Grupo ACS 38,22 -0,16%
IBEX 35 10.729,50 -0,33%

El Grupo ACS gana 570 millones de euros, un 2,4% más en términos comparables

Las ventas alcanzan los 23.371 millones de euros, un 5,3% menos en términos comparables
14.11.2016
La cartera aumenta un 9,1% y se sitúa en 62.138 millones de euros

La deuda neta del Grupo disminuye un 29,1% hasta los 2.751 millones de euros

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2016 han alcanzado los 23.371 millones de euros, mostrando un descenso del 5,3% en términos comparables, es decir sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.
Este descenso se debe principalmente a la actividad de Construcción, afectada por la menor actividad en España y por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015.
Sin embargo, la producción trimestral en CIMIC ha aumentado un 8% respecto al trimestre anterior, confirmando el cambio de tendencia mostrado en el segundo trimestre y que continuará en línea ascendente en trimestres sucesivos.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 46% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 15%, Asia un 10%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del Grupo suponen un 86% del total de las ventas.
La cartera a finales de septiembre de 2016 ascendía a 62.138 millones de euros, un 9,1% superior a septiembre de 2015 y que garantiza un crecimiento futuro con una distribución geográfica similar a las ventas actuales. De hecho, la mayor cartera proporcional en Asia Pacífico se debe a los contratos de servicios de minería cuya extensión es mucho mayor que los de construcción e ingeniería. 
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 1.513 millones de euros, disminuyendo un 2,2% en términos comparables, es decir ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España. La mejora del margen sobre ventas alcanza los 20 pb hasta situarse en el 6,5%.
Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.119 millones de euros y aumenta un 6,6% en términos comparables gracias a la buena evolución operativa de las actividades.
Las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros han contribuido a que el beneficio neto atribuible de las actividades, antes de costes de estructura y resultados de Corporación, aumente un 14,1%.
Destaca la actividad de Construcción que crece un 44,7% tras los procesos de transformación implantados en HOCHIEF y sus filiales, y el incremento de participación del Grupo en su capital.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales, sin considerar la venta de los activos de energía renovable en 2015, decrece un 2,0% como consecuencia de la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en el mercado mexicano y la menor inversión en activos energéticos en España.
Por su parte el beneficio neto de Medio Ambiente aumenta un 1,7% e incluye la contribución de Urbaser como actividad interrumpida, cuyo acuerdo de venta con un grupo inversor chino se firmó el pasado mes de septiembre y que está pendiente de obtener los permisos regulatorios correspondientes, previsto para los primeros días de diciembre.
El beneficio neto del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2016 alcanza los 570 millones de euros, similar al pasado ejercicio en el que se incluían mayores resultados excepcionales en la Corporación, principalmente relacionados con la participación en Iberdrola, cuya completa desinversión se realizó a finales de marzo de este año con la venta de la participación remanente.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 2.751 millones de euros, 1.129 millones de euros inferior al dato de septiembre de 2015, equivalente a una reducción del 29,1%. La mejora en los flujos de fondos operativos de todas las actividades y el acuerdo de venta de Urbaser, que ha sido reclasificado como activo mantenido para la venta y cuya deuda neta alcanzaba los 742 millones de euros, son las principales causas de la sustancial reducción del endeudamiento del Grupo.
Una vez se obtengan los permisos regulatorios correspondientes y se cierre el acuerdo, previsto para el próximo mes de diciembre, los fondos procedentes por la venta de las acciones de Urbaser alcanzarán un mínimo de 1.164 millones de euros, por lo que la deuda neta consolidada del Grupo ACS se situará por debajo de los 1.600 millones de euros, equivalente a 0,8 veces el Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) anualizado, de los que 230 millones corresponden a financiación de proyectos sin recurso.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 17.447 millones de euros, con una disminución del 8,6% debido a la terminación de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) en Australia y a la menor actividad de obra civil en España. Sin embargo, es importante señalar que la producción en Australia muestra signos de recuperación y crece un 8% respecto al trimestre anterior, confirmando la tendencia de crecimiento que se espera para los próximos trimestres.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 16.626 millones de euros, una cifra que representa el 95,3% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.010 millones de euros, situando el margen en un 5,8% sobre ventas lo que representa una mejora de 20 p.b. respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto de la actividad superó los 220 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento fruto del incremento de la rentabilidad de HOCHTIEF y sus filiales tras el proceso de transformación implantado en los últimos años.
La cartera de obra a finales de septiembre de 2016 asciende a 51.801 millones de euros, un 9,7% más que hace doce meses. La cartera internacional representa un 94,3% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:
- Diseño y construcción del puente-túnel de la Bahía de Chesapeake en Virginia (EE.UU.)
- Construcción del túnel Tseung Kwan O - Lam Tin en Hong Kong
