Noticia completa

descargar

El Grupo ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre hasta los 195 millones de euros

13-05-2021
  • Las ventas alcanzan los 6.389 millones de euros, un 10,6% menos debido al impacto del COVID-19 cuyos efectos en producción se produjeron a partir del 2T/20.
  • El EBITDA se sitúa en 329 millones de euros, un 4,3% menos; sin considerar Abertis el EBITDA disminuye únicamente un 1,2%.
  • La cartera crece un 3,1% hasta los 62.957 millones de euros, sin incluir 

 1.  Resultados Consolidados

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2021 alcanza los 195 millones de euros, mostrando un aumento del 3,8% respecto al año anterior.

Sin considerar el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados por la pandemia, el beneficio neto aumenta un 8,5%; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del Grupo hasta marzo de 2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando el área de Construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable situándose en los 73 millones de euros.

El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada en su mayor parte (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el reciente acuerdo de venta con VINCI, obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 7 millones de euros.

Por su parte los gastos generales de Corporación se han compensado con una evolución positiva de los resultados financieros, frente al impacto negativo que tuvieron en el primer trimestre de 2020, permitiendo al Grupo presentar unos resultados consolidados de 195 millones de euros, creciendo un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

2.  Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 329 millones de euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de Construcción una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y Norteamérica. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%.

Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 3,1%.

3.    Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 han alcanzado los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo del año pasado en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%).

Las cifras de ventas de ambos periodos no incluyen la producción de las actividades de minería (50% vendido en diciembre 2020) ni de Servicios Industriales (acuerdo de venta en marzo 2021), de acuerdo con las normas internacionales contables.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representa ya el 54% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

La cartera a marzo de 2021 se sitúa en 62.957 millones de euros, creciendo un 1,8% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales).

4.    Resultados por Áreas de Actividad

4.1.  Infraestructuras

El área de Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 69 millones de euros distribuidos como sigue:

  • La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, similar al año anterior.
  • Concesiones tuvo un resultado negativo de 4 millones de euros, tras la caída de 9 millones de euros de contribución de Abertis.

4.1.1. Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 5.935 millones de euros, con una reducción del 11,3% frente al año anterior (-8% ajustada por tipo de cambio). La evolución de las ventas en Estados Unidos (-17,2%) está afectada por la devaluación del dólar americano frente al euro en los últimos 12 meses y el impacto de la pandemia en la producción, que fue más tardío en el continente americano.

Las ventas internacionales alcanzaron los 5.647 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,1% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 313  millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5,3%.

La cartera de obras a marzo de 2021 asciende a 60.335 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la COVID-19. Las principales adjudicaciones en 2021 han sido:

  • Construcción de una red de transmisión de alta tensión en Queensland (Australia)
  • Contrato de operación y mantenimiento por 10 años de la red regional de ferrocarril de Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Ampliación de la autopista I-10 a su paso por Phoenix, Arizona (Estados Unidos)
  • Mejora de la autopista Bruce en Queensland (Australia)
  • Almacén logístico de Amazon en el área industrial de Bobes en Asturias (España)
  • Estructura para los cimientos de 2 edificios en Boston (Estados Unidos)
  • Ampliación de la autopista de peaje SR 417 en Orlando, Florida (Estados Unidos)
  • Construcción de una estación de bombeo en San Diego (Estados Unidos)
  • Modernización de la línea ferroviaria Gippsland en Victoria (Australia)
  • Fase 2 del Proyecto de las Nuevas Torres de Colón en Madrid (España)
  • Construcción del puerto Quay Wall Amalia en Rotterdam (Países Bajos)
  • Desarrollo del centro comercial Ferny Grove Central en Brisbane (Australia)
  • Renovación y ampliación de un centro penitenciario en Salina, Kansas (Estados Unidos)
  • Construcción de 6 edificios de 367 viviendas y 6 locales en Barcelona (España)
  • Construcción de dos edificios de oficinas en el distrito 22" de Barcelona (España)
  • Sustitución de puentes y obras conexas de la autopista interestatal 91 en Massachusetts (Estados Unidos)

4.1.2. Concesiones

Abertis muestra signos de recuperación respecto a los meses más duros de restricciones durante el último año, aunque todavía no ha recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia. En consecuencia, en el primer trimestre de 2021 ha tenido una contribución negativa al beneficio neto de ACS de (6) millones de euros, es decir 9 millones de euros menos que el año anterior.

