Grupo ACS 38,48 0,05%
IBEX 35 11.075,40 1,70%

ACS obtiene un beneficio neto en 2018
de 915 millones de euros, un 14,1% más

27.02.2019
  • Las ventas alcanzaron los 36.659 millones de euros aumentando un 5%
  • La cartera se sitúa en 72.223 millones de euros, un +7,7% más
  • El EBITDA crece un 6,9% hasta los 2.437 millones de euros
  • El Grupo ACS elimina su endeudamiento neto
 
Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en 2018 han alcanzado 36.659  millones de euros, lo que supone un incremento del 5,0% y del 9,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio medio debido a la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. Esta positiva evolución de todas las actividades se basa principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 21%, Australia un 20%, Asia un 7%, América del Sur un 5% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.
El 82% de las ventas se concentra en seis países: Estados Unidos con el 39% del total, Australia (20%), España (14%), Canadá (4%), México y Alemania, ambos con el 3%. El resto de Europa alcanza el 4% de las ventas totales.
La cartera a cierre del año se sitúa en 72.223 millones de euros creciendo un 7,7% y un 8,6% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con una tasa de crecimiento anual superior al 20% y el 30% respectivamente.
La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.
Por países, al igual que las ventas Estados Unidos y Australia siguen siendo los que más aportan.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 2.437 millones de euros, aumentando un 6,9%, ligeramente superior al incremento de las ventas, situando el margen en el 6,6%, 12 p.b. superior al año anterior. En términos comparables, es decir ajustado por tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 13,0%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.791 millones de euros tras aumentar un 10,1%, un 16,6% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 4,9%, 23 p.b. mayor que en 2017.
El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 915 millones de euros, un crecimiento nominal del 14,1%. Este crecimiento aumenta hasta el 18,8% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.
El beneficio de la actividad de Construcción crece un 6,1%, un 10,5% en términos comparables, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades. Este beneficio no incluye la contribución indirecta de Abertis a través de la participación del 20% que ostenta HOCHTIEF desde el mes de junio. Al incluir esta contribución, el beneficio neto de Construcción reportado aumenta hasta 469 millones de euros.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 2,0%, un 8,5% en términos comparables, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 37 millones de euros igual que el ejercicio 2017 que incluía la plusvalía por la venta de Sintax. El beneficio neto de Clece crece un 10,1%.
El Beneficio Neto del Grupo ACS en 2018 incorpora la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 175 millones de euros (116 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 59 millones indirectamente a través de HOCHTIEF, después de deducir los intereses minoritarios). En el año 2017 se incluían resultados extraordinarios no recurrentes por una cantidad similar, principalmente derivados de la venta de Urbaser. 

Situación financiera
El Grupo ACS ha eliminado completamente su endeudamiento neto al cierre del año, presentado un saldo positivo de caja neta de 3 millones de euros. Esta cifra supone una mejora de 156 millones de euros desde el año anterior, a pesar de haber realizado unas inversiones netas totales de más de 1.500 millones de euros, incluyendo la operación de adquisición de Abertis. Sin considerar la financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, la posición neta de tesorería del Grupo se sitúa en 120 millones de euros.
A esta positiva evolución del endeudamiento neto del Grupo ha contribuido la sólida generación de flujos de fondos de las operaciones (FFO), que ha crecido un 4,1% hasta superar los 1.550 millones de euros.
Por otro lado, los fondos propios del Grupo ACS se han visto reforzados en más de 2.400 millones de euros gracias a la venta de 16,85 millones de acciones de HOCHTIEF a Atlantia, a un precio de 143,04 euros por acción, el pasado 29 de octubre. Simultáneamente, ACS suscribió una ampliación de capital de 6,35 millones de acciones al mismo precio para situar su participación en HOCHTIEF en un 50,4%. Al cierre de 2018 el Patrimonio Neto del Grupo ACS superaba los 6.000 millones de euros, un 16,9 % más que al cierre de 2017.

