Grupo ACS 38,36 -0,31%
IBEX 35 11.027,80 -0,43%

El beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre de 2009 alcanzó los 1.542 millones de euros, un 73% más que en el ejercicio anterior

La cifra de negocios aumentó un 2,3% hasta superar los 8.122 millones de euros, de los cuales un 22,1% es internacional.
29.07.2009
Resultados Consolidados
La cifra de negocio del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2009 superó los 8.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%. Las ventas internacionales en este primer semestre de 2009 representan el 22,1% del total, lo que supone un incremento del 15,7% sobre las ventas internacionales del primer semestre del 2008.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 2,2% hasta los 736 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,1%. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre del año 69 millones de euros.
El beneficio neto alcanzó los 1.542,1 millones de euros, un 72,8% más que en el mismo período de 2008. Los resultados extraordinarios ascienden a 1.001 millones de euros por la venta del 35,3% de Unión Fenosa.
El beneficio por acción aumentó un 86% hasta alcanzar los 4,91 €. Este crecimiento es debido a los resultados del periodo así como por la adquisición de acciones propias y sucesivas amortizaciones de capital realizadas, que permitieron reducir el número promedio de acciones en circulación en un 7,1%.
El beneficio ordinario después de impuestos, descontados los resultados extraordinarios del periodo, alcanzó los 541 millones de euros, un 3,4% menos que el año anterior, aunque en términos de beneficio por acción ha aumentado un 4%, lo que confirma la buena evolución de los negocios del Grupo. Esta disminución del beneficio ordinario se debe fundamentalmente a la menor contribución de Unión Fenosa en este ejercicio, tras completarse su venta en febrero de 2009.
La cartera total de obras a 30 de junio de 2009 ascendía a 28.494 millones de euros, prácticamente igual que hace doce meses y un 2,9% más que a finales del ejercicio 2008.
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
El área de Construcción obtuvo unas ventas de 3.277 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2008, pero un 7,8% más que en el último semestre del 2008. Por su parte, las ventas internacionales se incrementaron un 33,8% representando ya el 15,0% de la facturación total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 244 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 143 millones de euros, manteniendo también el margen de un 4,3% sobre la cifra de ventas.
La cartera de obra a finales de junio de 2009 se situó en los 11.090 millones de euros, lo que equivale a 21 meses de producción, y donde destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 30% del total.
En España se han contratado en estos últimos tres meses diversos proyectos de carreteras como el tramo de autovía entre Lavacolla y Arzau en La Coruña, las obras para la construcción del enlace entre Coria del Río y Almensilla en la autovía SE-40 de Sevilla o la circunvalación MU-30 en la Autovía del Reguerón (Murcia); también se han conseguido importantes adjudicaciones en proyectos ferroviarios como el contrato para las obras de ampliación de la estación de Atocha o el tramo de alta velocidad entre Peña de los Enamorados y Archidona en Málaga.
Otros proyectos significativos recientemente adjudicados en el mercado internacional son la realización de la autovía A-1 entre Slaskie y Maciejów en Polonia o las obras para la construcción de la Autopista Algarve Litoral en Portugal.
Medio Ambiente y Logística
El área de Medio Ambiente y Logística obtuvo unas ventas de 1.312 millones de euros en el primer semestre de 2009. El crecimiento de los ingresos del 10,0% se ha apoyado en el buen comportamiento del área de Medio Ambiente, que crece un 12,0% gracias a las ventas internacionales que se incrementaron un 31% hasta alcanzar los 169 millones de euros, y a la mejora del área de Mantenimiento Integral, que crece un 7%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente y Logística alcanzó los 171 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 13,1%, mientras que el beneficio neto repitió la misma cifra que el primer semestre de 2008 hasta los 78 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 10.824 millones de euros, equivalentes a 51 meses de actividad y un 3,4% mayor que la de hace doce meses. Entre las adjudicaciones más relevantes de los últimos tres meses se encuentran la gestión del servicio público de limpieza, espacio público y recogida de residuos en el Prat de Llobregat en Barcelona, una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en el municipio de Hermosillo (México) o el mantenimiento de infraestructuras y obra civil, limpieza y renovación de todas las zonas verdes de los jardines del Buen Retiro en Madrid.
Servicios Industriales
El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 8,0% hasta los 3.552 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 31% de su facturación.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 12,0%, hasta los 328 millones de euros, y el beneficio neto ascendió a 175 millones de euros, un 10,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta área finalizó el semestre con una cartera de trabajos por valor de 6.579 millones de euros, equivalente a un año de producción. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este periodo en España, se encuentran el proyecto para la construcción de la central termosolar Manchasol II con 50 MW de potencia instalada, la adjudicación de los trabajos de ampliación de la refinería de Cartagena, la adjudicación de los contratos de servicios para el mantenimiento de catenaria de contacto de las líneas de alta velocidad Madrid - Sevilla, La Sagra - Toledo y Córdoba - Málaga.
En el mercado internacional destacan los proyectos para la construcción de una planta CCR (Reformadores con regeneración continua de catalizador) para PEMEX en México, la construcción de una planta de reciclaje de agua en la ciudad de Altona (Australia) o la construcción de una línea de transmisión de 115kV y dos subestaciones de 400kV y 115kV en el estado de Aguascalientes (México).
Endeudamiento e inversiones netas
Los fondos generados en las actividades operativas durante el primer semestre del año ascendieron a 381 millones de euros, cifra muy positiva al ser un período en el que tradicionalmente la variación del capital circulante consume el flujo de caja de explotación.
Esta sólida capacidad de generación de fondos operativos y la materialización de la venta del 35,3% de Unión Fenosa ha permitido reducir significativamente la deuda neta consolidada del Grupo.
En concreto, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 30 de junio de 2009 ascendía a 8.752 millones de euros, de los cuales la deuda sin recurso ascendía a 8.811 millones de euros, mientras que las actividades operativas presentaban una posición neta de caja de 59 millones de euros.
Del total de la financiación sin recurso, 3.310 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales mientras que el resto, 5.501 millones de euros, corresponde a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición de las acciones de Hochtief e Iberdrola.
El resto de las inversiones corresponden a las actividades operativas en las que en el área de Construcción se han realizado inversiones por valor de 67 millones de euros, principalmente en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de proyectos. En proyectos de Concesiones se han invertido 154 millones de euros, entre los que destacan los más de 130 millones de euros invertidos en la autopista I-595 en Estados Unidos. A Medio Ambiente y Logística se han destinado 116 millones de euros, de los cuales 84 millones de euros provienen de Urbaser fundamentalmente en plantas de tratamiento. Finalmente, en Servicios Industriales se han invertido 667 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las inversiones en activos termosolares (307 millones de euros) y en parques eólicos (195 millones de euros), así como en líneas de transmisión (103 millones de euros) y en desaladoras (34 millones de euros).