Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

El Grupo ACS gana 523 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 17,1% más

29.07.2019
  • Las ventas aumentan un 5,8% hasta los 18.817 millones de euros
  • La cartera se sitúa en 76.502 millones de euros, un 9,6% más
  • El EBITDA crece un 15,1% hasta los 1.621 millones de euros

 
1.  Resultados Consolidados

Las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de 2019 han alcanzado los 18.817 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8%. Los mercados norteamericano, australiano y español siguen mostrando sólidos crecimientos.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 47% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 19%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 16% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 82% del total de las ventas.

La cartera a cierre a junio 2019 se sitúa en 76.502 millones de euros creciendo un 9,6%. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento superior al 15%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.621 millones de euros, aumentando un 15,1%, situando el margen en el 8,6%, 70 p.b. mejor, apoyado por la contribución de Abertis en todo el periodo, mientras que en el año anterior sólo aportó durante el mes de junio.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.098 millones de euros tras aumentar un 9,7%. El margen sobre ventas se sitúa en el 5,8%.

El beneficio neto atribuible del Grupo alcanza los 523 millones de euros, mostrando un crecimiento del 17,1%. Sin considerar la adquisición de Abertis, incorporada en junio de 2018, el beneficio neto del Grupo ACS habría crecido un 4%.

El beneficio del área de Infraestructuras crece un 18,5% tras la incorporación de Abertis en junio de 2018, cuya contribución en el primer semestre de 2019 es de 104 millones de euros, frente a los 26 millones en el periodo anterior.

Por su parte la actividad de Construcción incluye Dragados, cuyo beneficio alcanzó los 76 millones de euros, y HOCHTIEF que disminuyó su contribución al Grupo al disminuir su participación del 71,8% al 50,4% tras la venta a Atlantia de una participación significativa en el cuarto trimestre de 2018, relacionada con la operación  de adquisición de Abertis. Sin este efecto el beneficio de Construcción aumenta un 4,6%.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 3,5%, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español.

Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 19 millones de euros creciendo un 12,3%.

2.  Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del primer semestre de 2019 un saldo de deuda neta de 725 millones de euros, aumentando en 667 millones de euros en 12 meses debido a la adquisición de Abertis, completada a finales del 2018 por un importe neto de 1.040 millones de euros, y al aumento de la inversión en proyectos concesionales, principalmente en energías renovables, por un importe superior a 600 millones de euros.

De hecho, las inversiones netas totales del Grupo ACS en el primer semestre de 2019 han ascendido a 1.008 millones de euros.

Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 279 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en minería, obra civil e instalaciones industriales.

Las inversiones financieras y en proyectos ascienden a 800 millones de euros, destacando el área de Servicios Industriales que ha invertido 609 millones principalmente en proyectos concesionales de energías renovables.

3.  Resultados por Áreas de Negocio
3.1.    Infraestructuras

El área de Infraestructuras del Grupo ACS, que incluye las actividades de Construcción (Dragados y Hochtief) y de Concesiones (Iridium y Abertis), generó una cifra de negocios en el primer semestre de 2019 de 14.235 millones de euros, creciendo un 6,6% respecto al año anterior.

El beneficio neto de Infraestructuras creció asimismo un 18,5% hasta alcanzar los 294 millones de euros, impulsado por la contribución de Abertis al Grupo, que alcanzó los 104 millones de euros.

a)      Construcción

Las ventas en el primer semestre de 2019 de Construcción alcanzaron los 14.199 millones de euros, con un incremento del 6,8%, que ajustado por las variaciones de los tipos de cambio se sitúa en el 3,9%.

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 13.639 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

La evolución de las ventas muestra una tendencia hacia un mix de negocio con un perfil de riesgo más equilibrado, con un mayor peso de actividades de “Construction management”, servicios de minería e infraestructuras, contratos tipo “Alliance” y proyectos PPP.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.049 millones de euros, situando el margen en un 7,4% sobre ventas, tras crecer un 10,6%, mejorando en 30 p.b. respecto al mismo periodo de 2018.

El beneficio neto de Construcción superó los 183 millones de euros, un 16,2% menos debido al incremento de los minoritarios en HOCHTIEF por la venta de una participación del 23,86% en la compañía. Este resultado no incluye la contribución neta de Abertis a través de HOCHTIEF, que se reclasifica en la actividad de Concesiones.

