Grupo ACS 38,48 0,05%
IBEX 35 11.075,40 1,70%

El Grupo ACS gana 282 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 12,9% más

Las ventas aumentan un 6,8% hasta los 9.263 millones de euros
14.05.2019
  • La cartera se sitúa en 75.399 millones de euros, un 13,1% más
  • El EBITDA crece un 10,9%hasta los 761 millones de euros

Resultados Consolidados

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2019 han alcanzado los 9.263  millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% y del 4,0% ajustado por la variación del tipo de cambio. Los mercados norteamericano, australiano y español siguen mostrando sólidos crecimientos.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del Grupo, donde América del Norte representa un 45% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 19%, Asia un 6%, América del Sur un 7% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 17% del total.

La cartera a cierre del trimestre se sitúa en 75.399 millones de euros creciendo un 13,1% y un 8,8% ajustado por el tipo de cambio. Destaca la evolución del mercado norteamericano, tanto en Estados Unidos como en Canadá, con tasas de crecimiento superiores al 25% y el 20% respectivamente.

La distribución geográfica de la cartera es similar a las ventas actuales.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 761 millones de euros, aumentando un 10,9%, situando el margen en el 8,2%, 30 p.b. superior al año anterior.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 501 millones de euros tras aumentar un 3,9%, un 4,0% en términos comparables. El margen sobre ventas se sitúa en el 5,4%.

El beneficio neto atribuible del Grupo alcanza los 282 millones de euros, mostrando un crecimiento del 12,9%.

El beneficio del área de Infraestructuras crece un 26,9% tras la incorporación de Abertis en junio de 2018, cuya contribución en 2019 es de 43 millones de euros. Por su parte la actividad de Construcción, incluye Dragados, cuyo beneficio alcanzo los 37 millones de euros, y HOCHTIEF que disminuyó su contribución al Grupo, ya que la participación se ha reducido del 72% al 50% en este periodo, tras la venta a Atlantia de una participación significativa en el cuarto trimestre de 2018.

El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 3,5%, apoyado en el repunte de las inversiones en energías renovables del mercado español.

Por su parte el beneficio neto de Servicios alcanza los 9 millones de euros creciendo un 12,1%.

Situación financiera

El Grupo ACS presenta al cierre del primer trimestre de 2019 un saldo de deuda neta de 897 millones de euros, aumentando en 538 millones de euros en 12 meses debido a la adquisición de Abertis completada a finales del 2018 y al aumento de la inversión en proyectos concesionales.

De hecho, las inversiones netas totales del Grupo ACS en el primer trimestre de 2019 han ascendido a 544 millones de euros, multiplicándose por tres respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 142 millones de euros y corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en minería, obra civil e instalaciones industriales.
  • Las inversiones financieras netas y en proyectos ascienden a 402 millones de euros, destacando el área de Servicios Industriales que ha invertido 311 millones principalmente en proyectos concesionales de energías renovables.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

Las ventas en el primer trimestre de 2019 de Construcción alcanzaron los 6.854 millones de euros, con un incremento del 8,0%,  un 4,2% ajustado por las variaciones de los tipos de cambio.

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 6.540 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 515 millones de euros, situando el margen en un 7,5% sobre ventas, tras crecer un 15,3%, mejorando en 50 p.b. respecto al mismo periodo de 2018.

El beneficio neto de la actividad superó los 99 millones de euros, un 4,1% menos debido al incremento de los minoritarios en HOCHTIEF por la venta de una participación del 23,86% en la compañía. Este resultado recoge 11 millones de euros provenientes de la contribución neta de Abertis a través de HOCHTIEF atribuible a ACS.

