Grupo ACS 37,70 -1,72%
IBEX 35 10.983,70 -0,40%

Dragados se adjudica el primer contrato del plan de ampliación del Metro de Nueva York

El proyecto, por valor de 428 millones de dólares, incluirá la realización de cuatro túneles en roca de 7.500 metros de longitud total
10.07.2006
Dragados, SA, empresa cabecera del área de Construcción del Grupo ACS, se ha adjudicado el primer contrato del plan de ampliación del metro de Nueva York, la construcción de la obra East Side Access Manhattan Tunnels, por un importe de 428 millones de dólares.

La Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York ha adjudicado a la “joint venture” formada por Dragados USA Inc. y su socio local Judlau Contracting Inc., en la que la empresa española tiene una participación del 70 por ciento, la construcción de una nueva conexión directa de Metro entre la red de Long Island en Queens y la Grand Central Terminal en Manhattan.

Para ejecutar este proyecto, Dragados utilizará dos tuneladoras de roca que construirán cuatro túneles con una longitud total de 7.500 metros. Desde hace más de 25 años no se construían túneles en la red de transporte suburbano Nueva York y nunca antes se habían utilizado tuneladoras en su desarrollo.

La experiencia de Dragados en la realización de este tipo de obras ha sido determinante para que la MTA seleccionara su propuesta. La empresa española ha construido a lo largo de su historia 1.300 kilómetros de túneles de todo tipo. En la actualidad, con el mismo sistema que empleará en Nueva York, Dragados construye entre otros los túneles de Pertus del AVE Figueras-Perpiñan, los túneles de Guadarrama para el AVE Madrid-Valladolid, el túnel de Abdalajis Este del AVE Córdoba-Málaga, el By-Pass Sur de la M-30 de Madrid, los túneles de la Línea 3 del Metro de Barcelona y el tramo central del túnel de Pajares.

Los trabajos, de gran complejidad técnica por la dificultad añadida que supone el hecho de que la mayor parte del subsuelo neoyorquino sea roca, se iniciarán de inmediato y terminarán dentro de 50 meses. Las tuneladoras, con una sección de 6,70 metros de diámetro, excavarán 265.000 metros cúbicos de roca.

Estas adjudicaciones se producen como consecuencia de la estrategia del área de construcción internacional basada en el desarrollo de nuevas concesiones de infraestructuras de transporte y de proyectos de construcción que requieran un alto nivel de especialización.

La consecución por Dragados del primer contrato para la ampliación del metro de Nueva York representa la consolidación de su entrada en el mercado norteamericano de la construcción, ya que se suma a la también reciente adjudicación de la rehabilitación de la I-287, una autopista interestatal al norte del Estado de Nueva York.

El Departamento de Transportes del Estado Nueva York (NYSDOT) ha adjudicado recientemente a Dragados el contrato para la modernización de esta autopista, que incluye la construcción de diez nuevas estructuras, en asociación con la empresa norteamericana Yonkers Contracting Ltd y por valor de 141 millones de dólares. La I-287 tiene una alta intensidad de tráfico, alrededor de 120.000 vehículos, por lo que los trabajos se deberán llevar a cabo con un cuidadoso proceso de planificación.

Dragados cuenta ya, a través de su filial Dragados USA Inc., con presencia en Nueva York, Miami, San Francisco y Austin. Al margen de otros proyectos en fase de estudio, la empresa española del Grupo ACS ya se encuentra precalificada para tres proyectos de concesiones por valor de unos 4.000 millones de dólares. En concreto se trata los concursos para construir y explotar dos autopistas de peaje en Tejas (la circunvalación de Dallas y la Dallas-Fort Worth) y el túnel del Puerto de Miami, que busca evitar que el tráfico rodado que origina la infraestructura portuaria tenga que atravesar el centro de la ciudad.

Presencia internacional

Grupo ACS tiene el objetivo de aumentar su presencia internacional de forma rentable y en mercados que le aporten la suficiente seguridad jurídica. Así, ya en 2005, la actividad internacional del área de construcción alcanzó la cantidad de 555 millones de euros.

Entre los principales proyectos internacionales que está desarrollando actualmente el Grupo ACS en el área de la construcción internacional se encuentran, entre otros, la realización de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia por Figueras-Perpignan, la autopista Waterford By-Pass en Irlanda y el túnel de San Cristóbal en Santiago de Chile.

Para el conjunto del Grupo ACS, las ventas internacionales ascendieron el pasado año a 2.106 millones de euros.