Grupo ACS 38,02 -0,89%
IBEX 35 11.073,80 0,42%

ACS obtiene beneficio neto de 163 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 20% más

12.05.2023
  • El beneficio por acción aumenta un 30,2% hasta los 0,63 euros
  • Las ventas alcanzan los 8.111 millones de euros, aumentando un 17,1% respecto al año anterior
  • El EBITDA se sitúa en 462 millones de euros, un 15,6% más
  • La cartera alcanza máximos históricos creciendo un 8,2% hasta los 71.270 millones de euros
  • La deuda neta se sitúa en los 1.948 millones de euros, después de materializar en los últimos doce meses inversiones estratégicas por valor de 2.464 millones.

1.  Resultados Consolidados
El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2023 asciende a 163 millones de euros, un 20,0% más que el año anterior, destacando la contribución de Abertis que alcanza los 41 millones de euros. El beneficio por acción (BPA) creció un 30,2% hasta alcanzar los 0,63 euros.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 51,3% hasta los 159 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertis. En concreto:

  • El beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 26,3%, situándose en los 103 millones de euros.
  • La actividad de Concesiones triplicó sus resultados hasta los 48 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 41 millones de euros e Iridium con 7 millones de euros.
  • El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros, en línea con el año anterior.


2.  Resultados Operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de las actividades creció un 19,6% frente al periodo comparable. Incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía, que tienen una menor contribución tras las desinversiones del año pasado, el EBITDA del Grupo ha alcanzado los 462 millones de euros, un 15,6% más que el año anterior.

El beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 328 millones de euros, un 15,9% más que el año anterior.

3.    Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre han alcanzado los 8.111 millones de euros, creciendo un 17,1% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 15,8%.

La cartera a marzo de 2023 se sitúa en 71.270 millones de euros, creciendo un 3,3% desde diciembre de 2022 (+5,4% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre que alcanzan los 12.365 millones de euros. 

4.    Resultados por Áreas de Actividad

4.1.  Construcción

Las ventas de Construcción alcanzaron los 7.523 millones de euros, con un crecimiento del 17,4% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief.

La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación, con unas ventas que alcanzan los 4.912 millones de euros, un 19,5% más que el año anterior (+17,3% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 1.793 millones de euros, gracias al dinamismo del mercado australiano con un crecimiento del 18,3%. Europa se mantiene en línea con el año anterior.

Las ventas internacionales suman 7.200 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.

La cartera de obras a marzo de 2023 asciende a 68.483 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 8,5% frente al año anterior, un 3,6% mayor respecto a diciembre de 2022.

Entre las principales adjudicaciones durante el primer trimestre, podemos destacar:

-  En la región de Norte América:

  • Construcción de una planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos para Panasonic Energy en De Soto, Kansas (Estados Unidos)
  • Construcción de un nuevo dique seco de maniobras para el mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico en el astillero naval de Pearl Harbor en la isla de Hawaii (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción de la rehabilitación de los viaductos en el Campus Hammels Wye y Rockaway Line en Nueva York (Estados Unidos)
  • Proyecto para garantizar el suministro de agua potable de calidad a las comunidades de Oakland, y sus alrededores, California (Estados Unidos)
  • Construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Farmacia de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos)
  • Construcción de una torre de oficinas “Core & Shell” de dieciocho plantas en Filadelfia (Estados Unidos)
  • Diseño y construcción del proyecto Battery Park City en Nueva York (Estados Unidos)
  • Modernización de la terminal internacional E del aeropuerto de Boston (Estados Unidos)

-  En Asia Pacífico:

  • Construcción de la remodelación del Hospital de Nepean en Nueva Gales del Sur (Australia)
  • Servicios de ingeniería, renovación de edificios y modernización de la Base Townsville de la RAAF (Royal Australian Air Force) y otras instalaciones militares en Queensland (Australia)
  • Contrato de cuatro años para la carga, el transporte y el mantenimiento de las reservas de níquel con Weda Bay Nickel en Maluku del Norte (Indonesia)

-  En Europa:

  • Construcción de un hall multifuncional en el centro de exposiciones de Brno (República Checa)
  • Construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander (España)
  • Construcción de una planta de 7.000 m2 para MealFood Europe en Salamanca (España)
  • Construcción de dos nuevas alas en el Hospital Universitario de Santiago (España)

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 346 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,6%.

La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros, un 26,3% más que el año anterior, gracias a la buena evolución operativa de las distintas áreas y a la reducción de minoritarios en HOCHTIEF.

4.2.  Concesiones

Concesiones tuvo un beneficio neto de 48 millones de euros, frente al resultado de 16 millones de euros del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium.

Abertis

La tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia con un incremento anual de la  IMD del 4,7%. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevan las ventas a 1.306 millones de euros (+16,0%) y el EBITDA hasta 914 millones de euros (+19,9%), compensando la salida de perímetro de concesiones en Chile. El Beneficio Neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) asciende a 182 millones de euros, un 86% más.

En el primer trimestre de 2023 Abertis ha multiplicado por cuatro su contribución al beneficio neto de ACS con 41 millones de euros, 32 millones más que el periodo anterior.

Iridium

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 7 millones de euros, un 14% más que el año anterior.

Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 1.611 millones de euros por parte de ACS.

En el primer trimestre de 2023 se cerró la adquisición del 56% de participación en la autopista SH-288 en Houston (Texas), acordado en los meses anteriores, por 1.064 millones de euros, alcanzando un 78% de participación en la concesionaria.

Finalmente, el 1 de abril de 2023 se acordó la compra de la participación restante al último socio, Shikun & Binui, por un importe de 450 millones de dólares. Tras el cierre de esta adquisición, el Grupo aumentará su participación hasta el 100%.

La SH-288 es una de las concesiones de mayor duración en Norteamérica, con vencimiento dentro de 45 años, y cuenta con un potencial de crecimiento muy atractivo por su localización en una zona de rápida expansión económica, con un número de nuevos desarrollos comerciales por encima de lo esperado.

4.3.  Servicios (CLECE)

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 474 millones de euros, aumentando un 8,4% respecto al cierre del año anterior, manteniendo los márgenes operativos frente al periodo comparable, ya normalizados tras el impacto de la pandemia.

 El beneficio neto se situó en 8 millones de euros, en línea con el año anterior.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.787 millones de euros, equivalentes a 18 meses de actividad, prácticamente estables frente al periodo comparable.

Cabe destacar la adjudicación de proyectos en el periodo, como la contratación del servicio de limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el contrato de limpieza y desinfección de la Plataforma Hospitalaria de Almería.

5.  Situación Financiera

La Deuda Neta alcanza 1.948 millones de euros a 31 de marzo de 2023, aumentando en 2.613 millones de euros en los últimos doce meses debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo, que incluyen:

  1. La simplificación de la estructura corporativa con la compra de minoritarios en CIMIC y HOCHTIEF por 1.274 millones de euros;
  2. La adquisición del 56% de la SH-288 por un importe de 1.064 millones de euros; y
  3. La adquisición de MACA por 126 millones de euros.