Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

Grupo ACS se adjudica el diseño y la construcción del puente de la Bahía de Forth en Edimburgo (Escocia)

22.03.2011
ACS y Hochtief obtienen conjuntamente su primer gran contrato desde el incremento de la participación de ACS en la constructora alemana, tras la OPA lanzada por el grupo español
La americana American Bridge y la escocesa Morrison Constructions también forman parte del consorcio internacional adjudicatario del proyecto “The Forth Replacement Crossing”
Madrid, 22 de marzo 2011. ACS, a través de su compañía Dragados, ha sido seleccionada por Transport Scotland (TS) como adjudicataria para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto “The Forth Replacement Crossing” en Edimburgo, Escocia.
Dragados ha trabajado en esta oferta con Hochtief, la empresa alemana participada también por ACS, siendo este el primer gran contrato que se adjudican conjuntamente desde el incremento de la participación de ACS en la alemana, tras la OPA lanzada por el grupo español a finales del año pasado. Además, junto a Dragados y Hochtief, forman parte del consorcio internacional adjudicatario del mencionado proyecto la americana American Bridge y la escocesa Morrison Constructions.
El presupuesto del proyecto a ejecutar es de aproximadamente 1.116 millones €. ACS y Hochtief se impusieron con su consorcio internacional al otro grupo finalista en el concurso, formado por las empresas BAM Nuttal, Balfour Beatty, MT Hojgaard y Morgan Est.
“The Forth Replacement Crossing” es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Europa, y está llamado a reforzar una conexión vital en la red vial del Reino Unido.
El nuevo puente atirantado discurrirá en paralelo a los dos emblemáticos ya existentes, construidos uno en el siglo XIX (puente metálico ferroviario) y otro en el siglo XX (puente suspendido de carretera), con lo que la estampa de los tres puentes en paralelo cruzando el fiordo ofrecerá un paisaje único en el mundo, mostrando las tecnologías punta en materia de puentes de los siglos XIX, XX y XXI.
La nueva conexión, además de aliviar la congestión de tráfico existente, permitirá acometer de una forma integral la necesaria reparación del puente actual.
El nuevo puente, de 2,7km de longitud, 40 m de anchura y tres carriles por sentido de tráfico, tiene un tramo principal atirantado de 2.100m, y dos viaductos de aproximación, uno al sur y otro al norte, que completan la longitud total.
El alcance del proyecto incluye el diseño, la construcción y los acabados de la nueva conexión, la cual comprende la carretera de conexión sur, el nuevo puente sobre el fiordo del Forth, la carretera de conexión norte, las instalaciones electromecánicas del nuevo puente y el establecimiento de un sistema inteligente de transporte en la nueva red vial.