Sin embargo, las recientes incorporaciones de nuevas autopistas en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), junto con una paulatina recuperación del tráfico medio diario han permitido a Abertis alcanzar en este primer trimestre de 2021 unos ingresos de 1.069 millones de euros (+2%) y un EBITDA de 709 millones de euros (+6%).

Por su parte Iridium ha obtenido un beneficio neto de 2 millones de euros.

4.2.     Servicios Industriales

La actividad de Servicios Industriales, tras el acuerdo de venta con Vinci, se considera como actividad interrumpida, por lo que únicamente se incorpora su beneficio a los resultados del Grupo. Su contribución alcanzó los 110 millones de euros en el primer trimestre de 2021, ligeramente inferior al mismo periodo del ejercicio anterior por el impacto de la pandemia en el inicio o desarrollo de proyectos energéticos.

Los activos no incluidos en la transacción, principalmente activos de energía en funcionamiento o construcción, generaron unas ventas y un EBITDA de 35 y 11 millones de euros respectivamente.

La cartera de servicios Industriales está excluida del perímetro del Grupo al haberse reclasificado como actividad interrumpida.

4.3.  Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 402 millones de euros, aumentando un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El refuerzo de los servicios en algunas instalaciones críticas como centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos, así como la progresiva recuperación de actividades más afectadas por la pandemia explican esta positiva evolución.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 21 millones de euros, mejorando en 11 millones de euros debido al impacto en el año anterior de los planes de actuación relacionados con el COVID-19.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.622 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones conseguidas en 2021 destacan:

  • Renovación del servicio de limpieza de las fábricas de Renault en Valladolid (España)
  • Renovación del servicio de limpieza y desinfección de la Plataforma Logística de Almería (España)
  • Renovación del servicio de ayuda a domicilio de Alcalá de Guadaira en Madrid (España)
  • Renovación del servicio de ayuda a domicilio en North Lanarkshire Council en Escocia (Reino Unido)

5.  Situación Financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2021 un saldo de deuda neta de 3.691 millones de euros. Esta cifra es 1.317 millones de euros mayor que hace un año como consecuencia de haber reducido el saldo de factoring en los últimos doce meses por valor de 835 millones de euros, y reclasificar la caja del negocio industrial (662 millones de euros) como actividad interrumpida tras el acuerdo alcanzado con Vinci a finales de marzo de 2021.

6.  Hechos destacados

El 1 de abril de 2021, VINCI y el Grupo ACS anunciaron el acuerdo para la adquisición de la actividad de gran parte de la actividad de Servicios Industriales pro parte de la primera. El perímetro de la operación incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones de proyectos, principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.

Por la parte del negocio que se transmite el Grupo ACS recibirá:

1. Un pago en efectivo de hasta 4.982 millones de euros al cierre de la operación, prevista para finales del presente año, una vez se hayan obtenidos las autorizaciones necesarias especialmente en materia de competencia.

2. Un pago adicional de 40 millones de euros por cada GW desarrollado en los próximos 8 años y medio, hasta un máximo de 600 millones de euros. Es previsible que este límite se conseguirá en pocos años, dada tanto la calidad de la cartera en promoción de Servicios Industriales como su trayectoria de ejecución de este tipo de proyectos.

3. Una participación del 49% de la empresa que adquirirá todos los activos de energía renovable que desarrolle Servicios Industriales hasta 2029, disponiendo de una cartera de proyectos potenciales de casi 25.000 MW, principalmente en plantas fotovoltaicas y parques eólicos, repartidos por todo el mundo. Estos activos se irán aportando, a precio de mercado, conforme vayan siendo terminados y conectados a red.

Por su parte el Grupo ACS retiene los activos de Zero-E y 15 concesiones, con un valor estimado de aproximadamente 1.400 millones de euros