Inversiones
Las inversiones netas totales del Grupo ACS en 2018 han ascendido a 1.538 millones de euros, de las cuales 1.041 millones de euros corresponden al saldo neto de inversiones y desinversiones financieras, entre las que se encuentra la operación de adquisición de Abertis, y de proyectos concesionales.
Las inversiones operativas netas alcanzaron los 497 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Las inversiones financieras se desglosan como sigue:
La actividad de Construcción incluye la adquisición de la participación del 20% en Abertis por parte de HOCHTIEF por un importe de 1.407 millones, y el resto, 125 millones de euros, corresponde a inversiones netas en proyectos concesionales en Chile, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Australia y el Reino Unido.
Servicios Industriales ha invertido 442 millones de euros a diversos proyectos de energías renovables en España, el Reino Unido, Sudáfrica, México y Perú, así como líneas de transmisión eléctrica en Brasil, y ha realizado desinversiones por valor de 386 millones de euros, principalmente la venta de la participación en SaetaYield (241 millones) y de varios parques eólicos en Latinoamérica.
Clece ha destinado 13 millones de euros a la adquisición de varias pequeñas empresas de servicios en España y el Reino Unido.
Corporación ha invertido 2.081 millones en la adquisición del 30% de participación en Abertis, mientras que las desinversiones corresponden principalmente a la venta de una participación minoritaria de HOCHTIEF a Atlantia por el que se ha recibido un importe de 2.410 millones de euros, y a la venta parcial de MásMovil por valor de 410 millones de euros.
 
Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas en 2018 del área de Construcción alcanzaron los 28.785 millones de euros, con un incremento del 5,7%,  tasa que aumenta hasta el 10,7% al eliminar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 27.332 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.773 millones de euros, situando el margen en un 6,2% sobre ventas, tras crecer un 9,4% en línea con el incremento en ventas, un 15,4% en términos comparables.
El beneficio neto de la actividad superó los 469 millones de euros, mostrando un incremento del 21,4%, apoyado por un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad y la contribución indirecta de Abertis vía HOCHTIEF. Sin esta, el beneficio neto de Construcción aumenta un 6,1%.
La cartera de obra a diciembre de 2018 asciende a 59.350 millones de euros, creciendo un 6,9%; un 7,6% ajustado por el tipo de cambio. Este crecimiento se apoya en la buena evolución de los mercados norteamericano y australiano. La cartera internacional representa un 96% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante el 2018 destacan las siguientes:
  • Construcción del intercambiador Rozelle dentro del proyecto WestConnex que unirá la M4 y la M5 (Sídney, Australia)
  • Construcción del nuevo puente internacional atirantado Gordie Howe de 2,5 km entre las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá) así como los pasos fronterizos en cada país (PPP)
  • Construcción de la nueva línea de metro ligero en Montreal, Canadá. (PPP)
  • Proyecto para la construcción de la fase 1 del metro ligero de Parramatta (New south Wales, Australia)
  • Construcción de 6,5 km de transporte automático de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos) (PPP)
  • Contrato para la ejecución de la obra civil de la planta de generación hidráulica y sistemas de drenaje en el río Peace en el noreste de la Columbia Británica (Canadá)
  • Proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) para la construcción del Centro Penitenciario de Waikeria (Nueva Zelanda)
  • Edificación de la nueva sede de la Agencia de Recursos Naturales de California en Sacramento (Estados Unidos)
  • Construcción de la nueva torre de 12 plantas del hospital Metrohealth Center en Cleveland, Ohio (Estados Unidos)
  • Trabajos de mejora de la carretera Northern Road en su tramo entre Luddenham y Glenmore Park en Sídney (Australia)
  • Obras de rehabilitación y mejora del Hospital de Coney Island en Nueva York (Estados Unidos)
  • Contrato para servicios de minería en la mina QCoal Northern Hub en la cuenca de Bowen (Queensland, Australia)
  • Construcción de la nueva línea de metro ligero Finch West en Toronto, Canadá. (PPP)
  • Extensión del contrato de servicios de minería en la mina de carbón Arthur (Australia)
  • Extensión del contrato para los servicios de minería en la mina a cielo abierto de El Encuentro (Chile)
  • Construcción de instalaciones de fibra hasta el punto de acometida (FTTC technology) para Australia´s National Broadband Network en diferentes zonas de Melbourne, Brisbane y Sídney (Australia)
  • Construcción de la infraestructura ferroviaria metropolitana Metro Tunnel en Melbourne (Australia)
  • Construcción del túnel e infraestructuras de la autopista N103 dentro del proyecto North-South Transportation Corridor en Singapur
  • Ampliación de la red de Metro de Copenhague al área Sydhaven (Dinamarca)
  • Trabajos de mejoras en la I-16 entre la I-95 y la I-516 que incluye ampliación de 4 carriles a 6 carriles, y la reconstrucción de la I-16 en el intercambiador de la I-95 para aumentar la eficiencia operativa (Georgia, Estados Unidos)
  • Ampliación del contrato de servicios de minería en la mina de carbón Caval Riddge (Queensland, Australia)
  • Diseño y construcción de 22 km de la circunvalación de la S-6 entre Lebork-Trojmiasto en Polonia
  • Construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Mondragón y Elorrio (Guipúzcoa, España)
  • Ampliación de los contrato para servicios de minería en las minas de carbón de Wahana y Satui (Indonesia)
  • Construcción de diferentes infraestructuras de minería para el proyecto South Flank en la región de Pilbara (Australia)
  • Proyecto para la construcción del nuevo puente para reemplazar al antiguo puente North Washington Street (Washington, Estados Unidos)
  • Contrato para la realización de servicios de minería en la mina de níquel Rocky´s Reward (Australia)
  • Construcción de la carretera A-1 en la sección entre Lodzkie border-Razasawa (Polonia)
  • Rehabilitación y reparación del acueducto de Catskill en Nueva York (Estados Unidos)
  • Ampliación de la SR81 (HEFT) desde la I-75 al sur de Miramar Parkway, en los condados de Miami-Dade y Broward( Florida, Estados Unidos)
  • Diseño y construcción del nuevo hospital en el James Haley Veterans Hospital en Tampa (Florida, Estados Unidos)
  • Construcción de infraestructuras para la gestión de agua y aguas residuales en Tasmania (Australia)
  • Ampliación de tres años del contrato para servicios de minería en la mina de carbón de Dawson South (Australia)
  • Extensión del contrato de servicios de minería en la mina Leinster (Australia)
  • Nuevo contrato de 15 meses para la ampliación de servicios de minería en la mina de carbón de Mt Artur (Australia)
  • Contrato para la gestión de los muelles de aterrizaje de helicópteros y de los buques de desembarco de la Marina de Australia (New South Wales, Australia)
  • Construcción de 28 kilómetros de la autopista de 4 carriles entre las provincias de Cavite y Laguna en Filipinas 
  • Contrato de servicios de operación y mantenimiento de las plantas de manejo y preparación del carbón en las minas de Mount Pleasan y Byerwen (Australia)
  • Construcción de la nueva estación subterránea de cercanías de Marienhof (Munich, Alemania)
  • Ampliación del contrato de servicios de minería en la mina de carbón Curragh (Queensland, Australia)
  • Proyecto para la edificación del instituto West Park incluyendo instalaciones deportivas, edificio principal de tres pisos, edificio de administración y edificios suplementarios en Roseville (California, Estados Unidos)
  • Construcción de la nueva planta de ventilación de emergencia de Forsyth Street en el metro de Nueva York (Estados Unidos)
  • Ampliación del contrato para proveer servicios de ingeniería y mantenimiento a la empresa australiana ATOM de desarrollo de equipos industriales (Australia)
  • Trabajos para la mejora de la terminal 2 del aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood International Airport (Florida, Estados Unidos)
  • Ampliación de 30 meses del contrato para servicios de minería en la mina de carbón de Senakin (Indonesia)
  • Proyecto para el diseño y construcción de 17 km de la autopista S61 en Polonia
  • Construcción del nuevo centro médico ambulatorio para Denver Health (Colorado, Estados Unidos)
  • Construcción de tres tramos de la autopista Winston-Salem Northern Beltway en Carolina del Norte (Estados Unidos)
  • Obras para la construcción de la autovía A-67 en el tramo Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega (Cantabria, España)
  • Diseño, construcción y puesta en marcha de una nueva estación e instalaciones auxiliares de Metrorail en la calle Potomac Yard en la ciudad de Alexandria (Estados Unidos)
  • Contrato para operar y mantener la planta de procesamiento de Lawn Hill y las instalaciones del Puerto de Karumba en Queensland (Australia)
  • Ampliación del contrato de servicios de minería Prominent Hill (Australia)
  • Trabajos para la construcción del centro comercial de Palmas Altas en Sevilla (España)
  • Construcción de la planta de tratamiento y preparación del carbón en la mina metalúrgica de Olive Downs (Queensland, Australia)
  • Edificación del centro de cuidados oncológicos Thomas Comprehensive Cancer Care Center en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)
  • Construcción del Hospital de Quellón en la provincia de Chiloé (Chile)
  • Obras de ampliación y mejora de la presa del lago Isabela (California, Estados Unidos)
  • Contrato de mantenimiento de la red de carreteras en Western Australia (Australia)
  • Diseño y construcción del parque acuático y recreativo Gunyama en Sídney (Australia)
  • Construcción del Hospital de Ancud con una superficie de 18.876 m2 en Chile
  • Obras para la ejecución de la autovía A-21 entre Sigüés y Tiermas (Zaragoza, España)
  • Construcción de una nueva torre de siete pisos con capacidad para 126 pacientes para el Baylor Scott & White Medical Center en Irving (Texas, Estados Unidos)
  • Trabajos de mejora en las carreteras SR93 y SR60 (Florida, Estados Unidos)
  • Edificación de la Torre Zaragoza con 285 viviendas (España)
  • Edificación del complejo asistencial Benito Menni en Ciempozuelos (Madrid, España)
  • Obras de mejora de la planta de tratamiento de aguas (Water Quality Control Plant Wet Weather and Digester ) del sur de San Francisco en California (Estados Unidos)
  • Obras para la mejora de un almacén industrial en Exeter (Reino Unido)
  • Proyecto para la ampliación del corredor ferroviario mediterráneo entre las poblaciones de Martorell y Castellbisbal (Barcelona, España)
  • Trabajos para la construcción de la nueva Terminal de Carga de ICL en el Puerto de Barcelona (España)
Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 6.385 millones de euros, creciendo un 2,0% y un 6,7% ajustado por el tipo de cambio. La sólida recuperación del mercado nacional y el fuerte crecimiento en países latinoamericanos son las principales causas de esta evolución positiva.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 645 millones de euros,  1,8% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,1%.
Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 325 millones de euros, un 2,0% mayor que en el mismo periodo del año anterior
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,0%  y se sitúa a finales de 2018 en 9.845 millones de euros, equivalente a 19 meses de producción y con el 74% de contratos internacionales. Sin el impacto de las variaciones del tipo de cambio, la cartera industrial crece un 12,2%. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el 2018 destacan:
  • Construcción de una planta de Ciclo Combinado de 300 MW de gas natural, integrada con una planta de desalinización de ósmosis inversa de agua de mar en Duqm (Omán)
  • Contrato EPC para la construcción del proyecto de la central termoeléctrica a gas natural Vale Azul II (Río de Janeiro, Brasil)
  • Contrato de dos Jackets para el Proyecto Tyra Future Development en el Mar del Norte (Dinamarca)
  • Proyecto para la rehabilitación y mejora de la planta hidroeléctrica de Qairokkum en Tayikistán
  • Desarrollo del parque fotovoltaico Kurayoshi de 42MW (Japón)
  • Trabajos para el desarrollo de los parques fotovoltaicos Mexsolar I y II con una capacidad instalada de 70,35 MW (México)
  • Instalación del sistema inteligente de transporte, operación y mantenimiento del sistema de control para el proyecto M4-M5 (túnel principal) de WestConnex en Sídney (Australia)
  • Proyecto llave en mano de la planta fotovaltaica de Kesennuma (Japón)
  • Obras de mejora de la planta hidroeléctrica de Changuinola (Panamá)
  • Contrato para el servicio de mantenimiento y ejecución de obra nueva en el período 2019-2021 para subestaciones de Endesa en diferentes regiones de España
  • Contrato para la implementación de los sistemas de tráfico del Bypass de Estocolmo una circunvalación que incluye 55 kilómetros de túnel (Suecia)
  • Contrato para la gestión del cobro de tele peaje en la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de México
  • Servicios de mantenimiento de redes de media y baja tensión en Argentina
  • Contrato para explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias de Madrid (España)
 Servicios
El área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.505 millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, aumentando un 4,1%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 80 millones de euros con un crecimiento del 8,5%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,3%, 20 p.b. mejor que el año anterior.
El beneficio neto se sitúa en 37 millones de euros.
La cartera actual de esta área alcanza los 3.028 millones de euros, equivalentes a 24 meses de actividad.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el 2018 destacan:

