Grupo ACS 38,88 0,57%
IBEX 35 10.710,90 0,72%

ACS gana 416 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 7,2% más

Las ventas alcanzaron los 17.386 millones de euros aumentando un 11,7%
28.07.2017
  • La cartera se sitúa en 65.200 millones de euros, un 5,9% más.
  • La deuda neta disminuye un 55,8% en los últimos doce meses hasta los 1.654 millones de euros (0,7x EBITDA anualizado)

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de 2017 han alcanzado los 17.386 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7%. La buena evolución de la producción en este semestre, especialmente en la actividad de construcción que crece un 15,5%, confirma la tendencia de crecimiento mostrada en el primer trimestre del año.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 20%, Asia un 8%, América del Sur un 6% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 13% del total de las ventas.
La cartera a finales del primer semestre de 2017 ascendía a 65.200 millones de euros, un 5,9% superior a la de hace doce meses a pesar de la depreciación del dólar americano, con una distribución geográfica similar a las ventas actuales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el año el primer semestre de 2017 ha alcanzado los 1.224 millones de euros, aumentando un 12,2% en línea con el incremento de la producción, con todas las actividades mostrando un buen comportamiento operativo.
Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 900 millones de euros tras aumentar un 7,6%. El margen sobre ventas se reduce ligeramente hasta el 5,2%, fruto de un mayor incremento de las amortizaciones por el crecimiento en actividades más intensivas en capital (p. ej. minería).
El beneficio neto atribuible del Grupo en el primer semestre de 2017 aumenta un 7,2% hasta situarse en los 416 millones de euros. Este crecimiento sería del 19,1% si se excluyese la contribución de Urbaser en 2016.
La actividad de Construcción crece un 24,9%, respaldado en la excelente evolución de HOCHIEF y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado del Grupo aumenta en un 35%.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 4,6% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español.
Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 14 millones de euros, que corresponde a Clece tras la venta de Urbaser y Sintax a finales de 2016.
El impacto neto de Corporación disminuye en un 31,1% por los menores gastos financieros corporativos en relación al año anterior.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 1.654 millones de euros, disminuyendo un 55,8% desde junio de 2016 y un 72% en los últimos cuatro años. El apalancamiento financiero del Grupo se sitúa en 0,7 veces el EBITDA anualizado.
En el primer semestre de 2017 los flujos de efectivo generados por las operaciones, antes de variación del capital circulante que tiene un efecto estacional en este semestre, han ascendido a 907 millones de euros, mejorando un 5,5% gracias al incremento de los resultados operativos y la disminución en un 23% de los gastos financieros netos.
El volumen total de inversiones durante el primer semestre de 2017 del Grupo ACS, incluyendo las inversiones operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 364 millones de euros, principalmente en maquinaria de minería en CIMIC y en activos energéticos por parte de Cobra.
Las desinversiones totales alcanzaron los 140 millones de euros, destacando la venta de Sintax por 55 millones de euros y la venta de los hospitales en Baleares por parte de Iridium por un importe de 43 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas en el primer semestre de 2017 del área de Construcción alcanzaron los 13.102 millones de euros, con un aumento del 16% gracias a la fuerte crecimiento de la actividad en Australia y la estabilidad del mercado norteamericano.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 12.550 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 834 millones de euros, situando el margen en un 6,4% sobre ventas, tras crecer un 17% en línea con el incremento en ventas.
El beneficio neto de la actividad superó los 196 millones de euros, mostrando un incremento del 25%.
La cartera de obra a finales del primer semestre de 2017 asciende a 54.303 millones de euros, un 6% más que hace doce meses. La cartera internacional representa un 95% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el primer semestre de 2017 destacan las siguientes:
  • Proyecto de una nueva línea de metro que comprende la construcción de dos túneles gemelos de 15,5 kilómetros de longitud y las obras asociadas en la bahía de Sídney (Australia)
  • Contrato de operaciones de minería en la mina de carbón de Mount Pleasant (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Construcción del centro cultural East Kowloon en Hong Kong
