos causados por la pandemia en los resultados del Grupo ACS han sido:

-        Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera provocaron caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y Bº Neto del Grupo en 2020 ha caído en 349 y 280 millones de euros respectivamente respecto al año anterior.

-        En Servicios (Clece), las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significativamente. No obstante, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas así como una paulatina recuperación de la actividad normalizada en el último trimestre del año ha permitido compensar el volumen de ventas. Por otro lado, el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral ha implicado un incremento de costes operativos. En consecuencia, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 21 millones de euros respectivamente.

-        En el resto de actividades de Construcción y Servicios Industriales el impacto ha sido menor, con caídas en la producción y resultados operativos entorno al 10%.

2.  Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.397 millones de euros. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 14,2%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.433 millones de euros. Sin considerar Abertis, disminuye un 18,9%.

3.    Diversificación Internacional
Las ventas del Grupo ACS en 2020 han alcanzado los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.

Las ventas en América del Norte representan un 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

La cartera a diciembre de 2020 se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11,0% menor que el año pasado debido a la venta del 50% de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano que se ha devaluado un 9,2% en el año; en términos comparables la cartera total del Grupo se ha reducido un 3,7% respecto al año anterior, principalmente en los mercados de Australia y Asia.

4.    Resultados por Áreas de Actividad

4.1.  Infraestructuras

El área de Infraestructuras se vio principalmente afectada por la evolución del tráfico en Abertis.

-        La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto ordinario de 322 millones de euros, un 10% menor que el año anterior. Este beneficio no incluye los impactos no recurrentes derivados de la transacción de Thiess, el proyecto Gorgon y otras provisiones en Cimic. El beneficio neto reportado asciende a 100 millones de euros.

-        Concesiones tuvo un resultado negativo de 1 millón de euros, tras la caída de 280 millones de euros de contribución de Abertis, compensado parcialmente por la aportación de 33 millones de euros de Iridium.

4.1.1. Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 27.472 millones de euros, con una reducción del 11,0% frente al año anterior. Esta cifra recoge el impacto negativo del arbitraje del proyecto Gorgon en Australia, reduciendo la cifra de ventas en 725 millones de euros. Ajustando este hecho y el efecto divisa, las ventas caen un 6,4% debido especialmente a la evolución en Australia (-23% en moneda local), cuyo mercado ha estado más afectado por la paralización de la actividad por la COVID-19. Por otro lado la producción en Europa (+0,8%) y Norteamérica (-2,6% en moneda local) ha sido más estable.

Las ventas internacionales alcanzaron los 26.193 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,0% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.743  millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 6,3%. Eliminando los impactos no recurrentes en Cimic ya mencionados, el EBITDA asciende a 1.870 millones de euros, que supone una disminución del 9,3% respecto al año anterior.

La cartera de obras a diciembre de 2020 asciende a 57.609 millones de euros, un 96% internacional y reduciéndose en un 6,9% ajustado por tipo de cambio debido al impacto de la COVID-19.

4.1.2. Concesiones

-        Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde la segunda quincena del mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados. Sus ingresos han caído un 24% y el EBITDA un 30%; por tanto ha tenido una contribución negativa al beneficio neto de ACS (35) millones de euros, es decir 280 millones de euros menos que el año anterior.

Cabe destacar las inversiones realizadas por Abertis en nuevas concesiones:

  • Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México, por 1.500 millones de euros
  • Elizabeth River Crossing en Hampton Roads, una de las vías más transitadas del estado de Virginia (Estados Unidos) por 1.000 millones de euros

-        Por su parte Iridium ha obtenido un beneficio neto de 33 millones de euros, incluyendo resultados por la venta de diversos activos concesionales en España.

4.2.     Servicios Industriales

La actividad de Servicios Industriales obtuvo un beneficio neto de 312 millones de euros en 2020, confirmando la fortaleza de la actividad industrial.

La facturación en Servicios Industriales en los primeros de 2020 ha alcanzado los 5.850 millones de euros, disminuyendo un 10,4% como consecuencia del retraso o paralización de algunos proyectos debido a las medidas preventivas contra la pandemia decretadas en algunos países.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en 2020 alcanzó los 661 millones de euros, un 4,6% menos. Sin embargo, ajustado por tipo de cambio el EBITDA aumenta un 5,5% debido a la devaluación de las monedas americanas frente al euro. El margen sobre ventas se sitúa en el 11,3%, ligeramente superior al año anterior.

