Noticia completa

Descargar

ACS obtiene un beneficio neto de 168 millones de euros en el primer trimestre de 2013

La facturación ascendió a 8.817 millones de euros, de los cuales un 83% procede de la actividad internacional.

14-05-2013
El beneficio neto ordinario aumenta un 40% hasta los 193 millones de euros.

La deuda neta del Grupo ACS ha descendido en los últimos doce meses un 43%, hasta situarse en los 5.989 millones de euros.

Resultados Consolidados
Las ventas en el primer trimestre de 2013 han ascendido a 8.817 millones de euros, que representa una reducción del 2,4% fruto de la caída de la demanda en España.
La actividad fuera de España representa el 83,1% de las ventas con un crecimiento del 3,2% respecto al primer trimestre de 2012. Según áreas geográficas las ventas demuestran la diversificación de nuestros ingresos, donde Asia Pacífico representa cerca del 39% de las ventas, América un 33% y Europa un 27%. España representa un 17% de las ventas totales del Grupo.
La cartera total de obras a marzo de 2013 ascendía a 65.737 millones de euros, con una caída interanual del 3,2% como consecuencia de la venta de Thiess Waste Management en el tercer trimestre de 2012. La cartera internacional ya representa el 84,1 % del total.
Los resultados operativos muestran un importante crecimiento. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) crece un 12% hasta los 744 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,4 %, como consecuencia de la mejora de HOCHTIEF y la buena evolución de las actividades de Servicios Industriales y Medio Ambiente.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 416 millones de euros que representa un crecimiento del 31,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,7%.
El beneficio neto ordinario, excluyendo los resultados extraordinarios del Grupo, ha ascendido a 193 millones de euros, un 39,8% mayor que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en la positiva contribución de Servicios Industriales y en los mejores resultados financieros de la Corporación, así como la incorporación de los dividendos de Iberdrola correspondientes al primer trimestre del ejercicio.
El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 168 millones de euros, un 18,8% menor que el de marzo de 2012, debido a los extraordinarios que en 2012 incorporaban, entre otros, la plusvalía por la venta de Clece y en 2013 incorporan, entre otros, el ajuste de valor de los derivados.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS es de 5.989 millones de euros, lo que representa un 42,9% menos que en marzo de 2012.
Un 39% de la deuda neta del Grupo ACS corresponde a HOCHTIEF, que en el primer trimestre de 2013 ha visto como su saldo de deuda neta aumentaba en 1.177 millones de euros debido principalmente a la variación estacional del capital circulante, al pago de dividendos en Leighton y a la inversión neta en maquinaria y concesiones por 489 millones de euros. A pesar de esto, el incremento interanual de la deuda neta de HOCHTIEF ha ascendido únicamente a 477 millones de euros.
La deuda neta del resto del Grupo ACS ha descendido en 140 millones de euros en el primer trimestre de 2013 a pesar de haber invertido 90 millones de euros, y se ha reducido en 4.985 millones de euros desde marzo 2012 como consecuencia de:
- la notable generación de caja operativa durante los últimos doce meses sin haberse producido ningún deterioro del capital circulante operativo;
- la venta de activos durante el pasado ejercicio, especialmente las participaciones en Iberdrola y Abertis así como concesiones de líneas de transporte de energía, autopistas, parques eólicos, etc.;
- la modificación del contrato de equity swap sobre acciones de Iberdrola; y
- la venta de acciones propias en enero de 2013 por un importe de 360 millones de euros.
El saldo actual de deuda neta no recoge los ingresos por la venta del 70% del negocio de telecomunicaciones de Leighton, por valor de 500 millones de euros, ni por la venta de los aeropuertos de HOCHTIEF, por 1.100 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 6.542 millones de euros, mostrando una disminución del 3,7% debido a la reducción de la inversión de las Administraciones Públicas y la edificación en España.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 6.054 millones de euros, una cifra que representa ya el 92,5% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 446 millones de euros, situando el margen en un 6,8% sobre ventas. El beneficio neto se situó en los 58 millones de euros.
La cartera de obra a finales de marzo de 2013 alcanza los 49.292 millones de euros, lo que equivale a 20 meses de producción. La cartera internacional representa un 93,2% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en 2013 destacan las siguientes:
- Ampliación del contrato para el desarrollo de obra civil y otras infraestructuras del proyecto Gorgon en Australia.
- Proyecto para la construcción del metro ligero de Ottawa en Canadá.
- Proyecto para el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China).
- Instalación de la red de fibra óptica de alta velocidad en Melbourne, Brisbane y el sur de New South Wales (Australia).
- Ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport -Amsterdam - Almere (Holanda).
- Edificación de la sede de la compañía Esso en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).
- Proyecto para la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert dentro del proyecto de expansión de la mina de hierro de Rio Tinto (Australia).
- Edificación de la torre Pelli en Sevilla (España).
- Ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (Estados Unidos).
- Construcción del centro comercial ARGE Neubau EKZ en Böblingen (Alemania).

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.832 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2012 pese a la caída de actividad del mercado nacional en un 18%. Por el contrario, las ventas internacionales aumentaron un 16,1% hasta situarse en 1.126 en millones de euros, un 61,5% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 10,4%, hasta los 243 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto aumentó un 13,8% hasta los 124 millones de euros.
Este área mantiene una cartera a finales del primer trimestre de 7.360 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 70,1% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2013 destacan:
- Proyecto para la construcción de la plataforma de compresión de gas media y baja dentro del conjunto petrolífero de la Sonda Campeche en México.
- Trabajos para la intervención en pozos petrolíferos dentro del proyecto de Chicontepec (México).
- Construcción de dos parques eólicos con una potencia total instalada de 109,7 MW en la provincia de Limarí (Chile)
- Instalación del sistema de peajes y transporte inteligente (ITS) en la autopista Este-Oeste de Argelia.
- Proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Túnez.
- Construcción para 2 líneas de transmisión de electricidad (131,9 km) y 5 subestaciones en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila (México).

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 449 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,6%. La actividad de Tratamiento de Residuos, intensiva en capital, incluye las plantas de reciclaje, tratamiento, incineración, los vertederos y las instalaciones de biometanización y otras energías renovables, mostrando un crecimiento del 32,6% por la incorporación del negocio de Chile y la entrada en funcionamiento de otras plantas fuera de España.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 67 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,0%. El beneficio neto alcanzó los 20 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 9.085 millones de euros, equivalentes a 63 meses de actividad y con un 45,6% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:
- Proyecto para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos en Gloucester (Reino Unido).
- Contrato para la prestación de servicios de limpieza viaria en Waltham Forest (Londres, Reino Unido).
- Ampliación de la central de biogás Loma de Los Colorados 2 en Altos de Punitaqui (Chile).
- Ampliación de la planta de estación depuradora de aguas residuales de Burgos (España).
- Contrato para la gestión del vertedero de San Fernando (Madrid, España).

Madrid, 14 de mayo de 2013