Proveedores y contratistas

La gestión de los proveedores y contratistas supone un aspecto relevante para el Grupo, en la medida que el trabajo de estos tiene una influencia directa en la calidad del resultado final de los proyectos realizados el Grupo.

En las compañías del Grupo ACS, los departamentos de compras son los responsables de gestionar la relación con los proveedores y contratistas a través de sistemas específicos de gestión, clasificación, homologación y control del riesgo de los mismos.

Como característica diferenciadora del Grupo frente a otros competidores, es importante destacar en esta área la fuerte descentralización de los departamentos de compras y gestión de proveedores.

Esta característica, proporciona a las compañías del grupo una ventaja competitiva, por la agilidad, flexibilidad y autonomía que otorga este modelo.

En 2017 compañías que representan el 98,7% de los gastos de aprovisionamiento del Grupo ACS presentan un sistema formal para la homologación de los proveedores y subcontratistas, de acuerdo a una serie de criterios claramente establecidos, que posteriormente es utilizado por los jefes de obra de los proyectos y que les provee de información sobre la idoneidad o no del proveedor para cumplir la tarea prevista. Los principales conceptos que se emplean para la homologación de proveedores son:

• Coste, periodo de pago y cobro, experiencia, prestigio profesional y capacidad técnica.
• Historial de cumplimiento de las cláusulas contractuales en su relación previa con ACS.
• Criterios no financieros adicionales que se muestran en la tabla inferior.

Grado de implantación de criterios no financieros en la homologación de proveedores (% de las compras   del Grupo ACS ) 2015 2016 2017
Adhesión al Código de Conducta del Grupo ACS 77,3% 96,1% 99,2%
Valoración de adhesión a estándares internacionales en materia de derechos humanos y derechos laborales 60,8% 83,2% 90,1%
Valoración de certificación en aspectos de calidad (ISO9001) 99,5% 99,1% 100,0%
Valoración de certificación en aspectos medioambientales (ISO14001, EMAS o similares) 99,8% 98,3% 99,4%
Análisis de los estándares y prácticas laborales de los proveedores y subcontratistas 83,1% 97,5% 97,7%

Las compañías del Grupo ACS desarrollan análisis para identificar proveedores críticos en sus cadenas de suministro que en 2017 contaban con un total de 123.040 proveedores activos y  unos gastos de aprovisionamiento totales de 22.644 millones de euros. El Grupo entiende como proveedor crítico aquel que concentra un porcentaje del gasto de aprovisionamiento o subcontratación significativamente superior a la media del resto de proveedores de la compañía.

Así, compañías que representan un 94,9% de los gastos de aprovisionamientos del Grupo han definido procesos para identificar proveedores críticos. Fruto de estos procesos, los datos principales sobre el análisis de proveedores críticos son los siguientes:

• Compañías que representan un 83,06% de los proveedores han realizado estos análisis.
• De ellos, un 5,9% (6.612)  son proveedores considerados críticos.
• Dichos proveedores representan un 37,5% del gasto total de las compañías del Grupo que tienen proveedores críticos.
• La práctica totalidad de estos proveedores consideran a ACS como un cliente clave en su actividad.

De igual manera dada la importancia del análisis de la cadena de suministro para la gestión de riesgos, las compañías del Grupo ACS han comenzado la identificación de proveedores críticos de sus proveedores directos.
 


Para más información, pinche aquí