Grupo ACS 38,14 1,33%
IBEX 35 10.526,90 -1,50%

El beneficio neto del Grupo ACS crece un 5,1% en 2019 hasta alcanzar los 962 millones de euros

Las ventas superan los 39.000 millones de euros, un 6,5% más
18.02.2020
  • La cartera se sitúa en 77.756 millones de euros creciendo un 7,7%
  • El EBITDA crece un 7,0% hasta los 3.148 millones de euros
  • El endeudamiento neto del Grupo se mantiene prácticamente inexistente (54 millones de euros)


1.  Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en el año 2019 han alcanzado los 39.049 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% gracias a la solidez mostrada por los mercados norteamericano,  australiano y español, que son los de mayor importancia del Grupo.

Las ventas en América del Norte representan un 50% del total, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 6%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total.

Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 82% del total de las ventas.

La cartera a cierre de 2019 se sitúa en 77.756 millones de euros creciendo un 7,7% (6% eliminando el efecto del tipo de cambio).

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 3.148 millones de euros, aumentando un 7,0% y mejorando el margen en 10 p.b. hasta el 8,1% sobre ventas. Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) de 2.126 millones de euros aumenta un 3,7%. El margen sobre ventas se sitúa en el 5,4%.

El beneficio neto atribuible alcanza los 962 millones de euros, mostrando un crecimiento del 5,1% con una buena evolución operativa en todas las áreas de actividad. Por su parte, el impacto neto en ACS por el cierre de operaciones en Oriente Medio por parte de Cimic ha sido compensado con los resultados obtenidos por las desinversiones de activos de energía renovable en el año y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

El beneficio del área de Infraestructuras crece un 4,6% tras la incorporación de Abertis desde el mes de junio de 2018, cuya contribución en 2019 alcanza los 245 millones de euros, frente a los 175 millones en el periodo anterior.

La actividad de Construcción incluye Dragados, cuyo beneficio alcanzó 117 millones de euros, y Hochtief que disminuyó su contribución al beneficio neto operativo del Grupo debido al cambio de participación del 71,8% al 50,4% por la venta a Atlantia en el cuarto trimestre de 2018. Sin este efecto y sin considerar el impacto por el cierre de las operaciones en Oriente Medio, el beneficio neto operativo de Construcción aumentaría un 10%.

El beneficio neto operativo del área de Servicios Industriales crece un 7,8% hasta los 350 millones de euros impulsado por el repunte de la actividad en el mercado español. Estos resultados no incluyen los beneficios obtenidos por las desinversiones en activos de energía, principalmente la venta parcial de las plantas fotovoltaicas en España en diciembre de 2019.

Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 38 millones de euros creciendo un 3,3%.

2. Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del año 2019 un saldo de deuda neta de 54 millones de euros, equivalente a 0,02x el EBITDA, manteniendo un nivel de endeudamiento similar al de los dos ejercicios anteriores, prácticamente inexistente.

De hecho, sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, el Grupo presenta una posición neta de tesorería en los últimos tres ejercicios, cerrando el año 2019 con 87 millones de euros de caja neta operativa.

Los flujos de fondos generados por las actividades antes de inversiones, que en 2019 alcanzaron los 2.379 millones de euros, han permitido al Grupo mantener una sólida posición financiera e incrementar significativamente la remuneración a sus accionistas y socios minoritarios, hasta los 1.054 millones de euros, un 55% más que el año anterior.

En concreto, ACS ha abonado 195 millones de euros en concepto de dividendos, ha adquirido 568 millones de euros en acciones propias destinadas al pago del dividendo flexible, y los restantes 291 millones de euros corresponden a los dividendos a accionistas minoritarios, principalmente de Hochtief y Cimic.

3  Inversiones

Por su parte, las inversiones netas totales del Grupo ACS en el año 2019 han ascendido a 1.254 millones de euros, desglosadas como sigue:

  • Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 659 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos del Grupo, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales.
  • Las inversiones financieras y en proyectos han superado los 1.000 millones de euros, mientras que las desinversiones se sitúan en 450 millones de euros.

El detalle de las inversiones netas financieras y en proyectos es el siguiente:

  • El área de Infraestructuras ha invertido aproximadamente 300 millones de euros en el capital de concesiones de autopistas y ferroviarias tanto en Estados Unidos, Canadá como en Europa, así como en la creación de sociedades de gestión conjunta para el desarrollo de proyectos en América y Australia. Igualmente Hochtief ha destinado 45 millones de euros a la construcción de su nueva sede en Essen.
  • Por su parte, las desinversiones por un valor superior a los 100 millones de euros incluyen la venta de las participaciones que el Grupo tenía en diversas concesiones en Estados Unidos, Canadá y España.
  • Servicios Industriales ha destinado un total de 674 millones de euros al desarrollo de activos energéticos, de distinta tipología (plantas fotovoltaicas, parques eólicos, líneas de transmisión, etc.) y localización (España, Reino Unido, México, Brasil).
  • También ha desinvertido por valor de 340 millones de euros en distintos activos energéticos como plantas fotovoltaicas, parques eólicos y líneas de transmisión.
    En esta cifra se incluye la venta parcial a finales de diciembre de las plantas fotovoltaicas ya construidas en España (914 MW), cuya transacción se ha completado en 2020 con la venta total de los activos construidos y el desarrollo de 2.000 MW adicionales hasta 2023.

