Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

El Grupo ACS se adjudica la concesión de la autopista de peaje SH-288 en Texas con un presupuesto de inversión de 954 millones de euros

Esta concesión será por 52 años y comprenderá el diseño, construcción,
27.02.2015
El Grupo ACS continúa su proceso de expansión y desarrollo estratégico en Norteamérica donde ha obtenido un nuevo contrato de concesión por 52 años para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje SH-288 en Texas. La adjudicación se ha logrado a través del consorcio liderado por Iridium y su filial estadounidense ACS Infrastructure Development junto a Dragados USA, como constructor.
El proyecto consiste en la financiación, diseño y construcción de 16,5 kilometros de vías de peaje (dos carriles en cada sentido) en la mediana de la autopista SH-288, que es uno de los ejes principales de la ciudad de Houston y uno de los corredores más congestionados de la región. Asimismo, incluirá una conexión directa para dar acceso al Texas Medical Center y ocho conexiones directas a la Beltway 8 y el mantenimiento y explotación de otros cuatro carriles convencionales por sentido. El plazo de construcción será de 4,5 años.
La SH-288 cuenta con fuentes de financiación pública y privada. El Estado de Texas contribuirá con 15 millones de euros aproximadamente durante la construcción. Se prevé que la financiación privada a largo plazo incluya un préstamo TIFIA del Gobierno Federal de los Estados Unidos y una emisión de bonos exentos de impuestos, conocidos como “private activity bonds”. El resto de capital privado se inyectará al final del periodo de construcción y estará garantizado a través de unas cartas de crédito aportadas por los socios de la concesionaria, Blueridge Transportation Group.

Consolidación del Grupo ACS en el mercado norteamericano de concesiones
La adjudicación de la autopista de peaje SH-288 representa un paso más en la consolidación del Grupo ACS en el mercado de las infraestructuras en Norteamérica, que ha logrado convertirse, desde su llegada en 2006, en una de las empresas concesionarias más importantes.

El Grupo ACS está desarrollando más de 9,000 millones de dólares estadounidenses invertidos en infraestructuras en Norteamérica, incluyendo la autopista de Portsmouth Bypass en Ohio, que alcanzó el cierre comercial en Diciembre de 2014, y la autopista de I-595 Express cuya apertura se logró en marzo de 2014.
ACS es, por otro lado, líder en la clasificación de constructoras internacionales por la publicación ‘ENR’ y desde 1994 ocupa el número 1 en el ranking internacional de inversores en infraestructuras, elaborado por la publicación ‘Public Works Financing’.
Entre los proyectos de concesión en USA y Canadá destacan, además de las autopistas de Portsmouth Bypass en Ohio y I-595 Express en Florida, la nueva línea de metro ligero de Ottawa, la autopista A-30 en Montreal (abierta al tráfico en Diciembre de 2012), la autopista South Fraser Perimeter Road en Vancuver (abierta al tráfico en Diciembre de 2013), la autopista Rt. Ho. Herbgray Paqrkway en Ontario y el de la circunvalación de Edmonton (North East Anthony Henday) en Alberta.