Noticia completa

El Grupo ACS entra en el negocio de la gestión portuaria de Brasil

Dragados SPL adquiere una terminal de contenedores y carga general en el Estado de Santa Catarina, al sur del país

17-07-2006
Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), empresa del área de servicios del Grupo ACS especializada en logística portuaria, ha adquirido el 50% del capital social de Terminal de Santa Catarina, SA, sociedad que gestiona una terminal mixta de contenedores y carga general en el puerto de Sao Francisco do Sul, al sudeste del país y en el estado de Santa Catarina, uno de los más ricos de Brasil.

Esta compra representa la entrada de Dragados SPL, líder de las operaciones portuarias en España, en Brasil, país de gran potencial de tráfico marítimo y en cuyos puertos actualmente se mueven cerca de 4,5 millones de TEUS (contenedor estándar de 20 pies que sirve para medir los volúmenes de tráfico en los puertos) anuales con unas altas tasas de crecimiento que, en los últimos siete años, han superado el 11% de media. El puerto de Sao Francisco do Sul es el quinto mayor de Brasil y el mejor puerto natural del sur del país.

El acuerdo entre la empresa y las diferentes sociedades brasileñas que hasta ahora controlaban el 100% del capital de la sociedad concesionaria de la terminal hasta el año 2047, contempla el desarrollo de nuevas inversiones en el puerto, por valor de 25 millones de euros, destinadas a aumentar la capacidad de movimiento contenedores en el puerto desde los 300.000 TEUS actuales hasta las 600.000. La terminal ya mueve, además, 1.100.000 toneladas al año de carga general.

La duplicación de la actividad portuaria en la terminal será posible gracias tanto a la ampliación del muelle y de la adquisición de nuevos equipamientos como al aprovechamiento del “know-how” de Dragados SPL en la gestión de terminales de contenedores. Tanto el puerto de Sao Francisco do Sul como su competidor más cercano, el de Itajaí, están saturados.

El importe de la adquisición del 50% de esta sociedad por Dragados SPL, que incluye el derecho a la gestión de la terminal, asciende a 25,5 millones de euros. Los otros dos socios, las sociedades Porto Novo Participações y Four Winds Participações controlan un 25% cada una.

Con esta adquisición, Dragados SPL continúa su estrategia de crecimiento y expansión en el exterior. Actualmente gestiona ya 16 concesiones de infraestructuras portuarias, tanto en España como en el extranjero. Además de la recién adquirida en Brasil, la empresa de servicios del Grupo ACS también opera terminales en los puertos de Iquique (Chile), Caucedo (República Dominicana), Setúbal (Portugal) y JingTang (China).

En conjunto, Dragados SPL gestionó el pasado año en sus terminales 4 millones de TEUS en sus terminales, 1,5 millones de vehículos y 11 millones de toneladas de graneles y cargas en general, lo que además de liderar el mercado español de la logística y las operaciones portuarias le sitúa entre los 20 primeros operadores portuarios del mundo. La empresa ofrece servicios tanto de manipulación portuaria como de agencia marítima, transporte combinado y logística especializada.

El Grupo ACS ya está presente en Brasil a través del área de Servicios Industriales, especialmente en la construcción y gestión, en régimen de concesión por la autoridad eléctrica del país, de líneas de alta tensión y subestaciones en diversos estados de brasileños, así como en otros servicios de mantenimiento industrial.