Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

ACS logra el cierre financiero de la N25 en Irlanda

26.01.2016
Iridium, la empresa concesionaria del Grupo ACS, ha alcanzado el cierre financiero de la N25 Bypass de New Ross. El consorcio está participado por Iridium y BAM al 50%. Los trabajos de construcción, que comenzarán el próximo mes de febrero, serán desarrollados por sus respectivas ramas constructoras, Dragados y BAM Civil. 

El contrato licitado a través de Iridium en consorcio con BAM, contempla la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 28 años de 14 km de carretera en el sureste de Irlanda.

La financiación del proyecto, que alcanza los 146 millones de euros, se ha estructurado mediante una colocación de bonos cotizados en el mercado de Frankfurt, y cuenta con la garantía parcial del Banco Europeo de Inversiones a través de su mecanismo de Project Bond Credit Enhancement (PBCE). La emisión ha logrado un rating de Baa1 otorgado por Moody’s.

Este tramo de la N25 se convertirá en un elemento estratégico de la red de carreteras de Irlanda, formando parte de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), permitiendo mejorar la accesibilidad al este de la isla, y reduciendo la congestión y la siniestralidad en la zona. En total el proyecto contará con 13.6 km de nueva autovía (N25 y N30) y 1.2 km de vía convencional. Incluye además el puente sobre el Río Barrow, una estructura extradosada de 887m que será la más larga del mundo en su categoría, un nuevo hito en la construcción de puentes icónicos de la empresa española.

Sumando este proyecto, son cinco las concesiones que Iridium ha conseguido en Irlanda, consolidando su presencia en un mercado estratégico donde diferentes empresas del Grupo ACS operan en la actualidad. 
 
Iridium ha ocupado ininterrumpidamente la primera posición en el ranking de compañías concesionarias durante los últimos 15 años (según la publicación especializada Public Works Financing magazine), y ha logrado adjudicarse proyectos por un total de 14.000 millones de euros en los últimos tres años en Europa, América del Norte y América de Sur. La cartera actual de proyectos de Iridium comprende 33 concesiones en autopistas en un total de 10 países, alcanzando un volumen total de inversión de aproximadamente 30.000 millones de euros.