  • Ampliación de la terminal 1 del aeropuerto de Hong Kong
  • Contrato para el mantenimiento integral de diferentes instalaciones municipales en Auckland (Nueva Zelanda)
  • Ampliación de la autopista A10 y soterramiento a su paso por la estación de Amsterdam Zuid (Amsterdam, Holanda)
  • Construcción del nuevo puente en la actual carretera NC12 entre Pea Island National Wildlife Refuge y la ciudad de Rodanthe (Carolina del Norte, Estados Unidos)
  • Diseño , construcción, financiación y mantenimiento de 10,6 kilómetros de ampliación de la autopista 427 en Ontario (Canadá)
  • Diseño y construcción de la fase 3 del Northlink que comprende la construcción de una autopista de dos carriles entre Ellenbrook y Muchea (Perth, Australia)
  • Ampliación de la carretera M1 Pacific Motorway (New South Wales, Australia)
  • Construcción y desarrollo de estaciones de la línea 3 del Metro de Santiago de Chile (Chile)
  • Mejora de dos túneles de la línea ferroviaria Myrtle Avenue (Nueva York, Estados Unidos)
  • Diseño, construcción y mantenimiento de cuatro escuelas de primaria en Auckland y Hamilton (Nueva Zelanda)
  • Edificación del nuevo colegio en Jackson Heights (Nueva York, Estados Unidos)
  • Construcción del edificio residencial Schwabinger Carre II en Múnich (Alemania)
  • Construcción del complejo de oficinas Lister Dreieck en Hannover (Alemania)
  • Construcción del nuevo Hospital de la Policía Nacional del Perú, Lima (Perú)
  • Proyecto para la mejora de las plantas de tratamiento de aguas de Woodleigh Waterworks (Singapur)
  • Proyecto para la ampliación y mejora de la prisión de Junee (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Obras de mejora de la autopista I-95 en Miami (Florida, Estados Unidos)
  • Ampliación de la terminal del aeropuerto de San Diego (California, Estados Unidos)
  • Construcción del edificio de oficinas Business Garden en Wroclaw (Polonia)
  • Obras de mejora del instituto de Stratford (Connecticut , Estados Unidos)
  • Ampliación de la autopista SH 199 en el condado de Tarrant (Texas, Estados Unidos)
  • Obras para la mejora del intercambiador entre la carretera estatal 93 (I-75) y la carretera estatal 64 en el condado de Manatee (Florida, Estados Unidos)
Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.590 millones de euros, aumentando un 4% gracias a la buena evolución de la actividad internacional y la recuperación del mercado español. En concreto 2.614 millones de euros, un 73%, corresponde a ventas internacionales, que han aumentado un 4%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 379 millones de euros, mostrando un incremento del 4%, con un margen sobre ventas que se sitúa en el 10,6%, estable frente al periodo comparable.
Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 209 millones de euros, un 5% mayor que en el mismo periodo de 2016.
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 4% y se sitúa a finales el primer semestre de 2017 en 8.906 millones de euros, equivalente a 17 meses de producción y con el 77% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año el primer semestre de 2017 destacan:
  • Contrato para la instalación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas de Santa María y Orejana con una potencia instalada de 166 MW y 125 MW respectivamente en México
  • Proyecto EPC para la construcción de la planta fotovoltaica de Matsuzaka con una potencia instalada de 100 MW (Japón)
  • Diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de agua en Gamboa (Panamá)
  • Proyecto para la ampliación de la capacidad de potabilización de la potabilizadora General Belgrano (Buenos Aires, Argentina)
  • Proyecto de optimización del suministro de agua potable y alcantarillado de la zona Norte de Lima (Perú)
  • Adjudicación de dos contratos para la instalación y mantenimiento de redes de media y baja tensión para Enel en las regiones de Liguria y Piemonte Occidental (Italia)
  • Proyecto EPC para la construcción de la planta hidroeléctrica de Hidromanta con una potencia instalada de 19,80 MW (Perú)
  • Externacionalización de puntos de venta en 6.000 estaciones de servicio de Repsol (España)
Servicios
El área de Servicios obtuvo unas ventas de 706 millones de euros, que corresponde únicamente a Clece, manteniéndose prácticamente estables en términos comparables.  
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 36 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 5,1%, similar al del año anterior una vez excluido el impacto de la venta de la actividad de logística.
El beneficio neto se sitúa en los 14 millones de euros, y excluye los resultados extraordinarios por la venta de diversos activos. El beneficio neto de Clece aumenta en un 0,5%.
La cartera actual de esta área alcanza los 1.991 millones de euros, equivalentes a 16 meses de actividad.