Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

ACS obtiene un beneficio de 250 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 7,4% más

Las ventas alcanzaron los 8.671 millones de euros aumentando un 3,7%
10.05.2018

La deuda neta se reduce en más de 1.300 millones de euros en los últimos 12 meses hasta los 359 millones de euros (0,1 veces el EBITDA anualizado)

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en estos tres primeros meses del año han alcanzado 8.671  millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% y del 14,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas. La buena evolución de todas las actividades, principalmente en los mercados más desarrollados, apoya este crecimiento.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 7%, América del Sur un 8% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.
La cartera en estos tres primeros meses del año se sitúa en 66.677 millones de euros mostrando un descenso del 2,1%, debido exclusivamente al impacto negativo del tipo de cambio que asciende a más de 8.400 millones de euros. Sin dicho impacto el crecimiento de la cartera es del 10,3%.
La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del primer trimestre de 2018 ha alcanzado los 627 millones de euros, aumentando un 3,6%, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el EBITDA aumenta un 12,4%.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 473 millones de euros tras aumentar un 7,9%, un 16,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,5%, 20pb mayor que el del año anterior.
El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 250 millones de euros, un crecimiento nominal del 7,4%. Este crecimiento aumenta hasta el 13,4% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.
El beneficio de la actividad de Construcción crece un 13,2%, con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 5,4% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 8 millones de euros cuya variación está afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. Sin este impacto, el beneficio neto de Servicios crece un 10,5%.
La contribución neta de Corporación asciende a 13 millones de euros.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 359 millones de euros, disminuyendo en más de 1.300 millones de euros desde marzo del año anterior y un 92% en los últimos cuatro años. La fuerte generación de caja operativa de las actividades junto a una buena evolución del circulante operativo son las claves de la disminución del endeudamiento neto del Grupo en el último año.
Esta tendencia continúa en el primer trimestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 18,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 
 
Inversiones
Las inversiones totales del Grupo ACS en el periodo han ascendido a 183 millones de euros mientras que las desinversiones han supuesto 21 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 161 millones de euros.
Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.
Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas en el primer trimestre 2018 del área de Construcción alcanzaron los 6.346 millones de euros, con un incremento del 3,1% y que aumenta hasta el 15,9% al eliminar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 6.070  millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 398 millones de euros, situando el margen en un 6,3% sobre ventas, tras crecer un 2,2% en línea con el incremento en ventas, un 13,1% en términos comparables.
El beneficio neto de la actividad superó los 103 millones de euros, mostrando un incremento del 13,2%, apoyado por un sólido comportamiento operativo de todas las empresas de esta actividad.
La cartera de obra en los tres primeros meses del 2018 asciende a 55.005 millones de euros, creciendo un 8,6% ajustado por el tipo de cambio. La cartera internacional representa un 95% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante este primer trimestre de 2018 destacan las siguientes:

  • Planta de generación hidráulica y sistemas de drenaje en el río Peace en el noreste de la Columbia Británica (Canadá)
  • Nueva sede de la Agencia de Recursos Naturales de California en Sacramento (Estados Unidos)
  • Construcción de la nueva torre de 12 plantas del hospital Metrohealth Center en Cleveland, Ohio (Estados Unidos)
  • Rehabilitación del Hospital de Coney Island en Nueva York (Estados Unidos)
  • Construcción de 6,5 km de transporte automático de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos)
  • Contrato para la ampliación de la red de Metro de Copenhague al área Sydhaven (Dinamarca)
  • Circunvalación de la S-6 entre Lebork-Trojmiasto en Polonia
  • Hospital en el James Haley Veterans Hospital en Tama (Florida, Estados Unidos)
  • Ampliación de los contratos para servicios de minería de Dawson South y Mt Artur (Australia)      
  • Construcción de 28 kilómetros de la autopista de 4 carriles entre las provincias de Cavite y Laguna (Filipinas)
  • Construcción y mantenimiento del parque fotovoltaico de Tailem Bend en el Sur (Australia)
  • Ampliación del contrato para proveer servicios de ingeniería y mantenimiento a la empresa australiana ATOM de desarrollo de equipos industriales (Australia)
  • Diseño y construcción de 17 km de la autopista S61 (Polonia)
  • Construcción del nuevo centro médico ambulatorio para Denver Health (Colorado, Estados Unidos)
Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 1.957 millones de euros, creciendo un 5,4% y un 12,3% ajustado por el tipo de cambio. La recuperación del mercado mexicano y el repunte del mercado nacional son las principales causas de esta evolución positiva.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 222 millones de euros, 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 11,4%.
Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 125 millones de euros, un 5,5% mayor que en el mismo periodo del año anterior
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,0% y se sitúa a finales el primer trimestre de 2018 en 9.272 millones de euros, equivalente a 17 meses de producción y con el 76% de contratos internacionales. Sin el impacto de las variaciones del tipo de cambio, la cartera industrial crece un 18,9%. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este primer trimestre 2018 destacan:
  • Construcción de dos Jackets para el Proyecto Tyra Future Development en el Mar del Norte (Dinamarca)
  • Trabajos para el desarrollo de los parques fotovoltaicos Mexsolar I y II con una capacidad instalada de 70,35 MW (México)
  • Servicios para obras y apoyo al mantenimiento de redes de media y baja tensión en Argentina
  • Contrato para explotación y mantenimiento de la red de alcantarillado e instalaciones complementarias de Madrid (España)
Servicios
El área de Servicios obtuvo unas ventas de 372  millones de euros, que ya corresponde únicamente a Clece, aumentando un 6,7%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 19 millones de euros con un crecimiento del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,2%, 10 p.b por encima del reportado en marzo del 2017.
El beneficio neto se sitúa en los 8  millones de euros y crece un 10,5%, sin incluir en 2017 la plusvalía por la venta de de Sintax.
La cartera actual de esta área alcanza los 2.400 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este primer trimestre 2018 destacan:
  • Gestión integral de la residencia de mayores de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife (España)
  • Servicio de limpieza en distintos centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana y Canarias (España)