Noticia completa

Descargar

El Grupo ACS gana 388 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2016

Las ventas alcanzan los 16.387 millones de euros, un 5,3% menor en términos comparables ajustado por las variaciones del tipo de cambio y la venta de renovables en 2015

29-07-2016
La cartera aumenta un 6,1% en términos comparables y se sitúa en 69.561 millones de euros

La deuda neta del Grupo aumenta en 233 millones de euros en doce meses pese a haber invertido 766 millones de euros en incrementar la participación en HOCHTIEF y CIMIC en el mismo periodo.

Resultados Consolidados
Las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de 2016 han alcanzado los 16.387 millones de euros, mostrando un descenso del 8,2% debido al impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, en especial el dólar australiano (-6%) y el peso mexicano (-18%), así como a la venta de los activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.
Sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable, las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de 2016 se reducen un 5,3%, principalmente en el área de Construcción por la terminación en Australia de grandes proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015. Sin embargo, la producción en Australia en el segundo trimestre ha aumentado un 6% respecto al trimestre anterior, mostrando un cambio de tendencia que se va a ir consolidando en los próximos trimestres.
La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 25%, Australia un 13%, Asia un 10%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del Grupo suponen un 83% del total de las ventas.
La cartera a cierre del primer semestre de 2016 ascendía a 69.561 millones de euros, un 3,3% superior a junio de 2015 y con una distribución geográfica equivalente a las ventas. Sin embargo, ajustado por las variaciones de tipo de cambio, la cartera crece un 6,1%, mostrando la buena evolución de la contratación en estos últimos doce meses.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 1.225 millones de euros, disminuyendo un 6,9%. En términos comparables, ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos de energía renovable en España, el EBITDA se reduce un escaso 0,3% y el margen mejora en 30 pb hasta el 7,5%.
Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 897 millones de euros y aumenta un 7,8% en términos comparables gracias a la buena evolución operativa de las actividades.
Las mejoras operativas y la significativa reducción de los gastos financieros han contribuido a que el beneficio neto atribuible de las actividades, antes de costes de estructura y resultados de Corporación, aumente un 8,6%. Destaca la actividad de Construcción que crece un 26,1% tras los procesos de transformación implantados en HOCHIEF y sus filiales, y el incremento de participación del Grupo en su capital.
El beneficio neto del área de Servicios Industriales decrece un 1,0%, sin considerar la venta de los activos de energía renovable realizada en el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en el mercado mexicano. Por su parte el beneficio neto de Medio Ambiente aumenta un 3,2%.
El beneficio neto del Grupo ACS en el primer semestre de 2016 alcanza los 388 millones de euros, un 4,7% menor ya que en el mismo periodo de 2015 se incluían resultados excepcionales por ajustes de valor en instrumentos financieros en la Corporación.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 3.741 millones de euros, 233 millones de euros superior al dato de junio de 2015, equivalente a un incremento del 6,6%, a pesar de las inversiones realizadas en este periodo, de 766 millones de euros, destinadas a incrementar la participación en HOCHTIEF y CIMIC.
De esta cifra, 540 millones de euros corresponden a financiación de proyectos, sin recurso para el accionista, y representa un 14% de la deuda neta total del Grupo.
No obstante, el Grupo ha logrado reducir en los últimos doce meses su endeudamiento neto gracias a la buena evolución de la deuda ligada a los activos mantenidos para la venta, que ha disminuido en 416 millones de euros hasta los 193 millones de euros. El conjunto del endeudamiento neto del Grupo, incluidos los activos mantenidos para la venta, ha disminuido un 4,4% desde junio de 2015 y un 67% en los últimos cinco años.
A este hecho ha contribuido el sustancial incremento de los fondos generados por las operaciones (FFO) en los últimos doce meses, que han aumentado en un 21% hasta alcanzar los 1.291 millones de euros.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 11.344 millones de euros, con una disminución del 11,1% debido al impacto de las variaciones del tipo de cambio, especialmente el dólar australiano, y a la terminación de grandes proyectos de GNL en Australia. Sin embargo, es importante señalar que en el segundo trimestre la producción en Australia muestra signos de recuperación y crece un 6% respecto al trimestre anterior, marcando el inicio de la recuperación que se producirá en los próximos trimestres.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 10.781 millones de euros, una cifra que representa el 95,0% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 712 millones de euros, situando el margen en un 6,3% sobre ventas, igual que el año anterior.
El beneficio neto de la actividad superó los 157 millones de euros, mostrando un sólido crecimiento fruto del incremento de la rentabilidad de HOCHTIEF y sus filiales tras el proceso de transformación implantado en los últimos años.
La cartera de obra a finales del primer semestre de 2016 asciende a 51.252 millones de euros, un 4,6% más que hace doce meses. Este incremento supone un 6,3% si es ajustado por el impacto del tipo de cambio, afectado negativamente por la devaluación del dólar australiano frente al euro. La cartera internacional representa un 94,1% de la cartera total del área de Construcción.
Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:
- Remodelación y mejora del puente Harbor sobre el canal Corpus Christi en la autopista US-181 en Texas (Estados Unidos)
- Proyecto Echowater para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Sacramento (California, Estados Unidos)
- Construcción del edificio de cuidados intensivos del Hospital de Christchurch (Nueva Zelanda)
- Rehabilitación del museo en la Union Terminal en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)
- Construcción de la segunda fase del tren ligero Gold Coast entre Southport y Helensvale (Queensland, Australia)
- Construcción del edificio de eventos Mercedes-Platz en Berlín (Alemania)
- Diseño y construcción de un centro para estudios de seguridad cibernética en la Academia Naval de Annapolis (Maryland, Estados Unidos)
- Renovación del Prince George Community College in Largo (Maryland, Estados Unidos)
- Ampliación de dos tramos de la carretera SH-288 en Houston, Texas (Estados Unidos)
- Construcción del tramo 1 de la autopista de peaje C-470 (Denver, Estados Unidos)
- Construcción del túnel Stellingen en la autopista A7 ( Hamburgo, Alemania)
- Ampliación de una sección de la autopista Bruce Highway en Queensland (Australia)
- Construcción del edificio Tollman Hall en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos)
- Ampliación de la carretera SH-288 en el Condado de Harris (Texas, Estados Unidos)
- Construcción del nuevo centro logístico de Amazon en Barcelona (España)
- Construcción de diferentes tramos de la carretera N-25 y N-30 en Irlanda
- Modernización de la línea ferroviaria E-30 (Polonia)
- Construcción del enlace sur entre las autovías I-10 y SR303L en la ciudad de Goodyear (Arizona, Estados Unidos)
- Ampliación de la central hidroeléctrica de Belesar (Lugo, España)

