Grupo ACS 38,28 -0,98%
IBEX 35 10.765,00 1,23%

ACS obtiene un beneficio de 447 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 7,4% más

25.07.2018

Las ventas alcanzaron los 17.777 millones de euros aumentando un 2,2%

La deuda neta se reduce en cerca de 1.600 millones de euros en los últimos doce meses hasta los 58 millones de euros (0,0 veces el EBITDA anualizado) 
 
Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en los seis primeros meses del año han alcanzado 17.777  millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% y del 10,1% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas en los últimos doce meses. La buena evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoya este crecimiento.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 7% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.
La cartera en el primer semestre del año se sitúa en 69.782 millones de euros creciendo un 7,0% y un 11,3% en moneda local, ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con tasas de crecimiento interanual superiores al 30%.
La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del primer semestre de 2018 ha alcanzado los 1.248 millones de euros, aumentando un 2,0%, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 8,7%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 946 millones de euros tras aumentar un 5,1%, un 11,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,3%, 10pb mayor que el del año anterior.
El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 447 millones de euros, un crecimiento nominal del 7,4%. Este crecimiento aumenta hasta el 13,3% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.
El beneficio de la actividad de Construcción crece un 17,7%, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 2,5% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 17 millones de euros cuya variación está afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. El beneficio neto de Clece crece un 10,2%.
El Beneficio Neto del primer semestre incorpora la contribución neta de Abertis durante el mes de junio, que asciende a 26 millones de euros (17 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 9 millones indirectamente a través de HOCHTIEF).

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 58  millones de euros, disminuyendo en cerca de 1.600 millones de euros desde junio del año anterior gracias principalmente a la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses.
Esta tendencia continúa en el primer semestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 34% con respecto al mismo semestre del año anterior.
En definitiva, excluyendo la financiación de proyecto sin recurso para el accionista, el Grupo ACS mantenía a cierre del primer semestre de 2018 una posición neta de caja de 136 millones de euros.
Por su parte, la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis no se incluye en el endeudamiento neto al no estar todavía completada la transacción y no reflejar la situación final. Se espera alcanzar el cierre de la operación en los próximos meses.

Inversiones
Las inversiones totales del Grupo ACS en el periodo han ascendido a 416 millones de euros mientras que las desinversiones han supuesto 293  millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 123 millones de euros.
Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.
La principal desinversión del Grupo en el periodo corresponde a la venta de SaetaYield por un importe de 241 millones de euros recogidos en el área de Servicios Industriales.
Igualmente, como se ha señalado anteriormente, la inversión de la participación en Abertis no se contempla en estas cifras al estar el proceso de adquisición en trámite, pendiente de ser completado en los próximos meses.

Adquisición de Abertis
El pasado 23 de marzo ACS, HOCHTIEF y Atlantia firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en una sociedad holding que adquiriría Abertis a un precio de 18,36 euros por acción.
Asimismo, el acuerdo contempla la adquisición por parte de Atlantia de una participación máxima del 24,1% en HOCHTIEF, a un precio de 143,03 euros, y una ampliación simultánea de capital del 10% en HOCHTIEF al mismo precio, de forma que ACS mantenga una participación de al menos el 50,2% en HOCHTIEF.
La OPA finalizó el pasado 8 de mayo, quedando liquidada el día 15 del mismo mes y, tras sucesivas compras realizadas en el mercado, el porcentaje de participación en el capital de Abertis a 30 de junio se eleva a 95,33%, con una inversión de 15.956 millones de euros.
Actualmente la participación en Abertis, hasta su traspaso a la sociedad holding en los próximos meses, se encuentra recogida en el balance del Grupo ACS de la siguiente manera:
En Inversión por Puesta en Equivalencia, 7.978 millones de euros correspondientes a la participación equivalente en Abertis que el Grupo ACS mantiene a 30 de junio y que asciende al 47,67% (un 28,60% directo y un 19,07% indirecto a través de HOCHTIEF). La contrapartida en el pasivo viene recogida como Financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis, la cual no se considera parte del endeudamiento neto del Grupo.
En Activos Mantenido para la Venta el resto de la inversión, por un importe de 7.978 millones de euros, correspondientes a la participación en Abertis que se traspasará a Atlantia según el acuerdo suscrito. La financiación de esta parte de la adquisición se encuentra contabilizada en Pasivos vinculado a Activos Mantenido para la Venta.
La contribución neta de Abertis al Grupo ACS en el primer semestre de 2018 se sitúa en los 26 millones de euros, procedentes de la parte proporcional del resultado de Abertis en el mes de junio menos la estimación de la amortización del PPA, de los gastos financieros y los de transacción asociados a la misma, netos del efecto impositivo. 