4  Resultados por Áreas de Negocio

4.1. Infraestructuras

El área de Infraestructuras del Grupo ACS generó una cifra de negocios de 30.955 millones de euros, creciendo un 7,5% respecto al año anterior.

El beneficio neto alcanza los 193 millones de euros. Excluyendo el impacto no recurrente por el cierre de operaciones en Oriente Medio en CIMIC, el Beneficio Neto de las actividades de Infraestructuras asciende a 613 millones de euros, un 4,6% más que el periodo anterior, de los cuales 358 millones provienen de la actividad de Construcción y 255 millones del negocio concesional.

a)      Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 30.867 millones de euros, con un incremento del 7,6%, que ajustado por las variaciones de los tipos de cambio se sitúa en el 5,3%.

Por su parte las ventas internacionales superaron los 29.596 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4,4% del total.

La evolución de las ventas muestra una tendencia hacia un mix de negocio con un perfil de riesgo menor, fruto de un mayor peso de “Construction management” (Turner), servicios de minería, contratos de mantenimiento y proyectos concesionales (PPP), que representan aproximadamente el 70% de la actividad.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 2.063 millones de euros tras crecer un 4,8%, situando el margen sobre ventas en un 6,7%.

El beneficio neto operativo de la actividad de Construcción, excluyendo el impacto extraordinario en CIMIC por el cese de la actividad en Oriente Medio, se sitúa en los 358 millones de euros y crece en términos comparables un 10% (es decir, manteniendo la misma participación en HOCHTIEF en ambos periodos, la cual se vio reducida de un 71,8% a un 50,4% tras la venta de un paquete accionarial a Atlantia).

La cartera de obra a diciembre de 2019 asciende a 64.969 millones de euros, creciendo un 9,5%. La buena evolución de la cartera, un 96% internacional, se debe a las importantes adjudicaciones durante el año, entre las que destacan las siguientes:

  • Proyecto PPP para la financiación, diseño, construcción y operación del proyecto Cross River Rail, nueva línea de metro de 10 kilómetros en la capital Brisbane, en Queensland (Australia)
  • Proyecto para la ampliación del túnel de la I-64 en la región de Hampton Roads (Virginia). El proyecto de ampliación consiste en mejoras del corredor I-64 entre la I-664 en Hampton y la I-564 en Norfolk para ampliar la capacidad a seis carriles en todo el corredor (Estados Unidos)
  • Proyecto para expansión y mejora de la Euston Station, para adaptarlo a la nueva línea ferroviaria de alta velocidad (Londres, Reino Unido)
  • Ampliación por seis años del contrato de Coronado Global Resources Inc para proporcionar servicios de minería en la mina Curragh en Queensland (Australia)
  • Construcción de planta y túnel para el tratamiento de aguas contaminadas (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Contrato (Alliance Style Contract) para la instalación de sistemas ferroviarios en el proyecto Cross River Rail, nueva línea de metro de 10 kilómetros en la capital Brisbane, en Queensland (Australia)
  • Contrato para el desarrollo de la fase 2 de ampliación y mejora de la autopista Monash, el proyecto mejorará las autopistas Monash y Princes entre Warrigal Road, Chadstone y Cardinia Road en Pakenham (Victoria, Australia)
  • Proyecto (PPP) para el suministro y mantenimiento de una nueva flota ferroviaria regional así como la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de la misma en Dubbo, Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Contrato durante 5 años de los servicios de mantenimiento y logística de los trenes metropolitanos de Sídney (Australia)
  • Ampliación y mejora de la carretera I-405 entre Renton y Bellevue en Washington (Estados Unidos)
  • Contrato (PPP) para obras de mejora y modernización de más de 50 infraestructuras policiales en Mühlheim am Main y Kassel durante un período de cinco años con un período de concesión total de 30 años (Hesse, Alemania)
  • Diseño, construcción y mantenimiento de aproximadamente 7.8 millas de mejoras a lo largo de la I-2 y la I-69, incluyendo la reconstrucción completa del intercambiador I-2/I-69C (Texas, Estados Unidos)
  • Proyecto para la construcción de la nueva estación del metro de Sidney en Southwest Pitt Street (Australia)
  • Contrato para la ejecución de la fase 2 del proyecto para la reconstrucción y mejora del Hospital Campbelltown (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Proyecto para la ampliación de la línea de metro en Perth (Metronet) consistente en la ampliación de la línea Yanchep y el enlace Thornlie - Cockburn (Australia)
  • Contrato para la ejecución de la fase 1 del proyecto para la mejora del Hospital Nepean que implicará la construcción de un nuevo edificio de 14 plantas (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Contrato para desarrollar la segunda fase del proyecto London Power Tunnels que consistirá en la construcción de 32,5 km de túneles que proveerán de energía a la ciudad de Londres (Reino Unido)
  • Proyecto de mejora de la carretera de circunvalación M80 en Melbourne (Australia)
  • Trabajos de movimiento de tierras para el proyecto de construcción del Western Sydney (Nancy-Bird Walton) Airport (Australia)
  • Proyecto para la ampliación de la terminal Centerm del Puerto de Vancouver (Canadá)
  • Edificación de almacén y oficinas accesorias para Amazon en Sevilla (España)
  • Construcción del tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Atxondo-Abadiño en Vizcaya (España)

