ACS 39,84 0,20%
IBEX 35 11.327,70 0,25%

ACS obtiene un beneficio neto de 177 millones de euros en el primer trimestre de 2024

14.05.2024
Spectrum R

ACS obtiene un beneficio neto de 177 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 16% más en términos comparables

  • Las ventas alcanzan los 8.706  millones de euros, aumentando un 7,6% respecto al año anterior
  • El EBITDA supera los 461 millones de euros, creciendo un 5,5%
  • La cartera se sitúa en máximos históricos creciendo un 9,3% hasta los 77.917 millones de euros
  • La deuda neta se reduce en 323 millones de euros en los últimos doce meses hasta los 1.625 millones de euros

Resultados Consolidados

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2024 alcanzó los 177  millones de euros, aumentando un 8,4% gracias a la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente en Norteamérica. El beneficio por acción (BPA) creció un 8,5% hasta alcanzar los 0,68 €.

El beneficio neto ordinario del Grupo, excluyendo la contribución de Ventia en 2023 tras su venta el pasado ejercicio, aumentó un 16,0%. 

Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo ha alcanzado los 461 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. El margen sobre ventas se mantiene prácticamente estable, con un mayor crecimiento de Turner y menor contribución de Iridium tras la venta parcial de la autopista SH288 a Abertis.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se sitúa en los 280 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior confirmando la tendencia de crecimiento de los trimestres anteriores.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre han alcanzado los 8.706 millones de euros, creciendo un 7,6% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 9,0%.

La cartera a marzo de 2024 se sitúa en 77.917  millones de euros, creciendo un 9,3% desde el mismo periodo del año anterior (+9,5% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre que han superado los 13.200 millones de euros.

Alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento Digital y Tecnología, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.

Las adjudicaciones recientes más relevantes han sido:

  • En Norteamérica
    • Construcción del puente de New Île D’Orléans en Quebec, Canadá
    • Campus de centro de datos de Meta de 65,000m2 con varios edificios en Indiana, EE. UU.
    • Diez proyectos de centros de datos a gran escala en varios estados de EE. UU.
    • Clínica de veterinaria Clemson College en Carolina del Sur, EE. UU.
    • Renovación del centro deportivo Spectrum Center Carolina del Norte, EE. UU.
    • Ampliación de la autopista Eastbound State Route 91 en Los Angeles, California, EE.UU.
  • En Asia Pacífico
    • Construcción y operación del sistema de tren ligero del Metro de Canberra, en Australia
    • Construcción de los nuevos túneles del proyecto Suburban Rail Loop East para el gobierno de Victoria, Australia
    • Proyecto de centro de datos multifásico en Quezon City, Filipinas
    • Línea de alta tensión HumeLink West para conectar y aumentar la capacidad de la red eléctrica en los estados del este de Australia
    • Contrato para desarrollar, invertir y gestionar el parque solar Hopeland en Queensland, Australia
    • Proyecto de línea transporte de electricidad CopperString 2032 en Queensland, Australia
    • Remodelación del Hospital Royal Prince Alfred, en Sídney, Australia
    • Actualización y reconstrucción de infraestructura e instalaciones de la base de la Real Fuerza Aérea Australiana en Queensland, Australia
  • En Europa
    • Construcción de un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia, Polonia
    • Ampliación de la estación de Atocha en Madrid, España
    • Proyecto de la estación de metro de Fornebu en Oslo, Noruega
    • Construcción y operación de una red de carga rápida para vehículos eléctricos en el norte y noroeste de Alemania
    • Contrato PPP para la construcción de un centro de justicia con dos edificios de 38.500 m2 en Frankfurt, Alemania
Resultados por Áreas de Actividad
  • Soluciones Integrales
Turner

Turner ha mostrado un sólido crecimiento de las ventas del 9,9% interanual (10,4% ajustado por tipo de cambio) para alcanzar los 4.020 millones de euros.

El fuerte crecimiento de las adjudicaciones (+56%) en el primer trimestre, por un valor superior a los 7.000 millones de euros, ha impulsado la cartera de proyectos hasta los 28.271 millones de euros (+22%), estableciendo un nuevo récord histórico.