La cartera del área de Servicios Industriales asciende a 8.916 millones de euros, con el 63% de contratos internacionales. La cartera equivale a 18 meses de actividad.

4.3.  Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.555 millones de euros, disminuyendo un 1,5% afectado por la COVID-19. Por un lado, se reforzaron ciertas actividades de limpieza y desinfección de centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos. Por otro lado, se suspendieron o redujeron servicios en centros educativos, instalaciones industriales y otras infraestructuras sociales, así como los servicios de actividad aeroportuaria durante los primeros meses de la pandemia.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 61 millones de euros, con una caída de 33 millones de euros como consecuencia del sustancial incremento de costes derivados de los planes de actuación en seguridad y salud laboral relacionados con la COVID-19, principalmente durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, Clece ha ido contribuyendo con sus recursos técnicos y humanos al servicio de la sociedad, realizando diversas actividades de forma altruista.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.701 millones de euros, equivalentes a 21 meses de actividad.

5.  Situación Financiera

El Grupo ACS presenta al cierre de 2020 un saldo de deuda neta de 1.820 millones de euros, equivalente a 0,7x el EBITDA del Grupo.

Esta cifra es 1.766 millones de euros mayor que hace un año tras dedicar el Grupo más de 1.700 millones de euros al capital de las inversiones en proyectos (908 millones de euros), principalmente de energía renovable, y a inversiones financieras, básicamente el incremento de participación en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros y el aumento de autocartera de ACS por un valor de 355 millones de euros, aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

Igualmente, el Grupo ACS ha destinado 870 millones de euros a la distribución de dividendos entre sus accionistas (626 millones, de los cuales un 59% en acciones de ACS) y sus socios minoritarios (244 millones), principalmente de Hochtief.

6.  Flujos de Fondos de las Actividades Operativas

Durante 2020 las actividades del Grupo ACS han generado un total de 1.245 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los mercados americano y europeo, los fondos generados por la rotación de activos concesionales y de energía, y por los dividendos recibidos de Abertis. La diversificación de las fuentes de generación de caja y un eficiente control del capital circulante explican esta evolución positiva.

Las inversiones operativas (CAPEX) y los pagos por arrendamiento operativo del Grupo ACS en 2020 han ascendido a 865 millones de euros, desglosadas como sigue:

-        Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 485 millones de euros y corresponden a la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos del Grupo, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales.

-        Los pagos por arrendamiento financieros relacionados con el uso de maquinaria y vehículos industriales ha ascendido a 380 millones de euros.

Los flujos generados por la rotación de activos renovables y concesiones de infraestructuras corresponden a la venta parcial de los activos fotovoltaicos en España a Galp por un importe de 336 millones, y a Iridum por la venta de las participaciones de peaje en sombra en España, por un valor neto de 108 millones de euros.

7.  Impacto no recurrente de las Actividades no Operativas

Durante 2020 el Grupo ACS ha dedicado importantes esfuerzos a mejorar la posición competitiva y financiera de su participada australiana Cimic; los pagos por la salida del mercado de Oriente Medio (844 millones de euros) y otros ajustes operativos han sido compensados con los recursos obtenidos (1.265 millones de euros) por la venta del 50% de su filial de servicios de minería, Thiess.

Adicionalmente, el Grupo ha decidido reducir paulatinamente el saldo de factoring, sustituyendo estos recursos por líneas de crédito y otros pasivos financieros más eficientes. En consecuencia, el saldo de factoring se ha reducido en 493 millones de euros a lo largo de 2020, principalmente durante el último trimestre del año.

Por tanto, los fondos consumidos por las actividades no operativas no recurrentes han ascendido a 156 millones de euros.

8.  Hechos relevantes posteriores al cierre

El 15 de febrero de 2021 Cimic comunicó la firma de un acuerdo con SALD Investment LLC ("SALD") para la venta de la inversión de Cimic en Oriente Medio. SALD, una empresa de inversión privada con sede en los Emiratos Árabes Unidos, comprará la inversión del 45% de Cimic en BICC así como el 55% restante de BICC en poder de socio. La venta cubre todas las inversiones de Cimic en Oriente Medio.