La cartera de obra a junio de 2019 asciende a 63.981  millones de euros, creciendo un 10,5%. La buena evolución de la cartera se debe a las importantes adjudicaciones durante el primer semestre que crecen un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera internacional representa un 96% de la cartera total del área de Construcción.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante el primer semestre de 2019 destacan las siguientes:

  • Proyecto PPP para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail, nueva línea de metro de 10 kilómetros en Brisbane (Australia)
  • Ampliación a seis carriles del túnel de la I-64 en entre la I-664 en Hampton y la I-564 en Norfolk, Virginia (Estados Unidos)
  • Edificación de la Old Oak Common Station y expansión y mejora de la Euston Station, para adaptarlo a la nueva línea ferroviaria de alta velocidad (Londres, Reino Unido)
  • Contrato de minería en el proyecto Jwaneng Mine Cut 9 de Debswana Diamond Company en Botswana
  • Construcción de planta y túnel para el tratamiento de aguas contaminadas (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Projecto (PPP) para el suministro y mantenimiento de una nueva flota ferroviaria regional así como la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de la misma en Dubbo, Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Contrato durante 5 años de los servicios de mantenimiento y logística de los trenes metropolitanos de Sídney (Australia)
  • Ampliación de la terminal Centerm del Puerto de Vancouver (Canadá)
  • Construcción del proyecto ferroviario Redlands que extenderá este servicio desde San Bernardino a la Universidad de Redlands (California, Estados Unidos)
  • Construcción de las instalaciones deportivas de Christchurch Metro, la mayor instalación recreativa interior y acuática de Nueva Zelanda.
  • Reconstrucción del puente de la Bahía de Newark en Nueva Jersey (Estados Unidos)
  • Contrato para servicios en la planta de Karratha Gas (KGP) operada por Woodside Energy Limited (Australia)
  • Edificación de almacén y oficinas accesorias para Amazon en Sevilla (España)
  • Ampliación de la carretera I- 5 en el Condado de Orange (California)
  • Construcción del aparcamiento CDC East así como las infraestructuras asociadas en Atlanta (Georgia, Estados Unidos)
  • Ampliación de la autopista Triangle Expressway Sureste en Carolina del Norte (Estados Unidos)
  • Construcción del nuevo instituto e instalaciones de Bellaire en Texas (Estados Unidos)
  • Proyecto para la mejora de la carretera Northern Road entre Eaton Road y Littlefields Road (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Construcción del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Atxondo-Abadiño en Vizcaya (España)

b)      Concesiones

La actividad de Concesiones en el Grupo ACS aportó al beneficio neto 110 millones de euros, de los cuales 104 millones de euros proceden de la participación que el Grupo tiene en Abertis.

De estos, 78 millones de euros corresponden a la participación directa de ACS y el resto, 26 millones de euros, a la participación indirecta a través de HOCHTIEF, una vez deducidos los intereses minoritarios.

La actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva durante el primer semestre del año, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+2,5%), Francia (+0,3%), Chile (+2,2%), Brasil (+5,0%) e Italia (-0,3%).

En términos comparables los ingresos en el periodo crecieron en torno al 5%, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 9% mientras que el beneficio neto aumentó un 10%.

3.2.    Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.804 millones de euros, creciendo un 3,4%. La sólida recuperación del mercado nacional y el crecimiento en las actividades de Mantenimiento Industrial son las principales causas de esta evolución positiva.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 413 millones de euros,  un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,8%.

Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 221 millones de euros, un 3,5% mayor que en el mismo periodo del año anterior

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 3,5%  y se sitúa a finales del primer semestre de 2019 en 9.794 millones de euros, con el 76% de contratos internacionales.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer semestre de 2019 destacan:

  • Contrato para el suministro de los sistemas de comunicaciones para el proyecto de tren ligero de Finch West en Toronto (Canadá)
  • Desarrollo del sistema OMCS para los túneles de enlace de la M4-M5 (Fase 3A) del proyecto WestConnex (Australia)
  • Ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de dos plantas de ácido sulfúrico de 5.000 toneladas/día en el complejo industrial de Jorf Lasfar (Marruecos)
  • Proyecto para la ampliación hasta 280 MW de la central de ciclo combinado Azito en Costa de Marfil.

3.3.    Servicios

El área de Servicios a la Ciudadanía (CLECE) obtuvo unas ventas de 786 millones de euros, aumentando un 4,2%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 47 millones de euros con un crecimiento del 7,1%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,9%, 10 p.b. mejor que el año anterior.

El beneficio neto se sitúa en 19 millones de euros.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.727 millones de euros, equivalentes a 21 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer semestre de 2019 destacan:

  • Renovación del servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans e Instituto Diagnóstico de la Imagen (Barcelona, España)
  • Prórroga para el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Madrid (España)
  • Servicio de Ayuda a Domicilio en Durham County Council (Reino Unido)
  • Nueva adjudicación del servicio de limpieza de la plataforma hospitalaria de Cádiz para el Servicio Andaluz de la Salud (España)
  • Contratación de diferentes servicios de seguridad en la Generalitat Valenciana (Valencia, España)