Grupo ACS 38,28 0,00%
IBEX 35 10.765,00 1,23%

ACS logra el cierre financiero de Pacífico 1 en Colombia, una concesión de 29 años y 1.300 millones de inversión

31.05.2016

Iridium, la empresa concesionaria del Grupo ACS, ha alcanzado el cierre financiero de Pacífico 1. El consorcio está participado por Iridium y Episol, y los trabajos de construcción serán desarrollados por sus respectivas ramas constructoras, Dragados y Episol. 

La financiación del proyecto, que alcanza aproximadamente los 900 millones de dólares equivalentes, se ha estructurado en dos tramos bancarios. El primer tramo, denominado en pesos colombianos, por un importe aproximado de 2.150 miles de millones de pesos colombianos, y el segundo, denominado en dólares americanos por un importe de 150 millones. El 100% de la financiación de ambos tramos ha sido suscrito por bancos comerciales colombianos e internacionales, poniendo de manifiesto la capacidad del proyecto para atraer el interés de financiadores privados.

El proyecto, una carretera con una longitud de aproximada 49,7 km, se encuentra al suroeste de Medellín, entre el corregimiento de Bolombolo y Ancón Sur, y tiene como área de influencia los Municipios de Venecia, Titiribí, Amagá, Caldas y La Estrella, en el departamento de Antioquia. Los trabajos de construcción, estructurados en 4 unidades funcionales, contemplan 32,1 km de vías nuevas, cuatro túneles y cincuenta y cuatro puentes.


Acerca de Iridium

Iridium ha desarrollado con éxito más de 100 proyectos de infraestructuras siendo reconocida de manera ininterrumpida desde 2008 como la empresa líder mundial en el desarrollo de APPs (PPPs en sus siglas en inglés) por la revista financiera Public Works Financing, referencia mundial en el mercado de financiación de infraestructuras. En los últimos tres años, Iridium ha logrado adjudicarse proyectos en Europa, América del Norte y América de Sur por un valor de inversión de más de 14.000 millones de euros. La cartera actual de proyectos de Iridium comprende más de 55 proyectos, incluyendo 33 concesiones en autopistas, en un total de 10 países, alcanzando un volumen total de inversión de más de 30.000 millones de euros.

Acerca de Dragados

Dragados S.A. (Dragados) es el brazo constructor del Grupo ACS y la mayor empresa constructora de España con una fuerte presencia internacional (América del Norte, América del Sur y Europa) que integra una extraordinaria experiencia en infraestructuras, carreteras, autopistas, túneles, puentes, presas y puertos. Dragados es una de las constructoras más activas en el campo de las Colaboraciones Público Privadas, con más de 150 proyectos desarrollados por el Grupo ACS por todo el mundo y con una amplia experiencia en la construcción de puentes emblemáticos. La actividad constructora de DRAGADOS incluye entre otras infraestructuras:
 
Más de 10.500 kilómetros de carreteras y autopistas, entre otras: el WestConnex – M5 en Australia, la A30 en Canadá, la S8 en Polonia o la I-595 en Estados Unidos;
 
Más de 1.380 de kilómetros de túneles en todas sus formas y bajo muy diversas condiciones geotécnicas: entre otros, el North West Rail Link en Australia, East Side Access de New York, Metro de Madrid, el tramo de AVE de Guadarrama, o el Bypass Sur de la M-30 en Madrid;
 
Más de 1.500 puentes construidos, entre otros: el de la Constitución de 1812 en Cádiz, el del Centenario y el de Alamillo ambos en Sevilla, el de Waterford en Irlanda o el Tercer Puente en Zaragoza; 
 
Más de 1.700 kilómetros de ferrocarril, líneas de alta velocidad y transporte público, incluyendo proyectos como el California High-Speed Rail Construction Package 2-3, primer tramo del sistema ferroviario de alta velocidad de California.