Notas de prensa

Noticia completa

Descargar

Grupo ACS logra un contrato en EE.UU. por valor de 1.000 millones de euros

Iridium se adjudica la concesión por 35 años de la autopista I-595 en Florida y Dragados realizará los trabajos de construcción

28-10-2008
El Departamento de Transportes del Estado de Florida (FDOT) ha adjudicado a ACS Infrastructure Development, la filial norteamericana de concesiones del Grupo ACS, la concesión durante 35 años de la autopista interestatal I-595.

El contrato, por valor de unos 1.000 millones de euros, consiste en la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura viaria durante los próximos 35 años. El periodo de construcción tiene una duración aproximada de 5 años y el de operación de 30, lo que supone que ACS estará operando la autopista hasta el año 2044.

Dragados se encargará de los trabajos de construcción, que incluyen la ejecución de tres carriles reversibles en la actual mediana de la autopista y la renovación de nueve enlaces.

El proyecto ya cuenta con la financiación asegurada para su desarrollo, que incluye un 10% de capital y un 90% de deuda. El 50% de ésta será financiada con un crédito del Gobierno Federal proveniente de sus fondos para el desarrollo de infraestructuras de transportes (Programa TIFIA) con vencimiento en el año 2044, y el resto por el “pool” de bancos que participan en la oferta: Santander, BBVA, SG, Calyon, Royal Bank of Canada, Lloyd’s, RBS y Fortis.

La I-595 constituye uno de los ejes principales de infraestructuras del Sur de Florida al unir Fort Lauderdale y Miami con la costa oeste del Estado, y ya cuenta con un tráfico actual de 130.000 vehículos día que habrá que mantener mientras duren los trabajos de construcción.

Según las autoridades del Departamento de Transportes de Florida, la ampliación, mejora y modernización de la autopista se llevará a cabo en solo cinco años gracias a que han optado por la fórmula de la concesión y operación privada. De haberlo hecho por la fórmula tradicional estiman les habría llevado entre 15 y 20 años.

Con esta adjudicación, el Grupo ACS consolida su presencia en Norteamérica convirtiéndose en uno de los líderes de la región en concesiones de Infraestructuras tras sus recientes adjudicaciones en Texas, Florida y Canadá.

El pasado 26 de junio, Iridium y la constructora norteamericana Zachry fueron elegidos por el Estado de Texas como socios estratégicos durante 50 años para diseñar, planificar y desarrollar un gran corredor de infraestructuras de unos 1.000 kilómetros de longitud, el I-69, que unirá la frontera mexicana con la costa del Golfo de México, Houston y los grandes centros industriales y logísticos de Tejas con el norte del país.
Siete días antes el Grupo ACS, a través de Iridium y junto con Acciona, lograba del Estado de Quebec el proyecto para financiar, construir y explotar durante 35 años la autopista A-30 en Montreal (Canadá), un proyecto con una inversión de 1.000 millones de euros que requerirá la realización de importantes obras civiles para unir el sur de Montreal con la frontera norteamericana. La A-30 también era la primera concesión que lograba Iridium en Canadá.
Obras civiles
El Grupo ACS ya tiene una importante presencia en el ámbito de las obras civiles en Estados Unidos a través de Dragados, la empresa cabecera de su área de Construcción, desde que en 2005 se adjudicó la primera ampliación del Metro de Nueva York, un gran proyecto de ingeniería para unir la Grand Central Station de Manhattan con el barrio de Queens por debajo del East River por valor de más de 400 millones de dólares. Posteriormente la constructora española se hizo con nuevos trabajos en el noreste del país para la mejora de carreteras, presas y metro, y en los últimos meses ha ganado la construcción de una represa en Puerto Rico y el primer contrato para la ampliación del aeropuerto de Miami.
Por su parte, Iridium, la sociedad de concesiones del Grupo ACS, es desde hace más de diez años el mayor promotor privado de infraestructuras de transporte en el mundo, con una inversión promovida superior a los 22.000 millones de euros. La empresa de infraestructuras y de equipamiento público participa en la gestión de cerca de 40 sociedades de estas características que abarcan toda la cadena de valor del negocio concesional.