b)      Concesiones

La actividad de Concesiones en el Grupo ACS aportó al beneficio neto 255 millones de euros, de los cuales 245 millones de euros proceden de la participación que el Grupo tiene en Abertis.

De estos, 184 millones de euros corresponden a la participación directa de ACS y el resto, 61 millones de euros, a la participación indirecta a través de HOCHTIEF, una vez deducidos los intereses minoritarios.

La actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva en el año gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados, en España un 4,3% y en Francia un 1%.

En términos comparables, los ingresos en el periodo crecieron en torno al 4,4%, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 6,9% mientras que el beneficio neto comparable aumentó un 9,0%.

4.2    Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 6.530 millones de euros, creciendo un 2,3%. La positiva evolución del mercado nacional, impulsado por la inversión en activos de energía renovable, y el crecimiento en las actividades de Mantenimiento Industrial son las principales causas de esta mejora.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 693 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,6%.

Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 600 millones de euros, de los cuales 250 millones de euros corresponden a la plusvalía por la transacción inicial de las plantas fotovoltaicas en España y el resto al beneficio neto operativo que asciende a 350 millones de euros, un 7,8% mayor que el año anterior

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 0,8% y se sitúa a finales del año 2019 en 9.924 millones de euros, con el 74% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2019 destacan:

  • Ingeniería, aprovisionamiento, construcción y pruebas y puesta en marcha del parque eólico marino flotante Kincardine con una potencia nominal de 50 MW (Aberdeen, Reino Unido)
  • Ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de dos plantas de ácido sulfúrico de 5.000 toneladas/día en el complejo industrial de Jorf Lasfar (Marruecos)
  • Proyecto para la ampliación hasta 280 MW de la central de ciclo combinado Azito en Costa de Marfil
  • Contrato EPC para la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Takasaki de 11,6 MW y 53,7 MW de potencia instalada (Japón)
  • Contratos de mantenimiento integral para dos refinerías de Cepsa en Huelva y Cádiz (España)
  • Contrato de mantenimiento de redes y distribución de Media Tensión (MT) para Endesa en España
  • Contrato para el suministro de los sistemas de comunicaciones para el proyecto de tren ligero de Finch West en Toronto (Canadá)
  • Desarrollo del sistema de cabecera OMCS para los túneles de enlace de la M4-M5 (Fase 3A) y el sistema integrado OMCS para todo el proyecto WestConnex (Australia)
  • Diseño, construcción y mantenimiento del nuevo Hospital Regional de Huanta (Perú)

4.3.   Servicios

El área de Servicios a la Ciudadanía (CLECE) obtuvo unas ventas de 1.579 millones de euros, aumentando un 5,0%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 94 millones de euros con un crecimiento del 7,7%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,9%, 20 p.b. mejor que el año anterior.

El beneficio neto se sitúa en 38 millones de euros.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.863 millones de euros, equivalentes a 22 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2019 destacan:

  • Servicios de limpieza de aviones para IBERIA y Vueling en España
  • Renovación del servicio de limpieza en el Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital de Viladecans e Instituto Diagnóstico de la Imagen (Barcelona, España)
  • Prórroga para el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Madrid (España )
  • Contratación del servicio de logística para Cat España.
  • Renovación del servicio de limpieza en la factoría de PSA- CITROEN de Vigo (España)
  • Prórroga del servicio de ayuda a domicilio en Edinburgh City Council (Reino Unido)
  • Contratación del servicio de limpieza en el Hospital Son Llàtzer y Joan March en las Islas Baleares (España).
  • Prórroga del acuerdo marco del servicio de limpieza de interiores de cuarteles y bases militares para el Ministerio de Defensa (España)