Grupo ACS 38,28 0,00%
IBEX 35 10.765,00 0,00%

El Grupo ACS se adjudica la concesión para la construcción del nuevo Puente sobre el Río St. Lawrence en Montreal, Canadá, por 1.850 millones de euros

16.04.2015
El gobierno Federal de Canadá ha adjudicado el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo puente sobre el río Saint Lawrence al consorcio en el que participa con el 50% el Grupo ACS, a través de sus filiales Iridium, Dragados y Flatiron. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 2.460 millones de dólares canadienses, aproximadamente 1.850 millones de euros, y tras su finalización remplazará el puente existente de Champlain.
Construido en 1962, el actual Puente de Champlain soporta uno de los mayores niveles de tráfico del país, alcanzando los 40 millones de vehículos al año. Además de constituir uno de los accesos principales a la Isla de Montreal por su lado Este, el puente desempeña una función estratégica dada su ubicación en una de las principales rutas de intercambio comercial con los Estados Unidos.
El contrato incluye la construcción del nuevo puente de 3,3 kilómetros de longitud, que cuenta con un vano central atirantado de 430 metros, además de la ejecución de toda la infraestructura de aproximación y la reconfiguración de los tramos de autopista adyacentes al puente. De acuerdo a los requisitos del contrato, el nuevo puente deberá estar finalizado en diciembre de 2018, mientras que el resto de la infraestructura se completará a lo largo del año 2019. El Grupo ACS participará junto con SNC Lavalin en la ejecución de los trabajos de diseño y construcción, con una participación del 50% en la UTE de construcción a través de sus filiales Dragados y Flatiron.
El contrato incluye un periodo de operación de 30 años durante el cual ACS participará junto con SNC Lavalin, como socios en la concesionaria, en las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y de la recaudación del peaje en nombre del Gobierno Federal.
La financiación contará con fondos públicos del gobierno Federal así como con financiación privada, cuyo proceso de estructuración ha sido liderado por el equipo de ACS y que contempla un préstamo bancario a corto plazo y una emisión en el mercado de capitales canadiense de bonos a largo plazo.
El cierre comercial y cierre financiero están previstos para finales de Junio de 2015.
Consolidación del Grupo ACS/Dragados en el mercado Norteamericano de concesiones
La adjudicación del contrato del nuevo Puente sobre el Río Saint Lawrence en Montreal constituye un paso fundamental para la consolidación del Grupo ACS en el mercado Norteamericano de concesiones y en particular de su presencia en Canadá. Este nuevo proyecto viene precedido de las recientes adjudicaciones de la autopista de Portsmouth Bypass en el Estado de Ohio, cuyo cierre financiero fue el 9 de Abril de 2015, y de la autopista SH 288 en el Estado de Texas, adjudicado en febrero de 2015. La cartera de proyectos de concesión de Iridium en Norteamérica incluye 9 proyectos, con valor de inversión de más de 12.000 millones de dólares americanos, 11.300 millones de euros. Además del nuevo Puente sobre el Río Saint Lawrence en Montreal, el Portsmouth Bypass en Ohio y la SH-288 en Texas, se completa con la autopista A-30 en Montreal, abierta al tráfico en diciembre de 2012, la autopista I-595 Express en Florida, abierta al tráfico en marzo de 2014, la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancouver, abierta al tráfico en diciembre de 2013, la autopista Rt. Hon. Herb Gray Parkway en Ontario, el cierre de la circunvalación de Edmonton, North East Anthony Henday, en Alberta y la nueva línea de metro ligero de Ottawa.
El Grupo ACS ocupa el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación Engineering News Record y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing.