Grupo ACS 38,28 -0,98%
IBEX 35 10.765,00 1,23%

ACS diseñará y construirá en Seattle el túnel en la SR-99 por una inversión de 1.089 millones de dólares

El túnel tendrá 2.700 metros de longitud y se ejecutará con la tuneladora de presión de tierras más grande construida hasta el momento en el mundo, que tendrá un diámetro de 17,5 metros
12.12.2010
En la oferta presentada, el WSDOT ha valorado además de la competitividad del precio, la gran experiencia de ACS en la ejecución de túneles con tuneladora y el impecable estudio técnico presentado
El Grupo ACS continúa su proceso de expansión y desarrollo estratégico en Norteamérica donde ha obtenido un nuevo contrato, esta vez en la Costa Oeste de Estados Unidos. ACS, a través de Dragados USA, ha sido nominado, junto a su socio norteamericano para este proyecto Tutor Perini, como mejor ofertante por el Washington State Department of Trasportation (WSDOT) para el contrato de Diseño y Construcción del túnel en la SR-99, que sustituirá el Alaskan Way Viaduct frente a la costa en Seattle. El valor de la oferta son 1.089 millones de dólares.
Dicho túnel, de 2.700 metros de longitud se ejecutará con la tuneladora de presión de tierras más grande construida hasta el momento en el mundo, que tendrá un diámetro de 17,5 metros (57,5 pies). Con dicha sección el túnel permitirá la circulación en los dos sentidos, separando los sentidos en dos niveles.
El contrato incluye las obras de acceso al túnel, y todos los sistemas necesarios para una circulación segura como los sistemas de ventilación, vigilancia, alumbrado y protección contra incendios entre otros.
El túnel discurre por una zona densamente poblada, por lo que cobra gran importancia las medidas preventivas de mitigación de asientos y la vigilancia permanente de todos los movimientos del terreno durante la construcción.
En la oferta presentada, el WSDOT ha estimado además de la competitividad del precio, la gran experiencia de ACS en la ejecución de túneles con tuneladora y todo el estudio técnico presentado, que permite nominarle como mejor ofertante al entender el organismo estatal que era la propuesta que aportaba más valor.
El proyecto servirá para retirar el denominado Alaskan Way Viaduct (Viaducto Camino de Alaska) que actualmente circula frente a la costa en la Elliot Bay de Seattle y que fue afectado por un terremoto en 2001. Con la sustitución, además de retirar una infraestructura dañada, dará lugar a un importante cambio estético a la ciudad y mejorará la circulación de esta importante arteria de la ciudad de Seattle.
La expansión y el desarrollo estratégico de ACS en Estados Unidos
Dragados se consolida en el Grupo ACS como la empresa cabecera de su área
de Construcción, presente en Estados Unidos en la actividad de obra civil
desde 2005, cuando se adjudicó la primera ampliación del metro de Nueva York, un gran proyecto de ingeniería para unir la Grand Central Station de Manhattan con el barrio de Queens por debajo del Río Hudson, por valor de más de 400 millones de dólares. Posteriormente, Dragados se hizo con nuevos trabajos en el noreste del país
para la mejora de carreteras y presas así como la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami. En enero de 2006 adquirió el 100% de Schiavione, una empresa especializada en la construcción de obras del noreste del país y en enero de 2009, adquirió el 100% de John P. Picone, constructora del estado de Nueva York y el 100% de Pulice, el contratista más grande del estado de Arizona.
Ahora, con el diseño y la construcción del túnel en Seattle, en la SR-99, Dragados emprende pues un nuevo desafío en la Costa Oeste, que confirma el desarrollo y presencia estratégica de ACS en Estados Unidos.