Grupo ACS 37,70 -1,72%

El Grupo ACS obtuvo un Beneficio Neto proforma* de € 380,3 millones en 2003

Supone un crecimiento de un 16,5% respecto al beneficio neto proforma 2002
25.02.2004
El Grupo ACS alcanzó una cifra de negocio consolidada de € 10.733,6 millones en el ejercicio 2003, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior. Por su parte el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a € 931,8 millones, lo que representa un aumento del 16,0% sobre el dato comparable del ejercicio anterior. Estos resultados convierten al nuevo GRUPO ACS en el líder español de Construcción y Servicios.

El beneficio neto de explotación (EBIT) contabilizó € 649,0 millones, un 12,5% más que el dato pro-forma de 2002. Los buenos resultados operativos, la mejora de los gastos financieros y la aportación del beneficio de las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia han permitido que el beneficio ordinario del Grupo creciera un 21,2% hasta alcanzar los € 537,3 millones.

El beneficio neto se situó en € 380,3 millones, un 16,5% más que dato pro-forma del año anterior después de que la tasa impositiva efectiva creciera en 9 puntos porcentuales.

La actividad de Construcción generó el 51,7% de las ventas del nuevo Grupo y un 47,6% de su beneficio neto de explotación. La cifra de negocio ascendió a € 5.595 millones, lo que supone un crecimiento del 5,0% respecto al año 2002, y el beneficio neto de explotación aportado por este área al Grupo ACS fue de € 330,9 millones, un 6,0% más que en el año anterior. La cartera de obra se sitúa en aproximadamente € 7,9 millardos equivalente a 17 meses de producción, el mismo ratio que a finales del ejercicio anterior.

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 8,6% hasta contabilizar los € 3.069 millones y su beneficio neto de explotación en un 12,3% hasta alcanzar € 227,3 millones, cifras que representan un 28,4% y un 32,7% del total respectivamente. La cartera de proyectos a finales de año superaba los € 3,0 millardos, un 9,5% más que el dato conjunto de ambas empresas en diciembre 2002.
La actividad de Servicios, dentro del área de Servicios y Concesiones, alcanzó una cifra de negocio de € 2.157 millones y un beneficio neto de explotación de € 142,7 millones, lo que representa un crecimiento del 13,6% y del 16,4% respectivamente. En esta misma área, las Concesiones tuvieron un beneficio neto de € 55,2 millones, de los cuales € 38,8 millones provienen de la contribución de la participación de Abertis contabilizada por puesta en equivalencia.

Aumento de las inversiones

Durante el ejercicio 2003 ambas empresas realizaron inversiones netas por valor € 543 millones, un 18,8 más que en 2002. Esta cifra no tiene en cuenta los 385 millones de euros correspondientes a la OPA lanzada en marzo de 2003 por el 10% adicional del capital del Grupo Dragados.

El endeudamiento neto, sin considerar la financiación de proyectos, se situaba a final de año en € 914 millones, lo que supone un 51% de los fondos propios de la compañía, y tras haber amortizado el 35% del capital de Dragados, equivalente a más de 1.300 millones de euros.

El pasado mes de diciembre, una vez culminado el proceso de fusión, se procedió a dotar en la cuenta de resultados del ejercicio 2003 una provisión para gastos de fusión cuya impacto en el beneficio neto ha sido de € 111,5 millones, por una sola vez. Este dato y que la fusión es efectiva desde el punto de vista contable desde el 1 de mayo de 2003 explican la diferencia entre el resultado pro-forma y el contable, que asciende a € 229,5 millones y supone un incremento del 27,3% respecto al beneficio neto de ACS en 2002.

* NOTA: Con objeto de poder evaluar la marcha del nuevo Grupo fusionado se presenta la información en datos pro-forma. Esto supone considerar como si la fusión hubiera sido efectiva desde el 1 de enero de 2002 y excluir la provisión para gastos extraordinarios de fusión contabilizada en diciembre de 2003 por una sola vez.