Grupo ACS 38,48 0,00%
IBEX 35 11.075,40 0,00%

Grupo ACS inaugura su primera autopista de peaje en Irlanda

Se abre al tráfico con cinco meses de adelanto sobre el plazo contratado
29.09.2005
Grupo ACS ha inaugurado la autopista de peaje Dundalk Western Bypass, su primera concesión en Irlanda, cinco meses antes de lo previsto. Esta infraestructura será operada a través de la sociedad Dragados Concesiones de Infraestructuras durante los próximos 30 años.

El consorcio liderado por Dragados Concesiones de Infraestructuras, denominado Celtic Roads Group (CRG) y en el que participan las sociedades Nacional Toll Road, HBG Ascon Limited y Edmund Nuttal Limited, fue elegido por el Ministerio de Transportes de Irlanda, a través de la National Roads Authority (NRA), para adjudicarle esta concesión comienzos de 2004.

El contrato comprende el proyecto de financiación, diseño, construcción y operación en régimen de concesión durante 30 años de esta nueva infraestructura del este Irlandés, que se encuentra dentro del importante corredor que une Dublín con Belfast, así como el derecho al cobro de peajes.

La autopista Dundalk By-pass forma parte del programa PPP (Public Private Partnership) de mejora de las carreteras irlandesas incluido en el NDP (National Development Plan) irlandés, que prevé un fuerte desarrollo de las infraestructuras del país en los próximos años a través de la participación de la iniciativa privada.

De hecho, dentro de este plan Dragados Concesiones de Infraestructuras opta a otras tres autopistas de peaje en diferentes zonas del país, que representan una inversión superior a los 1.200 millones de euros y se encuentran en diferentes fases de licitación por las autoridades irlandesas.

La nueva concesión del Grupo ACS incluye la autopista Dundalk Western By-Pass, de nueva construcción, más otras tres carreteras ya existentes: la Dunleer-Dundalk de 15 kilómetros, la Dunleer Bypass de 6 kilómetros y la Northern Motorway M1 de 21 kilómetros. La construcción de la Dundalk ha supuesto la realización de 12 nuevas estructuras, entre ellas el cruce inferior al ferrocarril de Dublín-Belfast.

La inversión destinada al proyecto ha sido de 150 millones de euros, de los cuales 110 millones corresponden a la construcción de la nueva carretera. El tráfico es controlado por un sistema de telepeaje y asciende a 20.000 vehículos diarios, de los cuales el 13% son vehículos pesados.

Grupo ACS es la primera promotora mundial de concesiones de infraestructuras, con más de 40 concesiones de carreteras, túneles y autopistas; cinco concesiones aeroportuarias que incluyen 16 aeropuertos; dos concesiones ferroviarias y una de Metro. NTR es una operadora irlandesa que opera tanto en el sector de las autopistas como en el de la energía, los residuos y el agua, mientras que Ascon es una empresa constructora irlandesa y Nuttall es británica.