Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer trimestre de 2009 crece un 118%, hasta los 1.306 millones de euros

El beneficio ordinario después de impuestos alcanzó los 301 millones de euros, un 11,2% más que en el primer trimestre de 2008
29.04.2009
La cifra de negocios aumentó un 1,6% hasta superar los 4.080 millones de euros, de los cuales un 21% es internacional.
Resultados Consolidados
El Grupo ACS obtuvo en los primeros tres meses de 2009 un beneficio neto de 1.306,4 millones de euros, un 118,1% más que en el mismo período de 2008. Por su parte, el beneficio ordinario después de impuestos, descontados las plusvalías por la venta del restante 35,3% de Unión Fenosa, aumentó un 11,2%, hasta los 301 millones de euros.
La cifra de negocio del Grupo ACS en este período ascendió hasta los 4.080 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6%. Las ventas internacionales en los tres primeros meses del 2009 representan el 21% del total, lo que supone un incremento del 15,8% sobre las ventas internacionales del primer trimestre del 2008.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 4,9% hasta los 383 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,4%. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto del Grupo ACS en el primer trimestre del año 52 millones de euros.
La cartera total de obras a 31 de marzo de 2009 ascendía a 34.920 millones de euros, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2008.
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 1.587 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo de 2008, pero un 22% más que en el último trimestre del 2008 lo que implica un claro cambio de tendencia, especialmente en el segmento de la obra civil nacional, por lo que se mantiene la previsión de crecer en el año 2009 respecto al año 2008.
Las ventas internacionales se incrementan un 30,8% representando ya el 12,4% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 118 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas y el beneficio neto se situó en los 69 millones de euros, manteniendo también el margen de un 4,3% sobre la cifra de ventas.
La cartera de obra a finales de marzo de 2009 siguió aumentando y se situó en los 11.071 millones de euros, lo que equivale a 21 meses de producción. Por su parte, la cartera internacional ya representa un 28% del total.
En España se han contratado diversos proyectos de carreteras como el tramo entre Barranco de Santos - Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife para la construcción de la Vía Litoral, o el tramo de carreteras de enlace Abrera Este en Barcelona; también se han conseguido importantes adjudicaciones en obras ferroviarias como diversos trabajos en la línea 1 de metro en Sevilla, el tramo de la línea ferroviaria Silleda-Vedra en Pontevedra y el proyecto ferroviario de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, a su paso por la localidad de Venta de Baños.
Otros proyectos significativos recientemente adjudicados son la realización de las conducciones de la central hidro-eólica de El Hierro, en Tenerife, o la construcción del Hospital Universitario de Guadalajara. En el exterior, destaca la construcción del centro penitenciario de Antofagasta en Chile.
Esta cartera todavía no incluye las recientes adjudicaciones de varios proyectos concesionales en España, Estados Unidos y Portugal, como son la carretera con peaje en sombra L’Eix Diagonal en Barcelona, la autopista interestatal I-595 en Florida (EE.UU.), o las concesiones de carreteras Baixo Alentejo y Algarve Litoral en Portugal.
Medio Ambiente y Logística
El área de Medio Ambiente y Logística obtuvo unas ventas de 769 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa un crecimiento del 0,4%. El buen comportamiento del área de Medio Ambiente, que crece un 12,0%, y del área de Mantenimiento Integral, que crece un 4,2%, lograron compensar la caída del área de Servicios Portuarios y Logísticos cuya facturación está afectada por la disminución del comercio mundial.
Por su parte, las ventas internacionales se incrementaron un 19,2%, hasta los 110 millones de euros, lo que representa un 14% del total del área.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente y Logística alcanzó los 100 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 13,0%, mientras que el beneficio neto repitió la misma cifra que el primer trimestre de 2008 hasta los 34 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 17.367 millones de euros, equivalentes a 66 meses de actividad y un 9,1% mayor que la de hace doce meses. Entre las adjudicaciones más relevantes del año se encuentran la recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Cali en Colombia y la extensión del contrato de recogida de residuos y tratamiento en el Condado de Heresford and Worcester en el Reino Unido. Ya en el mercado español destacan los contratos para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la zona este de Barcelona y los servicios de limpieza para diversos palacios reales de Patrimonio Nacional.
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 10,0% hasta los 1.721 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 31% de su facturación.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 14,5%, hasta los 161 millones de euros, y el beneficio neto ascendió a 82 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta área finalizó el trimestre con una cartera de trabajos por valor de 6.483 millones de euros, equivalente a un año de producción. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este periodo en España, se encuentran la ingeniería y montaje de equipos en la central de ciclo combinado del Puerto de Barcelona; el mantenimiento integral del sistema de ayuda a la explotación para la EMT de Madrid en el período de 2009-2012; y la ampliación del tercer tanque de almacenamiento de la compañía Bahía de Bizkaia Gas.
En el mercado internacional destacan los proyectos para construcción de la red eléctrica de distribución de la zona rural y urbana de Nashik (India), la ampliación de la subestación de Alto Jachuel en Chile; y la construcción de una plataforma habitacional off-shore para 201 personas en México.
Endeudamiento e inversiones netas
Los fondos generados en las actividades operativas durante el primer trimestre del año ascendieron a 48 millones de euros, cifra muy positiva al ser un período en el que tradicionalmente la variación del capital circulante consume el flujo de caja de explotación.
Esta sólida capacidad de generación de fondos operativos y la materialización de la venta del 35,3% de Unión Fenosa ha permitido reducir significativamente la deuda neta consolidada del Grupo.
En concreto, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 31 de marzo de 2009 ascendía a 8.983 millones de euros, de los cuales el saldo de la deuda neta con recurso se situaba en unos escasos 123 millones de euros, mientras que la deuda sin recurso ascendía a 8.860 millones de euros.
Del total de la financiación sin recurso, 3.399 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales mientras que el resto, 5.461 millones de euros, corresponde a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Hochtief e Iberdrola. Esta cifra incluye la deuda correspondiente al derivado por el 5,1% de Iberdrola.
De hecho, la principal inversión recogida en este período es consecuencia de la novación de este instrumento financiero, por el cual ACS obtiene el ejercicio de los derechos políticos inherentes a las acciones subyacentes y, de esta forma, alcanza el 12,6% de los derechos de voto en la empresa eléctrica.
El resto de las inversiones corresponden a las actividades operativas en las que en el área de Construcción se han realizado inversiones por valor de 31 millones de euros, principalmente en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de proyectos. En proyectos de Concesiones se han invertido 34 millones de euros, básicamente en el Hospital de Son Dureta en Mallorca y en la línea 9 del metro de Barcelona. A Medio Ambiente y Logística se ha destinado 77 millones de euros, de los cuales 48 millones de euros al área de Medioambiente para la renovación de maquinaria y en proyectos de plantas de tratamiento. Finalmente, en Servicios Industriales se han invertido 339 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destaca la inversión en plantas termosolares de 173 millones de euros y en parques eólicos de 104 millones de euros.