ANEXO: PRINCIPALES PROYECTOS ADJUDICADOS EN 2020
 
CONSTRUCCIÓN

América

-         Construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de San Diego, California (Estados Unidos)

-         Construcción de una nueva torre y centro de servicios clínicos adyacentes al actual Hospital Wexner Medical Center, y la construcción de dos nuevos aparcamientos (Columbus, Ohio, Estados Unidos)

-         Construcción de un nuevo edificio de 13 plantas y 40.000 m2 para el Departamento de Transporte (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos)

-         Ampliación de la autopista 50 entre Watt Avenue y la Interestatal 5 en Sacramento, California (Estados Unidos)

-         Construcción de una tubería de 8 millas de acceso hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de Cedar Creek, (USA)

-         Renovación de las terminales A, B y C del Aeropuerto de Denver (Colorado, Estados Unidos)

-         Diseño y construcción para adaptar una instalación de atención alternativa para pacientes con COVID (Nueva York, Estados Unidos)

-         Renovación del edificio del Austin State Hospital (ASH) en Texas (Estados Unidos)

-         Rehabilitación de la Ruta 210 en Los Ángeles (California, Estados Unidos)

-         Reconstrucción de una pista de rodaje en el aeropuerto Love Field en Dallas, Texas (Estados Unidos)

-         Construcción de un nuevo juzgado en Spartanburg en Carolina del Sur, Estados Unidos

-         Diseño y construcción de la I-90, con 8 puentes entre Southborough y Westborough (Massachussets, Estados Unidos)

-         Reconstrucción del intercambiador en la US 27 y la SR 60 en el Condado de Polk (Florida, Estados Unidos)

-         Construcción de una residencia de estudiantes para la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Europa

-         Contrato para la construcción del complejo túnel de protección acústica Altona, de 2,2 kilómetros de longitud, en la autopista A7 de Hamburgo, incluidas las vías de acceso y salida. (Alemania)

-         Construcción de un nuevo tramo de 14,5 km de longitud de la autovía A-11 entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, Valladolid (España)

-         Contrato para la construcción y equipamiento de una residencia de estudiantes con 662 habitaciones en Sevilla, (España)

-         Construcción de un Hotel de cuatro estrellas con 504 habitaciones en Barcelona, (España)

-         Construcción del módulo de hospitalización del hospital de emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid (España)

-         Diseño y construcción de 17 km de la autopista S-3 entre Swinoulscie-Dargobadz (Polonia)

-         Mantenimiento y conservación de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Este, en las bases de Villarubia de Santiago y Gabaldón (Toledo)

-         Construcción del nuevo puente de la A40 sobre el río Rin en Duisburg-Neuenkamp (Alemania)

-         Edificación del nuevo almacén de Amazon en Murcia (España)

-         Diseño y construcción del proyecto de nuevo tramo de la autopista A15 y carriles adicionales en tramos de la autopista A12/A15 en Arnhem (Países Bajos)

-         Diseño y construcción de la autopista S-61 entre Prodborze y Sniadowo (Polonia)

-         Edificación de dos torres residenciales en Madrid ( España)

-         Edificación de planta industrial y edificio administrativo de Imbisa (Madrid, España)

-         Proyecto para la duplicación de la calzada de la carretera N-220 (Valencia, España)

Australia
-         Extensión por cinco años de los servicios de minería en Lake Vermont en Queensland (Australia)

-         Desarrollo del proyecto de instalaciones de ASMTI para el Departamento de Defensa del Gobierno Australiano en North Queensland (Australia)

-         Contratos de servicios de mantenimiento para clientes del sector del petróleo y del gas en la zona de Australia Occidental y en Victoria (Australia)

-         Ampliación del contrato de servicios de minería en la mina Mount Owen en el valle de Hunter, (Australia)

-         Mejora de dos autopistas regionales en Australia: autopista South Gippsland entre Koonwarra y Meeniyan en Victoria y acceso al norte de Mackay en Queensland


SERVICIOS INDUSTRIALES

 América

-         Instalación del Parque eólico Villonaco de 110MW en Loja (Ecuador)

