Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

La propuesta del Grupo ACS para el desarrollo de la concesión de la autopista South Fraser en Canadá seleccionada "mejor oferta"

10-05-2010
Iridium, a través de su filial ACS Infrastructure Canada, y la compañía canadiense Ledcor han sido seleccionadas por la Provincia de British Columbia en Canadá para negociar en exclusividad el contrato para la financiación, construcción y operación de una autopista de nueva construcción de 40 km de longitud al sur de Vancouver.

El plazo de construcción es de 45 meses, seguidos por 20 años de operación y mantenimiento.

La autopista South Fraser es un elemento clave del "Gateway Program" de la Provincia de British Columbia para el desarrollo de la región sur de Vancouver y cuenta con un importante apoyo político a nivel provincial y federal.

Es la segunda vez que una propuesta de Iridium es seleccionada como "mejor propuesta" en Canadá, y la quinta en Norteamérica, en solo 4 años de presencia.


Madrid 10 de mayo de 2010. ACS Infrastructure Canada, la filial canadiense de Iridium, la empresa promotora de concesiones del Grupo ACS, con una participación del 75% en la concesionaria, y la empresa canadiense Ledcor Industrial/Mining Group (con el 25%) han sido seleccionados para negociar en exclusividad el contrato de la financiación, construcción y operación de la autopista South Fraser en la Provincia de British Columbia, Canadá.

La futura autopista se situará en un centro económico muy dinámico, conocido internacionalmente como la "Pacific Gateway", en la intersección de flujos de transporte terrestres, ferroviales, marítimos y aéreos que vinculan Asia con Canadá y los EEUU. El proyecto se inscribe el programa "Gateway Program" que proyecta una inversión de más de 3,000 millones de dólares canadienses en proyectos de transportes encaminados a mejorar la competitividad económica de British Columbia.

El proyecto partirá del enlace entre la autopista Highway 17 y Deltaport Way en dirección de las zonas industriales de la ciudad de Delta siguiendo el río Fraser para luego bordear las zonas residenciales de Surrey y acabar en el enlace del nuevo puente Golden Ears. Este trazado conectará las autopistas Highway 17, 1, 91 y 99 y representará el único vínculo este-oeste comunicando las instalaciones portuarias, las zonas industriales y las suburbanas del sur de Vancouver además de asegurar una conexión eficiente con la red regional y nacional.

El consorcio seleccionado, liderado por Iridium y Ledcor, cuenta con la presencia de Dragados, la empresa cabecera del área de construcción del Grupo ACS, así como con las constructoras canadienses locales Ledcor CMI, Bel Pacific y Vancouver Pile Driving.


El éxito de ACS en el mercado Norte Americano de concesiones

La selección del consorcio del Grupo ACS para la negociación del contrato del proyecto de South Fraser representa la consolidación de la presencia del Grupo ACS en Canadá, después de haber sido adjudicatarios del proyecto para financiar, construir y explotar durante 35 años la autopista A-30 en Quebec, con una inversión de 1.000 millones de euros que requerirá la realización de importantes obras para favorecer los flujos de transporte en la región sur de Montreal así como con la frontera norteamericana. En apenas cuatro años de presencia en Norteamérica, la promotora de concesiones del Grupo ACS ha resultado adjudicataria de cinco proyectos diferentes, la A-30 en Quebec, la I-69 en Texas, la I-595 en Florida, el puente de Mid-Currrituck en Carolina del Norte y la autopista South Fraser en Bristish Columbia y está precalificada para los concursos para la reconstrucción del Presidio Parkway, carretera de acceso al puente del Golden Gate en San Francisco, California así como para la construcción de la autopista Windsor-Essex Parkway en Ontario.
Grupo ACS continúa así su proceso de expansión en Norteamérica, un mercado que ha definido como estratégico. A través de Dragados, la empresa cabecera de su área de Construcción, ya está presente en Estados Unidos en la actividad de obra civil desde 2005, cuando se adjudicó la primera ampliación del Metro de Nueva York, un gran proyecto de ingeniería para unir la Grand Central Station de Manhattan con el barrio de Queens por debajo del Río Hudson por valor de más de 400 millones de dólares. Posteriormente Dragados se hizo con nuevos trabajos en el noreste del país para la mejora de carreteras y presas así como la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami. En enero de 2006 adquirió el 100% de Schiavione, una empresa especializada en la construcción de obras del noreste del país y en enero 2009, adquirió el 100% de John P. Picone, una constructora del Estado de Nueva York y el 100% de Pulice, el contratista más grande del Estado de Arizona.
Iridium, la sociedad de concesiones del Grupo ACS, es desde hace más de diez años el mayor promotor privado de infraestructuras de transporte en el mundo, con una inversión promovida superior a los 22.000 millones de euros. La empresa de infraestructuras y de equipamiento público participa en la gestión de más de 40 sociedades de estas características que abarcan toda la cadena de valor del negocio concesional.