- Remodelación y mejora del puente Harbor sobre el canal Corpus Christi en la autopista US-181 en Texas (EE.UU.)
- Proyecto Echowater para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Sacramento, California (EE.UU.)
- Proyecto para la eliminación de 9 pasos a nivel entre Caulfield y Dandenong, y reedificación de cinco estaciones ferroviarias en Melbourne (Australia)
- Contrato para servicios de minería en arenas bituminosas en Athabasca (Canadá)
- Construcción del edificio de cuidados intensivos del Hospital de Christchurch (Nueva Zelanda)
- Rehabilitación del museo en la Union Terminal en Cincinnati, Ohio (EE.UU.)
- Construcción de la segunda fase del tren ligero Gold Coast entre Southport y Helensvale en Queensland (Australia)
- Construcción del edificio de eventos Mercedes-Platz en Berlín (Alemania)
- Construcción del puente Wellsburg sobre el río Ohio en West Virgina (EE.UU.)
- Diseño y construcción de un centro para estudios de seguridad cibernética en la Academia Naval de Annapolis, Maryland (EE.UU.)
- Renovación del Prince George Community College en Largo, Maryland (EE.UU.)
- Construcción del tramo 1 de la autopista de peaje C-470 en Denver (EE.UU.)
- Construcción del túnel Stellingen en la autopista A7 en Hamburgo (Alemania)
- Ampliación de una sección de la autopista Bruce Highway en Queensland (Australia)
- Construcción del edificio Tollman Hall en la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.)
- Construcción de dos túneles subterráneos para el almacenamiento de aguas residuales en Ottawa (Canadá)
- Obras de reconstrucción y mejora del intercambiador Red Deer en Alberta (Canadá)
- Ampliación de la carretera SH-288 en el Condado de Harris, Texas (EE.UU.)
- Construcción del nuevo centro logístico de Amazon en Barcelona (España)
- Construcción de diferentes tramos de la carretera N-25 y N-30 en Irlanda
- Modernización de la línea ferroviaria E-30 (Polonia)
- Construcción del enlace sur entre las autovías I-10 y SR303L en Goodyear, Arizona (EE.UU.)
- Ampliación de la central hidroeléctrica de Belesar en Lugo (España)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 4.793 millones de euros, de los cuales 3.465 millones de euros, un 72,3%, corresponde a ventas internacionales, que han aumentado un 9,0%.
Las ventas totales han disminuido un 3,1% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015. Sin este efecto, las ventas en términos comparables decrecen un 2,0% como consecuencia de la menor actividad inversora industrial en España, la devaluación del peso mexicano en un 17% y la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en este país.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 483 millones de euros, mostrando una caída del 2,0% excluyendo el efecto de la venta de los activos de energía renovable en 2015. Por su parte el beneficio neto se sitúa en los 240 millones de euros, similar al año anterior.
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 5,4% y se sitúa a finales de septiembre de 2016 en 8.590 millones de euros, equivalente a 16 meses de producción y con el 77,9% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
- Proyectos EPC para la construcción de diversas líneas de transmisión eléctrica de 500 kV, que suman una longitud total de 3.376 Km, en los estados de Minas Gerais, Bahía, Ceará, Piauí y Maranhao (Brasil)
- Ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de un nuevo complejo de fertilizantes con una planta de ácido sulfúrico y una planta de DAP y TSP (Egipto).
- Proyecto EPC para la construcción de la planta desaladora de Ras Al Khaimah con capacidad para 100.000 m3/día (Emiratos Arabes Unidos)
- Fabricación de 4 jackets para el parque eólico offshore de Hornsea (Dinamarca)
- Proyecto EPC para la construcción de la planta geotérmica de Las Pailas II con una capacidad instalada de 55 MW (Costa Rica)
- Desarrollo del parque eólico Pastorale con una potencia instalada de 53 MW (Uruguay)
- Proyecto EPC de la planta desaladora de Tuas-3 con capacidad para 136.000 m3/día (Singapur)
- Contrato para la prestación de servicios de distribución integral para Gas Natural en Chile
- Construcción de un parque fotovoltaico de 33,4 MW de capacidad instalada en Fukushima (Japón)
- Instalación de sistemas de tráfico en la ampliación de la calle Al Muntazah (Catar)
- Construcción de tres parques fotovoltaicos, de 39 MW de capacidad instalada conjunta, en Hokota, Hayato y Kagoshima (Japón)
- Instalación de sistemas de tráfico, señalización e iluminación de la I-95 ( EE.UU.)
- Construcción del patio de contenedores sur en la terminal de Bayport en el puerto de Houston ( EE.UU.)
- Servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el norte de Lima (Perú)
- Construcción y equipamiento del nuevo hospital de la ciudad de Manta (Ecuador)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas, una vez excluida la actividad de Urbaser, de 1.160 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,7%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 59 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 5,1%, 20 p.b. superior al del año anterior.
El beneficio neto se sitúa en los 56 millones de euros, mostrando un crecimiento del 1,7% e incluye la contribución de Urbaser de 35 millones de euros como actividad interrumpida.
La cartera actual de esta área alcanza los 1.748 millones de euros, equivalentes a 14 meses de actividad. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:
- Renovación del servicio de ayuda a domicilio para varias Juntas Municipales del Ayuntamiento de Madrid (España)
- Servicios de limpieza en edificios de la Consejería de Sanidad (Comunidad Valenciana, España)
- Contrato para la gestión integral de la residencia para personas mayores "La Jesuitina" en Valladolid (España)
- Contratos para el servicio de ayuda a domicilio en Barcelona, Vigo y Málaga (España)
- Servicio de transporte de carga en el aeropuerto de Madrid (España)
- Servicio de limpieza de trenes AVE para Alstom (España)