Grupo ACS 38,36 -0,31%
IBEX 35 11.027,80 -0,43%

Urbaser gestionará por 1.007 millones de euros en 20 años la nueva planta de tratamiento de residuos urbanos de Marsella

Dará servicio a un millón de personas pertenecientes a 18 municipios y supondrá una inversión de 280 millones de euros
17.05.2005
Urbaser, empresa de servicios urbanos del Grupo ACS, ha ganado la concesión para construir y explotar durante 20 años, la futura planta de tratamiento de residuos urbanos del área de Marsella, que integra a 18 ayuntamientos y un millón de habitantes.

El consorcio lo componen Urbaser y la firma francesa de ingeniería Valorga en la que también Urbaser tiene un 40% del capital. Este consorcio ganador ha contado con el asesoramiento financiero de Societé Generale.

La consecución de este contrato en el mercado francés de servicios supone para Urbaser un fuerte impulso a su estrategia de internacionalización y una referencia clave para los nuevos concursos de construcción y gestión de plantas que se avecinan en Francia, ya que este país se encuentra inmerso en un proceso de modernización de sus instalaciones de tratamiento de residuos urbanos. De hecho, la empresa del área de servicios del Grupo ACS ya tiene presentadas ofertas para otras cinco plantas de tratamiento en Francia y Bélgica.

La construcción de las nuevas instalaciones, por importe de 280 millones de euros, durará tres años y permitirá tratar las 600.000 toneladas de residuos anuales que produce Marsella, la segunda aglomeración urbana de Francia, y su área de influencia. La cartera total que representa el contrato asciende a 1.007 millones de euros.

Primera planta integral

La instalación de Marsella serán la primera planta integral de Europa que reúne desde el comienzo biometanización e incineración en las mismas instalaciones, lo que permitirá reducir al máximo el envío de residuos a vertedero hasta el punto de que menos de un 10% de los residuos que se reciban terminarán allí.

El proceso de biometanización de la materia orgánica biodegradable permite, tras un proceso de fermentación, generar gas metano que a su vez produce electricidad. La línea de biometanización y la de incineración de la planta de Marsella tendrán capacidad para generar 35 MW de energía eléctrica. Esta producción, junto a la venta de fertilizantes o compost, de otros materiales y un canon por tonelada de residuos tratada, representará para Urbaser una facturación media de 50 millones de euros anuales durante los 20 años de duración del contrato.

Las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Marsella serán las más avanzadas y una de las más grandes de la Unión Europea, cumpliendo con las más actuales directivas en materia medioambiental y con el mayor grado de recuperación de materiales, aprovechamiento energético y reducción de vertedero del continente.

Los residuos urbanos llegarán por vía férrea a la planta, que ocupará 180.000 metros cuadrados, y está previsto que también puedan llegar en el futuro por vía marítima, ya que la planta se ubicará en el Puerto de Marsella, a 40 kilómetros de la ciudad. También se recogerá el agua de lluvia para aprovecharla posteriormente en riegos y determinados procesos del tratamiento de los residuos. La planta, que contará con sus propias depuradoras, logrará desde su puesta en marcha el objetivo de alcanzar “vertido cero” de agua.

Liderazgo en España

Urbaser, líder en España en la gestión y tratamiento de residuos, ha construido o gestiona 56 plantas de tratamiento. En la actualidad, la empresa del Grupo ACS gestiona a través de sus plantas casi 6,8 millones de toneladas de residuos al año, lo que representa el 34% de las alrededor de 20 millones toneladas anuales de residuos que se generan en España.