Los márgenes continúan su senda alcista respaldados por la estrategia de crecimiento en proyectos de tecnología avanzada y en soluciones de servicios de la cadena de suministro a través de SourceBlue. El EBITDA crece un 19% hasta los 108 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos se sitúa en 108 millones de euros, un 27% más que el año anterior.

Cimic

Las ventas de Cimic han aumentado un 10,2% en dólares australianos (+5,2% en euros), impulsado por el aumento de la actividad en los mercados de tecnología avanzada y transición energética.

El EBITDA crece también un 9,9% en moneda local hasta los 155 millones de euros y mantiene los márgenes estables. Por su parte el BAI se sitúa en 78 millones de euros.

Las adjudicaciones en el trimestre crecen un 6,1% en términos comparables, hasta superar los 2.530 millones de euros, situando la cartera de proyectos a marzo de 2024 en 19.211 millones de euros.

  • Ingeniería y Construcción

Dragados

Dragados también ha tenido un buen comportamiento operativo. Las ventas crecieron un 3,1% interanual, situándose en los 1.375 millones de euros, con un margen EBITDA en aumento hasta el 5,3%, lo que permitió incrementar el beneficio antes de impuestos un 23,7% hasta los 28 millones de euros.

La cartera de Dragados si sitúa en los 16.531 millones de euros, creciendo un 8,1% en este trimestre con importantes adjudicaciones en las áreas de movilidad sostenible y transporte.

Hochtief E&C

La actividad de Ingeniería y Construcción de Hochtief ha experimentado un sólido crecimiento de sus operaciones, con las ventas creciendo un 17% hasta los 811 millones de e ruso y el EBITDA un 20% hasta alcanzar los 42 millones de euros. La cartera supera los 11.200 millones de euros, creciendo un 14%.
  • Infraestructuras
El área de Infraestructuras (Abertis e Iridium) ha contribuido con 51 millones de euros al beneficio antes de impuestos del Grupo, en línea con el primer trimestre de 2023.

Abertis

Abertis ha mostrado un sólido rendimiento operativo, con un crecimiento del 14% de sus ingresos y un 15% en EBITDA, gracias a:

  • Un crecimiento medio del tráfico del 1,4%, así como a la contribución de los nuevos activos recientemente adquiridos en España, EE.UU. y Puerto Rico
  • El aumento medio de tarifas del 4,1% como resultado de los mecanismos regulados de protección contra la inflación
Igualmente, Abertis ha continuado con su estrategia de crecimiento y en este trimestre ha completado:

  • La adquisición del 100% de la Autovía del Camino en España por 110 millones de euros
  • La extensión de la concesión Intervías en Brasil por 12 años
  • La ampliación de capital por importe de 1.300 millones de euros

Iridium
La contribución de Iridium al beneficio del Grupo ha disminuido en 1,7 millones de euros por la menor participación en la autopista SH288 tras su venta parcial a Abertis en diciembre de 2023.

Por otro lado, Iridium ha alcanzado un acuerdo para adquirir aproximadamente el 50% del accionariado de Skyports, un líder global en movilidad aérea avanzada (AAM) a través de la operación de vertipuertos, las infraestructuras sostenibles para movilidad aérea y vuelos de drones. El acuerdo incluye un derecho de adquisición preferente (RoFO) para la construcción e inversión en los vertipuertos.

Situación Financiera

El Grupo cerró el primer trimestre de 2024 con una posición de deuda neta de 1.625 millones de euros, lo que supone una mejora de 323 millones respecto a marzo de 2023. El fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que ha ascendido a 1.319 millones de euros, es el principal causante de esta buena evolución.

Por su parte el Grupo ha destinado en este mismo periodo 379 millones a aumentar la participación accionarial de Hochtief, y 743 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief.

Por su parte, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos ha generado 706 millones de euros positivos, e incluyen principalmente la desinversión parcial de la autopista SH288 a Abertis y la venta de la filial de servicios de Cimic, Ventia. Esta cifra se ha visto prácticamente compensada por la ampliación de capital de Abertis (650 millones de euros por parte del Grupo ACS) realizada el pasado mes de enero.