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas en el primer semestre 2018 del área de Construcción alcanzaron los 13.353 millones de euros, con un incremento del 1,9% y que aumenta hasta el 10,8% al eliminar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 12.778  millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 851 millones de euros, situando el margen en un 6,4% sobre ventas, tras crecer un 2,1% en línea con el incremento en ventas, un 9,8% en términos comparables.
El beneficio neto de la actividad superó los 231 millones de euros, mostrando un incremento del 17,7%, apoyado por un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad.
La cartera de obra en los seis primeros meses del 2018 asciende a 57.913 millones de euros, creciendo un 10,6% ajustado por el tipo de cambio. La cartera internacional representa un 95% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante este primer semestre de 2018 destacan las siguientes:

  • Construcción de la nueva línea de metro ligero en Montreal, Canadá
  • Obra civil de la planta de generación hidráulica y sistemas de drenaje en el río Peace en el noreste de la Columbia Británica (Canadá)
  • Edificación de la nueva sede de la Agencia de Recursos Naturales de California en Sacramento (Estados Unidos)
  • Construcción de la nueva línea de metro ligero Finch West en Toronto, Canadá
  • Construcción de la nueva torre de 12 plantas del hospital Metrohealth Center en Cleveland, Ohio (Estados Unidos)
  • Obras de rehabilitación y mejora del Hospital de Coney Island en Nueva York (Estados Unidos)
  • Construcción de 6,5 km de transporte automático de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos)
  • Contrato para servicios de minería en la mina QCoal Northern Hub en la cuenca de Bowen (Queensland, Australia)
  • Trabajos para la construcción del túnel e infraestructuras de la autopista N103 dentro del proyecto North-South Transportation Corridor en Singapur
  • Ampliación de la red de Metro de Copenhague al área Sydhaven (Dinamarca)
  • Construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Mondragón y Elorrio (Guipúzcoa, España)
  • Nuevo puente de North Washington Street (Washington, Estados Unidos)
  • Contrato para la realización de servicios de minería en la mina de níquel Rocky´s Reward (Australia)
  • Obras de rehabilitación y reparación del acueducto de Catskill en Nueva York (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción del nuevo hospital en el James Haley Veterans Hospital en Tampa (Florida, Estados Unidos)
  • Edificación del instituto West Park incluyendo instalaciones deportivas, edificio principal de tres pisos, edificio de administración y edificios suplementarios en Roseville (California, Estados Unidos)

 Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.679 millones de euros, creciendo un 2,5% y un 7,7% ajustado por el tipo de cambio. La recuperación del mercado mexicano y el repunte del mercado nacional son las principales causas de esta evolución positiva.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 387 millones de euros, 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,5%.
Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 214 millones de euros, un 2,5% mayor que en el mismo periodo del año anterior
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,2% y se sitúa a finales el primer semestre de 2018 en 9.462 millones de euros, equivalente a 18 meses de producción y con el 74% de contratos internacionales. Sin el impacto de las variaciones del tipo de cambio, la cartera industrial crece un 12,9%. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este primer semestre 2018 destacan:

  • Contrato de dos Jackets para el Proyecto Tyra Future Development en el Mar del Norte (Dinamarca)
  • Trabajos para el desarrollo de los parques fotovoltaicos Mexsolar I y II con una capacidad instalada de 70,35 MW (México)
  • Proyecto para la construcción llave en mano de la planta fotovoltaica de Kesennuma (Japón)
  • Obras de mejora de la planta hidroeléctrica de Changuinola (Panamá)
  • Servicios para obras y apoyo al mantenimiento de redes de media y baja tensión en Argentina
  • Contrato para explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias de Madrid (España)
     
    Servicios
    El área de Servicios obtuvo unas ventas de 754  millones de euros, que ya corresponde únicamente a Clece, aumentando un 6,9%.  
    El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 40 millones de euros con un crecimiento del 11,6%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,3%, 20 p.b. mejor que el año anterior.
    El beneficio neto se sitúa en los 17 millones de euros y crece en términos comparables un 10,2%.
    La cartera actual de esta área alcanza los 2.407 millones de euros, equivalentes a 19 meses de actividad.
    Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este primer semestre 2018 destacan:
  • Contrato para la gestión integral de la residencia de mayores de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife (España)
  • Ampliación del contrato para el servicio de limpieza en distintos centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (España)
  • Contrato para la gestión de la residencia de mayores de la Avenida Carondelet en Madrid (España)
  • Nuevos contratos de servicios de ayuda a domicilio en Hampshire County Council y London Borough of Candem (Reino Unido)