  • Gestión de las residencias de Oleiros, Emilia Pardo Bazán y Plaza Donoso Cortés (A Coruña, España)
  • Contratación del servicio de limpieza de Renfe en la zona este de España
  • Servicio de limpieza de edificios locales y dependencias estatales ubicados en la Comunidad de Madrid (España)
  • Contrato para la gestión integral de la residencia de mayores de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife (España)
  • Ampliación del contrato para el servicio de limpieza en distintos centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana (España)
  • Servicio de gestión y explotación de la residencia de mayores de Areeiro (Lisboa, Portugal)
  • Nueva contratación del servicio de gestión integral de residencia en Huelva (España)
  • Servicio de limpieza y DDD (desinfección, desinsectación y desratización) en las instalaciones del Ministerio del Interior (España)
  • Ampliación del contrato para el servicio de limpieza en distintos centros hospitalarios de la Canarias (España)
  • Prórroga del contrato de servicio de Ayuda a Domicilio en la Diputación de Jaén (España)
  • Gestión de la Residencia de los Jesuitas de Salamanca (España)
  • Gestión de la residencia de mayores de la Avenida Carondelet en Madrid (España)
  • Ampliación del contrato del servicio de limpieza en instalaciones del Ministerio de Defensa (España)
  • Servicios de ayuda a domicilio en Hampshire County Council (Reino Unido)
  • Renovación del contrato de servicio de ayuda a domicilio en Sevilla (España)
  • Contrato para la gestión integral de una residencia en Cerdanyola (España)
  • Prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en Barcelona en Sant Andreu y Sant Martí (España)
  • Nueva contratación del servicio de Ayuda a Domicilio en London Borough of Candem Care and Retablement (Londres, Reino Unido)
  • Prórroga de Servicio de Ayuda a Domicilio para municipios de menos de 20.000 habitantes (Diputación de Almería, España)
  • Renovación del contrato de servicio de mantenimiento espacios verdes y arbolado urbano de Melilla (España)