-         Ampliación de las líneas de transmisión eléctrica de Monterrico-Cocharcas y Charrúa-Chillán (Chile)

-         Contrato para el desarrollo del Parque Eólico de 156 MW en Puelche (Chile)

-         Contrato para la instalación de líneas de internet con Telefónica Colombia

-         Instalación de sistemas en el centro educativo de alto rendimiento para alumnos de segundo grado en Tacna (Perú)

-         Proyecto para la modernización de corredores de movilidad inteligente en el área metropolitana de Guadalajara, en México

-         Instalaciones mecánicas del nuevo Hotel Six Senses la Sagesse en El Salvador

Europa

-         Desarrollo del proyecto Borwin 5 que consiste en una plataforma offshore de conversión de energía eólica en eléctrica (HVDC) en el mar del Norte (Alemania)

-         Contrato con Naturgy para el servicio integral de construcción y mantenimiento de redes de distribución, lectura de contadores y órdenes de servicio (España)

-         Construcción de un centro logístico para P3 Logistic Park en Onda, Castellón (España)

-         Contrato con Telxius Towers para la planificación y construcción de estaciones base (BTS) de telecomunicaciones en Alemania

-         Contrato de mantenimiento de la red ferroviaria convencional en España para ADIF

-         Contrato con Vodafone para el despliegue de la red de internet 5G en España

-         Instalaciones mecánicas, climatización y otros trabajos en dos almacenes de Amazon en Huesca y Zaragoza, España

-         Contrato para el servicio de lectura de contadores de gas en España

-         Instalación de sistemas de energía y auxiliares de las líneas de alta velocidad y de red convencional en Nudo de la Encina (España)

-         Mantenimiento de Líneas eléctricas aéreas (LAT) y subterráneas (LST) para Red Eléctrica (España)

-         Contrato con Telefónica para instalación de sistemas (zona centro y sur ) (España)

-         Instalaciones en la nueva central eléctrica en Barajas (Madrid, España)

Resto del mundo

-         Diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de dos hospitales en la provincia de Cuanza (Angola)

-         Sistema de operación y mantenimiento de los autobuses eléctricos en la Universidad King Saud Bin Abdulaziz en Riad (Arabia Saudí)

-         Contrato para el diseño, suministro, testing y puesta en marcha de los sistemas ITS (sistemas inteligentes de transporte) del proyecto de Rozelle Interchange, que abarca unos 7 kms de túneles, dentro del proyecto WestConnex en Sídney (Australia)

-         Suministro e instalación de línea de alta tensión de 132KV y una longitud de 45,6 km en Dubai, (Emiratos Árabes Unidos)

SERVICIOS

-         Renovación del contrato de servicios de ayuda a domicilio para el Ayuntamiento de Madrid (España)

-         Contrato de servicios de limpieza de bases, cuarteles y dependencias militares a nivel nacional del Ministerio de Defensa (España)

-         Renovación del contrato de servicios de ayuda a domicilio para el Ayuntamiento de Almería (España)

-         Renovación del contrato de servicio de limpieza en los centros de atención primaria y centro corporativo del Institut Català de la Salut (España)

-         Prórroga del servicio de limpieza y desinfección para la Policía (DGP) y Guardia Civil en España

-         Renovación del contrato de servicios de ayuda a domicilio y sus modalidades para el ayuntamiento de Valladolid (España)

-         Servicio de limpieza en dos hospitales de Granada (España)

-         Contrato de servicio de limpieza y jardinería del Hospital de Basurto en Bilbao (España)

-         Prórroga del contrato del servicio de limpieza de dependencias de la Generalitat Valenciana (Valencia, España)

-         Prórroga del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Sevilla (España)

-         Servicio de limpieza en instalaciones del Ministerio de Defensa (España)

-         Prórroga del servicio de limpieza y desinfección de los Hospitales de la Comunidad de Madrid (España)

-         Servicio de limpieza de los hospitales de la Comunidad de Madrid (España)

-         Contrato de servicios de ayuda a domicilio para la Diputación de Zamora (España)

-         Prórroga del servicio de limpieza y desinfección del Hospital Vall D'Hebron en Cataluña (España)