La cartera de obra a marzo de 2019 asciende a 62.802 millones de euros, creciendo un 14,2%; un 9% ajustado por el tipo de cambio. La buena evolución de la cartera se debe a las importantes adjudicaciones durante el primer trimestre que crecen un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera internacional representa un 96% de la cartera total del área de Construcción.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo durante el primer trimestre de 2019 destacan las siguientes:

  • Proyecto para la edificación de la Old Oak Common Station y expansión de la Euston Station, para adaptarlo a la nueva línea ferroviaria de alta velocidad (Reino Unido)
  • Contrato de minería para Debswana Diamond Company en Botswana
  • Construcción de planta y túnel para el tratamiento de aguas contaminadas (Los Ángeles, Estados Unidos)
  • Proyecto (PPP) para el suministro y mantenimiento de una nueva flota ferroviaria regional así como la construcción de un nuevo centro de mantenimiento de la misma en Dubbo, Nueva Gales del Sur (Australia) 
  • Ampliación de la terminal Centerm del Puerto de Vancouver (Canadá)
  • Construcción de las instalaciones deportivas de Christchurch Metro, la mayor instalación recreativa interior y acuática de Nueva Zelanda.
  • Reconstrucción y mejora del puente de la Bahía de Newark en Nueva Jersey (Estados Unidos)
  • Contrato para servicios en la planta de Karratha Gas (KGP) operada por Woodside Energy Limited (Australia)
  • Edificación de almacén y oficinas accesorias para Amazon en Sevilla (España)
  • Ampliación de la autopista Triangle Expressway en Carolina del Norte (EE.UU.)
  • Proyecto para la mejora de la carretera Northern Road entre Eaton Road y Littlefields Road (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Diseño y construcción del Servicio de Salud Wagga Wagga (Nueva Gales del Sur, Australia)
  • Construcción de infraestructuras para la extracción de gas natural en la cuenca de Surat (Queensland, Australia)

Abertis

La actividad en las autopistas de Abertis presentó una evolución positiva durante el primer trimestre del año, gracias a los sólidos incrementos de tráfico registrados en España (+5,1%), Francia (+1,6%), Chile (+1,7%), Brasil (+2,2%) e Italia (+1,2%).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del periodo se incrementó, en términos comparables, en un 10% frente al primer trimestre del año anterior. En términos nominales, el EBITDA aumentó un 3%.

La aportación de Abertis al beneficio del Grupo ACS se hace por puesta en equivalencia y asciende, en el primer trimestre de 2019, a  43 millones de euros; de estos, 32 millones de euros corresponden a la participación directa de ACS y el resto, 11 millones de euros, a la participación indirecta a través de HOCHTIEF, una vez deducidos los intereses minoritarios.

Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 2.024 millones de euros, creciendo un 3,4%. La sólida recuperación del mercado nacional y el crecimiento en las actividades de Mantenimiento Industrial son las principales causas de esta evolución positiva.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 239 millones de euros,  un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior y con un margen sobre ventas que se sitúa en el 11,8%.

Igualmente, el beneficio neto del área alcanzó los 129 millones de euros, un 3,5% mayor que en el mismo periodo del año anterior

El crecimiento de la cartera de área de Servicios Industriales es del 6,0%  y se sitúa a finales del primer trimestre de 2019 en 9.828 millones de euros, con el 74% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre de 2019 destacan:

  • Ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de dos plantas de ácido sulfúrico de 5.000 toneladas/día en el complejo industrial de Jorf Lasfar (Marruecos)
  • Contrato para el suministro de los sistemas de comunicaciones para el proyecto de tren ligero de Finch West en Toronto (Canadá)
  • Desarrollo del sistema de cabecera OMCS para los túneles de enlace de la M4-M5del proyecto WestConnex (Australia)

Servicios

El área de Servicios a la Ciudadanía (CLECE) obtuvo unas ventas de 389 millones de euros, aumentando un 4,6%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Servicios alcanzó los 23 millones de euros con un crecimiento del 7,6%. El margen sobre ventas se sitúa en un 5,8%, 10 p.b. mejor que el año anterior.

El beneficio neto se sitúa en 9 millones de euros.

La cartera actual de esta área alcanza los 2.769 millones de euros, equivalentes a 22 meses de actividad.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el primer trimestre de 2019 destacan:

  • Renovación del servicio de Ayuda a Domicilio en Durham County Council (Reino Unido)
  • Nueva adjudicación del servicio de limpieza de la plataforma hospitalaria de Cádiz para el Servicio Andaluz de la Salud (España)