 Abertis
La aportación de Abertis al beneficio del Grupo ACS es como participación por puesta en equivalencia desde el mes de junio, y asciende a 175 millones de euros, de los cuales 116 millones de euros corresponden a la participación directa de ACS, y el resto, 59 millones, a la participación indirecta a través de HOCHTIEF, una vez deducidos los intereses minoritarios.
Abertis obtuvo en todo el ejercicio 2018 un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 87% superior al del ejercicio anterior debido al impacto positivo de la venta de Cellnex Telecom (plusvalías de 605 millones de euros, sin efecto en los resultados de ACS). El beneficio neto comparable del ejercicio crece un 15%.
Durante el año, la actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+3,3%), Chile (+3%), Francia (+1,7%) e Italia (+1,2%). Los ingresos alcanzaron los 5.255 millones de euros que, en términos comparables, supone un incremento del 5,3%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros (+3%), impulsado por la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación, creciendo un 7% en términos comparables.
La deuda financiera neta consolidada de Abertis se situaba en diciembre de 2018 en 12.538 millones de euros, equivalente a 3,5 veces el EBITDA del año. Esta deuda no incluye los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos en el contexto de la adquisición del 98,7% del capital de la compañía.

Por último, el Consejo de Administración de Abertis ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los resultados de 2018 de 875 millones de euros, sujeto a la evaluación del rating.