Servicios Industriales
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.455 millones de euros, de los cuales 2.508 millones de euros, un 72,6%, corresponde a ventas internacionales, que han aumentado un 18,8%.
Las ventas totales han disminuido un 2,5% debido a la venta de los activos de energía renovable realizada en este primer trimestre de 2015. Sin este efecto, las ventas en términos comparables decrecen un 1,0% como consecuencia de la devaluación del peso mexicano en un 18% y la ralentización en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en este país.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 365 millones de euros, mostrando una caída del 8,6%. Sin considerar el efecto de la venta de los activos de energía renovable en 2015, el EBITDA disminuye un 1,0%. Por su parte el beneficio neto se sitúa en los 200 millones de euros.
El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 5,5% y se sitúa a finales del primer trimestre de 2016 en 8.572 millones de euros, equivalente a 16 meses de producción y con el 76,9% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:
- Proyectos EPC para la construcción de diversas líneas de transmisión eléctrica de 500 kV, que suman una longitud total de 3.376 Km, en los estados de Minas Gerais, Bahía, Ceará, Piauí y Maranhao (Brasil)
- Ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de un nuevo complejo de fertilizantes con una planta de ácido sulfúrico y una planta de DAP y TSP (Egipto).
- Proyecto EPC para la construcción de la planta desaladora de Ras Al Khaimah con capacidad para 100.000 m3/día (Emiratos Arabes Unidos)
- Fabricación de 4 jackets para el parque eólico offshore de Hornsea (Dinamarca)
- Desarrollo del parque eólico Pastorale con una potencia instalada de 53 MW (Uruguay)
- Proyecto EPC de la planta desaladora de Tuas-3 con capacidad para 136.000 m3/día (Singapur)
- Contrato para la prestación de servicios de distribución integral para Gas Natural en Chile
- Construcción de un parque fotovoltaico de 33,4 MW de capacidad instalada en Fukushima (Japón)
- Instalación de sistemas de tráfico en la ampliación de la calle Al Muntazah (Catar)
- Construcción de tres parques fotovoltaicos, de 39 MW de capacidad instalada conjunta, en Hokota, Hayato y Kagoshima (Japón)
- Instalación de sistemas de tráfico, señalización e iluminación de la I-95 (Estados Unidos)
- Construcción del patio de contenedores sur en la terminal de Bayport en el puerto de Houston (Estados Unidos)
- Servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en el norte de Lima (Perú)

Medio Ambiente
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.604 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,0%, a pesar del impacto negativo de la devaluación de las monedas latinoamericanas respecto al euro.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 175 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 10,9%, igual que el año anterior.
El beneficio neto en este primer trimestre se sitúa en los 49 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3,2%.
La cartera actual de esta área alcanza los 9.738 millones de euros, equivalentes a 37 meses de actividad y con un 37,9% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:
- Contrato de recogida y tratamiento de los residuos y limpieza viaria de la competencia provincial de Jaén (España)
- Renovación del servicio de ayuda a domicilio para varias Juntas Municipales del Ayuntamiento de Madrid (España)
- Servicios de limpieza en edificios de la Consejería de Sanidad (Comunidad Valenciana, España)
- Ampliación del contrato de explotación de la planta de tratamiento de residuos urbanos Romainville en París (Francia)
- Limpieza viaria del municipio de Antofagasta (Chile)
- Contratos para el servicio de ayuda a domicilio en Barcelona y Málaga (España)
- Recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Pedro de Cholula (México)
- Servicio de transporte de carga en el aeropuerto de Madrid (España)
- Servicio de limpieza de trenes AVE para Alstom (España)