Noticia completa

Descargar

Renfe y ACS ganan el concurso para la gestión de la red ferroviaria del puerto de Gijón

Las dos empresas se presentaron a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) y ganaron a otra oferta formada por Comsa y Algeposa

02-06-2006
Renfe y ACS -a través de su empresa Continental Rail- han ganado el concurso para gestionar la red ferroviaria del puerto de Gijón durante los próximos dos años, prorrogable a cuatro de mutuo acuerdo. En el concurso también se presentó una segunda oferta de Comsa-Algeposa.

De esta forma el Puerto de Gijón cede a Renfe y ACS la integración efectiva de todas las actividades relacionadas con la gestión de su red ferroviaria. Con la adjudicación, Renfe y Continental Rail se comprometen a adquirir tres locomotoras que prestan servicio en la actualidad en el puerto, que serían recompradas a la finalización del contrato por el siguiente adjudicatario.

La relación entre Renfe y el Puerto de Gijón se consolida y fortalece de cara a los próximos años. El Puerto de Gijón cuenta con un importante potencial de crecimiento (en la actualidad mueve el 6,83% del total de los puertos peninsulares) y es el único de todo el sistema portuario español que cuenta con acceso ferroviario a todos sus muelles de carga, por lo que puede permitir una importante relación de intercambio y de unión entre el modo de transporte marítimo y el ferroviario.

Con la creación de esta UTE y la adjudicación de la gestión ferroviaria del Puerto de Gijón, Renfe (a través de su unidad de mercancías) continúa con su posicionamiento estratégico de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y consolidarse como líder en el proceso de liberalización del sector ferroviario.