Noticia completa

Descargar

Dragados Industrial desarrollará la industria de fertilizantes de Arabia Saudí

La empresa del Grupo ACS construirá por 240 millones de dólares cuatro plantas de fosfatos en la costa del Golfo Pérsico

20-07-2006
Dragados Industrial, empresa del área de Servicios Industriales del Grupo ACS, ha resultado adjudicataria por la empresa estatal saudí Ma’aden del contrato para la construcción de cuatro plantas de fosfato de amonio por valor de 900 millones de riales saudíes (240 millones de dólares). Todas ellas constituirán un gran complejo de producción de fertilizantes que se situará entre los cinco mayores del mundo.

Las plantas destinadas a la producción de este fertilizante se construirán en la ciudad industrial y minera de Ras Az Zawr, en la costa del Golfo Pérsico, y tendrán una capacidad de producción conjunta de 9.000 toneladas diarias, lo que representa alcanzar las 3 millones de toneladas de fosfatos anuales. Será, además, el mayor complejo de fertilizantes construido nunca en una sola etapa.

La construcción de estas planta se llevará a cabo dentro de los próximos 34 meses y se espera que comiencen a producir en 2010. Dragados Industrial las dejará preparadas plantas para un posible incremento de su producción hasta las 10.000 toneladas diarias de fosfato de amonio.

Este proyecto es una iniciativa más del Gobierno de Arabia Saudí para diversificar su economía, altamente dependiente del petróleo, y forma parte del proyecto estratégico de la empresa minera Maaden para convertirse en un importante productor en el mercado mundial de los fosfatos fertilizantes. De hecho, tras la puesta en marcha de las plantas, la producción nacional saudí de estos fertilizantes se cuatriplicará, pasando de 1 a 4 millones de toneladas anuales.

Durante los últimos dos años, el área de Servicios Industriales del Grupo ACS ha desarrollado una importante labor comercial en el área del Golfo Pérsico, fruto de la cual han sido los últimos contratos obtenidos por el área de grandes proyectos integrados.

El pasado mes de marzo, Dragados Industrial se adjudicó un contrato, por valor de 150 millones de dólares, para la ampliación de la planta petroquímica de la sociedad Equate Petrochemical Co KSCC (una “joint venture” entre la norteamericana Dow Chemical y la kuwaití Petrochemical Industries CO) en la localidad kuwaití de Al-Shuaiba, a unos 30 kilómetros de Kuwait City. Estas instalaciones están destinadas a la producción de polietileno de alta densidad, un plástico de múltiples aplicaciones para la construcción y fabricación de envases, bombonas para gases y contenedores de agua y combustible, entre otras.

Los trabajos que ya está realizando la empresa del Grupo ACS en esta planta se prolongarán hasta el 2008 y permitirán a estas instalaciones aumentar su capacidad de producir polietileno de alta densidad en 223.000 toneladas anuales y abarcan la ingeniería, el suministro de equipos y materiales y la construcción de las instalaciones necesarias para ampliar la producción.

La facturación de Dragados Industrial alcanzó el pasado año los 1.500 millones de euros, generándose un 57% de esta cantidad en los mercados exteriores. El conjunto del área de Servicios Industriales del Grupo ACS, en el que se integra Dragados Industrial, finalizó 2005 con unas ventas de 4.077 millones de euros, un 16,8% más que en el año anterior, y una cartera de 4.269 millones de euros que experimentó un crecimiento del 25%. El 32% de las ventas de esta área, algo más de 1.316 millones de euros, se realizaron en los mercados internacionales, tras crecer un 21,4% el año pasado.